INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Niebla de culpa, la película sobre el analfabetismo que te mostrará que el problema también es tuyo

28 de agosto de 2018

Gerardo Sánchez Guadarrama

Con Marina de Tavira y Alma Moreno, durante el Festival de Guanajuato y el Festival Black Canvas de cine contemporáneo, se presentó "Niebla de culpa", película sobre el analfabetismo en México, dirigida por Francisco Laresgoiti.

Minutos de angustia y desesperación están asegurados para quien vea Niebla de culpa (México, 2018), el segundo largometraje escrita y dirigida por el del director mexicano Francisco Laresgoiti, la cual aborda el terrible problema del analfabetismo en México y las secuelas que ignoran este problema social.



Basada en una experiencia personal del cineasta, Niebla de culpa narra la anécdota de Yolanda (Alma Moreno), una mujer de campo que sin saber leer y escribir, pero con la necesidad de obtener dinero, acepta un trabajo como nana para Amanda (Marina de Tavira) sin saber que de pronto todo se va a complicar de maneras insospechadas.


Yolanda (Alma Moreno). Foto: Niebla de culpa (México, 2018).


Filmada en Ciudad de Mexico y Michoacán, la propuesta cinematográfica de Chisco Laresgoiti evoca visualmente a las producciones del cine de oro mexicano al contar la historia en blanco y negro; así como al usar tipografía y aspectos paisajistas típicos de aquellas producciones.


La película se presentó en la selección oficial del Festival de Cine de Guanajuato 2018 y en la segunda edición del Festival de cine contemporáneo Black Canvas de la ciudad de México.


Foto: Niebla de culpa (México, 2018).


Niebla de Culpa es una pieza que alecciona sobre el analfabetismo en México y sus consecuencias, pero además, brinda las pistas que sirven para entender que la responsabilidad de este grave problema radica en la sociedad misma al permitirlo, al ignorar la ignorancia del otro que no tuvo posibilidades de acudir a la escuela, al asumir que no es nuestra culpa sino del mal gobierno (que sí lo es también) o al creer que no nos afecta cuando al final del día todos podemos ser, de uno u otra manera, víctimas de este lamentable rezago educativo mexicano. 


Chisco Laresgoiti.


El realizador espera que con el nuevo gobierno mexicano y con los encargados de la administración cultural exista una apertura de apoyo a todo tipo de proyectos y no sólo hacia los amigos, como ha ocurrido en los últimos gobiernos, siendo la política del “compadrazgo” la que ha prevalecido para impulsar el talento artístico.



Para más información sobre la película, te invitamos a visitar su sitio oficial ( www.niebladeculpa.com)

Hablando de cine mexicano, existen personajes que han marcado al cine nacional: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine mexicano. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.


TAGS: Cine mexicano Cine latinoamericano Cine de arte
REFERENCIAS:

Gerardo Sánchez Guadarrama


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Kuno Becker y la demanda por el guion de 'El día de la unión' Belinda es española y otros datos que no conocías sobre la cantante pop 7 pasos para lograr un orgasmo en los senos ¡Al estilo de Michael Jordan! LeBron James protagonizará Space Jam 2 "Yo no viví el de 1985, pero sí el de 2017 y no lo quiero olvidar", crónica del sismo del 19S Jetty: conoce las rutas que cubre esta app de solución de transporte

  TE RECOMENDAMOS