Narcos, Vikings y otras series para saber de historia
Cine

Narcos, Vikings y otras series para saber de historia

Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

3 de septiembre, 2015

Cine Narcos, Vikings y otras series para saber de historia
Avatar of Alex Campos

Por: Alex Campos

3 de septiembre, 2015


"Quizá la más grande lección de la historia es que nadie aprendió las lecciones de la historia".

Aldous Huxley

La historia es cíclica, y parecemos condenados a repetir nuestros errores una y otra vez. Como si se tratara del mito de Sísifo, condenado a subir la misma piedra una y otra vez, la humanidad se precipita hacia un obstinado y absurdo camino. Aquellos que intentan vislumbrar una nueva alternativa, un camino diferente y la posibilidad de no caer en el error, son aislados y juzgados. Quizás he ahí la mayor esperanza de la humanidad, aprender. 

Para todos aquellos amantes de la historia, apasionados por el acontecer del ayer, y que gustan revivir de los mejores y peores momentos de la humanidad, te compartimos algunas de las mejores series para aprender más. Aunque como siempre se ha dicho, este tipo de material audiovisual siempre está sujeto a la interpretación histórica de los productores, lo cual puede marcar una cierta tendencia. A pesar de ello, estas series son una excelente oportunidad para partir conocer más, y ampliar nuestras perspectivas. 

Narcos 

Narcos Netflix pablo escobar

Estrenada a finales de agosto de 2015 de manera exclusiva para Netflix, la serie cuenta la historia de Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín. La primera temporada comienza con los orígenes de la producción de cocaína en territorio colombiano, los métodos de importación de la pasta de Perú y su posterior exportación hacia Miami. La historia presenta la perspectiva de Escobar desde los adentros del cartel que dominó el tráfico de la coca en los años 80, y a su vez, el caso de Steve Murphy, un agente de la DEA que viajó a Colombia para luchar contra el cartel. Intérnate en el mundo del narcotráfico, sus implicaciones sociales y políticas, así como la lucha estadounidense por detener un mercado del cual no obtenía ninguna ganancia. 

Band of Brothers 

Band of brothers

Coproducida por Steven Spielberg y Tom Hanks, esta serie de 10 capítulos está ambientada en el escenario europeo de la Segunda Guerra Mundial, siguiendo el camino de la Compañía Easy del cuerpo de infantería paracaidista estadounidense. La trama está basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose, realizado a partir de veteranos de la mítica compañía Easy, quienes incluso aparecen al principio de algunos episodios. Desde su entrenamiento militar en Estados Unidos hasta su participación en las batallas decisivas de la guerra, la historia de la compañía Easy fue un gran éxito. Tras los resultados, se produjo una nueva serie ambientada en el escenario del pacífico: The Pacific.


Downtown Abbey 

Downton Abbey

Una serie introspectiva hacia las familias aristocráticas británicas durante la época eduardiana (1901/1910), detallando los hechos históricos que afectaron la jerarquía social británica: el hundimiento del Titanic, la Primera Guerra Mundial, la gripe Española, el periodo de entreguerras y la formación del Estado Libre Irlandés. Con una aristocracia en plena decadencia ante el fuerte avance de los valores liberales, la familia Crawley deberá enfrentarse a su propio declive. 

Vikings

vikings serie

Basada en las leyendas nórdicas sobre el vikingo Ragnar Lodbrok, un héroe mitológico que saqueó Francia y Bretaña, esta serie permite conocer un poco más de la cultura vikinga, ampliamente estereotipada. Según los expertos, Vikings es una serie correctamente documentada en cuestiones históricas, tecnológicas y antropológicas alrededor de los vikingos. A través de la vida de Lodbrok, y de una hermosa fotografía de Escandinavia, conocerás costumbres, ritos, ideologías y hechos históricos alrededor del hombre que desafió a su época y azotó sin piedad a los británicos y franceses. 

Spartacus

Spartacus serie

Cuatro temporadas llenas de sangre, sexo e historia, en las que se presenta la vida del famoso gladiador traciano, Espartaco, que hizo temblar al corazón de la República romana. Criticada por su "uso excesivo" de escenas de sexo y sangre, Spartacus acompaña a un joven traciano que se opuso al dominio romano y fue hecho prisionero para servir en la arena. Alimentado por su sed de venganza tras la muerte de su esposa, Spartacus liderará la mayor rebelión de esclavos en la historia de Roma, una que llegó a las puertas de la metrópoli y que terminó por definir la historia del mundo antiguo. Escucha el rugir de la multitud de la arena, el choque de las espadas y siente el goteo de la sangre fresca.


The Tudors

los tudors serie

Basada en el reinado de Enrique VIII de Inglaterra, esta serie relata los conflictos políticos y personales que enfrentó el rey tras romper con la Iglesia Católica cuando ésta se negó a aprobar su segundo matrimonio. De la mano de este pequeño detalle que cambió el mundo, se ahonda en el reinado de Enrique al interior de Inglaterra, el cual estuvo caracterizado por las traiciones y las intrigas. 


El encanto del águila

el encanto del aguila

Trece capítulos que detallan las intrigas, asesinatos, batallas, héroes y villanos de la Revolución Mexicana. A pesar de mantenerse relativamente fiel a la historia oficial, esta producción mexicana nos permite ahondar en nuestra propia idiosincracia a partir de quienes construyeron nuestro presente. El movimiento antireelecionista contra Porfirio Díaz da pie al inicio de esta miniserie, la cual concluirá con la muerte o el asesinato de los grandes protagonistas de la historia. 

The Passing Bells

the passing bells serie

Este drama bélico, con cuatro episodios, está ambientado en la Primera Guerra Mundial. A través de la historia de dos soldados, uno británico y otro alemán, la trama indaga en los contextos alrededor de la Gran Guerra. La historia se centra principalmente en la guerra de trincheras del frente occidental, y los efectos psicológicos que una guerra constante y prolongada causó en una población que no estaba acostumbrada a una guerra de esas dimensiones. The Passing Bells detalla cómo la vida de miles de personas se transformó en una guerra que no entendían y frente a un enemigo que "en otras circunstancias, podría haber sido un gran amigo". 


Roma

rome series

La vida de los soldados romanos, Lucio Vorenus y Titus Pullo se transforma con los hechos históricos alrededor de la República Romana. Los experimentados soldados son claves en múltiples acontecimientos, desde la guerra civil emprendida por Julio César hasta el nombramiento de Octavio como primer Emperador de Roma. En conjunto con Spartacus, una gran opción para los amantes de la historia romana, sus costumbres y personajes que marcaron época. 

Marco Polo

marco polo netflix

Un joven Marco Polo vive sus primeros años en la corte de Kublai Khan, el gran Khagan del Imperio Mongol y fundador de la dinastía Yuan. Otra magna producción de Netflix que ahonda en cuestiones históricas, particularmente en la gran historia del explorador y mercader italiano. Con apenas una temporada en línea, y crítica dividida, la serie nos permite ahondar en el misterioso lejano oriente, detalladamente descrito por el gran explorador.

Los Borgias

Los Borgias serie

La gran familia Borgia, dinastía con amplia tradición en Roma, logró infiltrarse en las principales esferas políticas del Vaticano para posicionar a un miembro de la familia al frente de la Iglesia Católica. Su ascenso en el poder eclesiástico se logró gracias a su capacidad de negociación, traición y soborno. De la mano de sus tres hijos, el nuevo Papa, Alejandro VI, impondrá una nueva forma de entender la Iglesia. 

**

Te puede interesar: Películas que debes ver para saber de historia




Referencias: