Neon Demon y otras películas que debes ver para entender lo más crudo de la condición humana

martes, 20 de septiembre de 2016 7:25

|Pamela Muñoz

"Seeing is understanding, but is still subliminal because cinema is really
not about what we see is about what we thought see".

Nicolas Winding Refn

Sexo, belleza, miedo y violencia son sólo algunos de los temas recurrentes en los filmes del director danés Nicolas Winding Refn, quien cree que sus últimas películas: "Only God Forgives" y "The Neon Demon", son un reflejo de los elementos que componen su fetichismo. Aclamado por la crítica como uno de los directores más prometedores, Nicolas Winding ha creado una estética del horror basada en temas de la realidad actual, que nos generan cierta incomodidad al darnos cuenta que somos ser parte de una sociedad fragmentada por lo artificial  y el consumismo, elementos que se vuelven un conjunto de tabúes que desarrolla en cada una de sus películas.

El director danés Nicolas Winding Refn


 Para Winding, el narcisismo es una constante que forma parte de la condición humana, lo cual le abre un interés por profundizar en el tema desde varias perspectivas. 

Para este director danés, el cine debería tomar la batuta para decir aquello que se calla e incomoda; por ejemplo, que es imposible no ser parte de un mundo banal que está en constante búsqueda de la perfección, que se desencadena por el deseo de alcanzar el éxtasis de una belleza y que nos prepara para amar "desinteresadamente".

Narcisismo y cine

Uno de los impulsos que llevó a Nicolás a dirigir su ultima película: "The Neon Demon", fue precisamente darse cuenta del vacío que genera el mundo actual al imponer ilógicos e imposibles esquemas estéticos, además de tener el interés por demostrar los alcances de la  juventud para llegar a ello.

 

"Me encanta esconderme de la realidad. No me interesa nada la autenticidad, a mi lo que me encanta es esconderme".
Nicolas Winding Refn



Neon Demon


Desde su triunfo en Cannes como Mejor Director por "Drive", en el 2011, Winding no deja de generar expectativas; justo cuando nos hace creer que ya no se puede sobrepasar la línea de lo grotesco,  nos adentra a un mundo surrealista donde todo puede pasar; donde todo parece desbordarse sin sentido alguno. Sin duda, la visión de este cineasta que pareciera ser un poco polarizada o futurista ha aportado un lenguaje innovador al mundo cinematográfico.

neon-demon-escena

"Cualquier forma de arte constituye un medio eficaz de exorcizar los propios demonios".
Nicolas Winding Refn

Pareciera que es imperceptible el propósito y la estructura de sus filmes; a veces sus películas podrían imaginarse como parte de una acción mainstream, hechas con el propósito de ser un éxito en las taquillas, pero al mismo tiempo sugieren la idea de pertenecer al cine de culto. La propuesta de Winding no sólo es una demostración visual sobre atmósferas de luces y colores eléctricos, sino que es la armonía y el sentido del conjunto que se genera entre el arte sonoro y la temática que va tejiendo cada historia, logra generar una reacción sin importar cuál sea.

A continuación te compartimos tres filmes de este director, además de sus aclamadas películas más recientes que, sin duda, necesitas conocer:

"Bronson"
(2008)

El director danés Nicolas Winding Refn

Esta película narra la vida del criminal y secuestrador (en prisión) británico  Michael Gordon Peterson, quien utilizaba el pseudónimo de Charles Bronson en su carrera como boxeador. Es uno de los presidiarios más violentos que aún vive encarcelado en el Reino Unido. La película aborda la vida y situaciones de Bronson desde una perspectiva que desdibuja el horror y el humor, dejando un trago amargo con una sonrisa dibujada en los espectadores.


"Bleeder"
1999

bleeder


A pesar de que la trama es sencilla, la película goza de una precisión técnica invaluable; la cámara sirve como el espejo de una sociedad enmarcada por un par de personajes perdidos en un limbo existencialista, que dejan ver la condición humana en su más cruda esencia.
 



"Valhalla Rising" 
2009

Valhalla Rising


Si bien es cierto que la magia del cine está casi al 100 % basada en la imagen, esta película no deja en duda que la interpretación de todos los elementos que componen un cuadro es necesaria para poder comprender filmes tan difíciles de digerir. Esta película es una suerte de ensayo y análisis sobre la evolución del hombre y su personalidad, basado en la ficción. Sin duda, si te ha gustado lo más conocido de la filmografía de este danés, "Valhalla Rising" no puede faltar en tu acervo. 




Este director seguirá dando  de qué hablar, y esperemos tener muchos filmes bajo su dirección, ya que, nos gusten o no, son propuestas que siempre nos dejan pensando durante días; nos llaman a la reflexión, al cuestionamiento y, sobre todo, a la duda, logrando su propósito como artista, pues como él mismo ha declarado: "El arte puede cambiar el mundo de una forma que ninguna otra arma puede, porque el arte es inspirador".




**
Organiza una tarde de películas intensas con tus amigos o pareja, pueden conseguir un buen vino (dado click aquí encontrarás una guía que te ayudará) y preparar alguno de los 8 dips para disfrutar el que más te guste como prefieras

TAGS: Drama
REFERENCIAS:
Pamela Muñoz

Pamela Muñoz


  COMENTARIOS