¿Qué se siente ser la hija de una leyenda de la música y grabar la película que retrata su suicidio?
Cine

¿Qué se siente ser la hija de una leyenda de la música y grabar la película que retrata su suicidio?

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

12 de enero, 2017

Cine ¿Qué se siente ser la hija de una leyenda de la música y grabar la película que retrata su suicidio?
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

12 de enero, 2017




¿Te has preguntado cómo sería la vida si alguno de tus padres fuera una leyenda musical? Seguramente sí, muchos nos hemos planteado este escenario y hemos llegado a creer que sería un sueño. Todo lo que vemos en televisión nos ha hecho pensar que es la vida perfecta; los hijos de Michael Jackson en las noticias y la familia de Gene Simmons en "Family Jewels" de A&E nos han pintado este mundo como si fuese la única posibilidad de perfección en la tierra; sin embargo, tal escenario está muy lejos de parecerse a la realidad.

Para Natalie Curtis, hija del líder de Joy Division, las cosas fueron distintas; ella creció sin saber el impacto que el trabajo de su padre había tenido en el mundo de la música puesto que ella y su madre siempre se mantuvieron lejos de la mirada pública, y así su vida transcurrió como la de cualquier chica de Mánchester.

natalie curtis

Después de estudiar fotografía comenzó a interesarse por el cine, fue entonces cuando se le presentó la posibilidad de estar en el set de una película: "Control", el filme biográfico de Ian Curtis.

closer natalie curtis

"Poco a poco mi curiosidad sacó lo mejor de mí; después de todo, estudié fotografía y estaba interesada en el cine. Además, sentí que ver el proceso haría más fácil ver el producto final".

Muchas cosas conmovieron a Natalie, quien nunca había estado tan en contacto con la vida de su padre, pues murió cuando ella tenía apenas un año de edad. La primera de ellas fue ver un bungalow convertido en una típica casa de 1970 donde se filmaría la escena de la fiesta de compromiso entre sus padres. A través del papel de Sam Riley, quien interpretó a Ian, pudo imaginarse cómo era el carácter de su padre, aunque comenzó a dudar un poco de la veracidad del asunto cuando vio a Samantha Morton interpretar a su madre.

ian y natalie curtis

"Creo que la película también ha hecho a mamá ligeramente más desaliñada. Yo ciertamente no recuerdo que usara ropa tan horrible".

Aunque sí hay que aclarar que la relación entre Natalie y Samantha se acercaba mucho a la de una madre y una hija, la actriz no sólo se basó en el libro "Touching From A Distance" de Deborah, sino en su propia experiencia como madre para poder construir su papel.

"Ella sostuvo mi mano mientras cruzábamos la carretera, como hacía mi mamá cuando era más joven. Creo que el reparto me vio como el bebé del set, porque era el bebé en la película".

debbie natalie curtis

Tal vez el momento más impactante de toda la filmación fue cuando Natalie se vio a sí misma en la película. Hay que ponernos en sus zapatos y pensar qué es lo que haríamos si nos vemos en un espejo que muestra nuestro pasado, vernos reflejados en alguien que no es nosotros pero pretende serlo: debe ser algo bastante inquietante.

"Había una escena de bebé que me pareció especialmente incómoda, todos aplaudieron y dijeron, «ésa eres tú». Bebí más de lo normal aquella noche".

Ver las escenas musicales de la película entusiasmó mucho a Curtis, pues la hacía sentir en un verdadero concierto de Joy Division, mismos que sólo había visto en video y fotografías en blanco y negro.

ian curtis natalie curtis

"Crecí viendo fotos en blanco y negro de la banda, lo que
probablemente me atrajo a convertirme en fotógrafa. Pero de repente estaban allí delante de mí en color, en 3D y extrañamente idénticos".

joy division natalie curtis

Con respecto al suicidio de su padre, Natalie nunca se sintió del todo incómoda; era normal que alguien se acercase a ella para preguntarle por qué él se había quitado la vida aún sabiendo que ese suceso tuvo lugar en un punto de su vida en que ella ni siquiera tenía consciencia de la muerte, vamos, acababa de nacer cuando eso ocurrió. Sin embargo, cree que la decisión de Ian fue totalmente justificada, sobre todo sabiendo que su problema de depresión se originó después de su divorcio con Deborah.

"La gente constantemente pregunta por qué se suicidó. A mí me parece obvio, estaba realmente deprimido [...] el estilo de vida de Ian y la tensión causada por la desintegración de su matrimonio no había ayudado. Hizo lo mejor que pudo, estaba muy enfermo".

ian natalie curtis

Al final Natalie tuvo sentimientos encontrados con respecto a la película. Por un lado le parecía increíble que la banda y el público aplaudieran el producto de meses de trabajo en el set, incluso que el filme hubiese recibido ovaciones de pie en Cannes; sin embargo, la idea de que la gente se sintiera contenta viendo cosas tristes acerca de su vida la hacía sentir totalmente incómoda.

**

Fuente:
The Guardian






Guardar

Referencias: