La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera

La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas -

Drogas, alcohol y otros excesos los llevaron a una carrera llena de desastres y fracasos.


¡Lo que hubiera dado la pequeña Shirley Temple por tener a sus padres a su lado!


Ella era la estrella infantil del momento, gracias a su bonita cara, sus bucles dorados y su gracia natural al bailar claqué. Sin embargo, no podía ver nunca a sus padres. En la época en la que la pequeña estaba ganando fama, los directores y productores de Hollywood impedían la entrada a los rodajes a los padres de familia de los actores infantiles, provocándole un dolor indeleble a la joven estrella de la época de oro del cine norteamericano.


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 1


La pesadilla de Temple era tal que en una de las producciones de las 40 películas que rodó en 10 años, el director la castigó metiéndola en un cuarto oscuro lleno de hielo para su escarmiento. En otra ocasión, el hombre buscaba tal dramatismo en una de las escenas de la pequeña que le dijo que su madre había muerto, causándole un llanto imposible de borrar.


La pequeña Shirley tuvo que soportar locuras similares durante su carrera como actriz, hasta que en 1949 decidió hacer los sets de grabación a un lado y dedicar su tiempo a otras actividades. Es la única actriz en la historia del cine en haber recibido el reconocimiento al mejor Intérprete Juvenil en 1935 durante la entrega del Oscar.


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 2


La presión que un niño vive ante la fama puede llegar a convertirse en un infierno para él si no cuenta con la adecuada guía de sus padres o de la suficiente fuerza mental para sobrellevarlo. Existen muchos casos de niños que a muy temprana edad triunfaron en el mundo del cine pero con el paso de los años su carrera se precipitó en un abismo del cual jamás pudieron emerger. Hacemos memoria de todos ellos y te presenta un fragmento de sus historias en las siguiente líneas:


-

Linda Blair


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 3


Encarnar a los 13 años a una niña poseída por el demonio no debe se nada fácil a nivel mental. Linda Blair interpretó en 1977 a la pequeña Reagan en la cinta El exorcista; un completo éxito en taquilla que le valió varios reconocimientos a la actriz. Una inadecuada guía familiar y un proclive deseo por la vida nocturna, llevaron a Blair a volverse adicta a las drogas y el alcohol a los 14 años. Al siguiente año, ya era la amante de un cantante diez años más grande que ella. Después fue hallada culpable de tráfico de cocaína y posesión de anfetaminas. Su carrera se iría por completo en picada y en la década de 1980 se vio en la necesidad de aceptar roles secundarios en películas de bajo presupuesto o parodiándose a sí misma. Incluso llegó a posar desnuda en revistas para caballeros. Actualmente aparece en programas de televisión y cintas de bajo presupuesto.  



-

Jonathan Brandis


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 4


Según los expertos en el cine y el mundo del espectáculo, Brandis apuntaba a convertirse en una de las grandes figuras de la industria fílmica cuando su carrera comenzó a despuntar en los 80 y 90. Su participación en cintas como La historia interminable II y la teleserie It, lo estaban catapultando a lo más alto. Sin embargo, el paso a la adolescencia y su participación en la serie SeaQuest de Steven Spielberg comenzaron a afectar la carrera de este joven actor. Los años pasaron, Brandis luchaba por abrirse un hueco en la escena pero la ausencia de llamados y contratos para grabar lo fueron sumiendo en una intensa depresión. En noviembre de 2006, vencido por su falta de trabajo, se ahorcó.



-

River Phoenix


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 5


La vida de este actor fue triste y trágica desde temprana edad. Creció en una secta llamada Hijos de Dios en la cual se promovía el incesto y la pedofilia. Perdió la virginidad a los cuatro años durante una ceremonia. Es célebre su actuación en la cinta de culto Cuenta conmigo, basada en un relato de Stephen King. Gradualmente se hundió en una decadente espiral de consumo de drogas que lo llevaron a perder la vida en 1993, cuando fue hallado muerto. En la autopsia se reveló que a sus 23 años había consumido altas dosis de cocaína, heroína, marihuana y valium.



-

Haley Joel Osment


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 6


Su breve y tierna participación como el hijo de Forrest Gump en la célebre cinta protagonizada por Tom Hanks, lo puso bajo los reflectores. Sin embargo fue hasta 1999 cuando este actor triunfó a lo grande con su soberbia actuación en el filme de terror Sexto sentido de M. Night Shyamalan. Con el papel del niño que veía fantasmas fue merecedor al Premio Saturn y obtuvo una nominación al Oscar por Mejor Actor Secundario. También logró la aceptación de la crítica con A.I., dirigida por Steven Spielberg. Con la llegada de la adolescencia, su vida dio un vuelco trágico: las fiestas, los vicios y el despilfarro lo han llevado a alejarse del cine y a ganar varios kilos. Actualmente está limpio y prefiere mantenerse detrás de cámaras fungiendo como productor.



-

Edward Furlong


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 7


Los fans de la saga Terminator lo recordarán muy bien: es el hijo de Sarah Connor en la segunda entrega de esta historia de ciencia ficción. La rebeldía que mostraba en su papel como John Connor la llevó a la vida real, metiéndose en líos con la policía y en asuntos de drogas, mismos que lo fueron alejando gradualmente del cine, donde también protagonizó un destacado papel en la cinta American History X. Cualidades le sobraban Furlong. En el presente está alejado de la industria y es más conocido por sus escándalos maritales y como un padre irresponsable. En su currículum aparecen diversas detenciones por estar bajo los influjos del alcohol y las drogas.



-

Dustin Diamond


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 8


Este actor encarnó al simpático y torpe Samuel "Screech" Powers en Salvados por la campana, una de las series juveniles más importantes de finales de los 80 y principios de los 90. Por desgracia, Diamond quedó encasillado en un papel que no le dio oportunidad de obtener credibilidad en otros roles y su carrera se fue hundiendo poco a poco. Como ya hemos visto, el paso a la adolescencia y juventud no les hace bien a algunos y el chico se enfocó en el alcohol y las peleas en bares. Su urgente necesidad de trabajar le llevó a realizar un video pornográfico en 2006: Saved by the smell, en una clara alusión al programa que lo llevó a la fama. Asimismo, sufrió varios arrestos debido a posesión de drogas y armas. En la actualidad se desconoce a qué se dedica o dónde vive.



-

Brad Renfro


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 9


Su destacado papel en la cinta The Client, con Susan Sarandon y Tommy Lee Jones, hicieron que el mundo del cine volteara su mirada hacia este actor que mostraba una gran calidad histriónica. Otras cintas en las que destacó fueron la excelente Apt Pupil y Sleepers. Renfro en verdad daba muestras de interpretar papeles arriesgados que le auguraban una carrera prometedora… hasta que el 15 de enero de 2008 se dio la noticia de que había perdido la vida a causa de una sobredosis. Por desgracia, llevaba varios años enganchado. Tenía sólo 25 años.



-

Jake Lloyd


La cruel historia de los niños actores que arruinaron su carrera 10


El niño que fue hallado por dos caballeros jedi en Episode I: The Phantom Menace, de la saga Star Wars, y que más tarde se convertiría en el siniestro Darth Vader, en la vida real llegó a odiar el cine tras las grandes presiones que vivía en el plató y la fama adquirida que le llevaba a conceder hasta 60 entrevistas al día: «Nunca volveré a acercarme a una cámara», contó tras su amarga experiencia como actor. Se retiró de la actuación y se desconoce a qué se dedica en la actualidad.




-


Las razones por las que los niños actores terminan teniendo una carrera de fracasos se debe a múltiples razones: sus padres no saben guiarlos, pierden su atención, se rodean de personas que no les hacen ningún bien, son explotados sexualmente o la presión llega a ser tan grande que buscan un refugio en las drogas o el alcohol.


Quizá muchos de ellos desean incursionar en otras áreas de la vida, pero detrás de sí hay familias o representantes que desean seguir explotando su fama para enriquecerse a costa suya. Estas son las grandes tragedias que se viven en una industria que puede llegar a ser cruel con sus actores. 


Si el tema te interesa y deseas enterarte acerca de otras curiosidades del cine, tal vez te pueda gustar leer sobre los grandes del cine que nunca han ganado un Premio Oscar o las películas infantiles que en realidad sólo deberían ver los adultos.


Referencias: