Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar

Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar

Por: Anylu Ayala -

Alfonso Cuarón fue el primer latinoamericano que ganó un Oscar como Mejor Director pero no ha sido la única ocasión en que su nombre se ha escuchado en el galardón del cine.

Alfonso Cuarón es uno de los directores de cine más reconocidos en los últimos años y sus nominaciones en diferentes premios lo confirman. No por nada la Revista Time lo incluyó en la lista de los 100 más influyentes en el 2014 así como seleccionar su película Roma como la mejor del 2018.

Cuando ganó el Oscar a Mejor Director por Gravity (2013) en el año 2014, se convirtió en el primer mexicano y latinoamericano en obtener el galardón. Pero ¿sabes qué otras nominaciones ha tenido Alfonso Cuarón? Pista: no son pocas.

TE PUEDE INTERESAR: Esta es la lista completa de nominados al Oscar

Nominaciones de Alfonso Cuarón al Oscar

Y tu mamá también (2001)

La película protagonizada por Diego Luna, Gael García y Maribel Verdú estuvo nominada al Oscar por Mejor Guión Original en el 2002. La película fue dirigida por Alfonso Cuarón y el guión fue escrito por los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón.

Los hijos del hombre (2006)

Dirigida por Alfonso Cuarón, esta película estuvo nominada al Oscar en el 2006 por Mejor Montaje (Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez), Mejor Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mejor Guión Adaptado (Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby)

PUEDES LEER: 10 cosas que hacen de 'Roma' una obra maestra, según Guillermo del Toro

Gravedad (2013)

Cuarón comenzó a trabajar en este proyecto desde el 2010 y fue el que lo convirtió en el primer director de Latinoamérica en ganar el Oscar a Mejor Director, en el 2014. Además de Mejor Director, estuvo nominada a Mejor Película y Mejor Montaje de los cuales sólo ganó el segundo. 

Roma (2018)

Esta película tiene 10 nominaciones al Oscar, lo que la convierte en una de las pocas que ha logrado este número. En esta ocasión está nominada como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía. Las demás nominaciones no son directamente a él, sino a Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejor Diseño de Producción.

RELACIONADO: Alfonso Cuarón, el primer director latinoamericano que ganó un Oscar

Pero no sólo en los Oscar ha brillado este mexicano, estas son las otras nominaciones que ha obtenido con sus películas.

Premios Globo de Oro

Gravedad (2013)

  • Ganó el Globo de Oro como Mejor Director en el 2014.

Roma (2018)

  • Ganó el Globo de Oro como Mejor Director y Mejor Película en el 2019. Roma también estuvo nominada como Mejor Guión.Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar 1

Festival Internacional de Cine de Venecia

Roma (2018)

  • Esta película ganó, en 2018, el León de Oro en este festival, el máximo galardón que se concede a una película.

LEER: Roma: una mirada íntima a la infancia de Alfonso Cuarón

Premio de la Crítica Cinematográfica

Gravedad (2013)

  • Ganó el premio a Mejor Director en el 2014.

Roma (2018)

  • También ganó como Mejor Director en el mismo año en que se estrenó la película.Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar 2

Premios Bafta

Y tu mamá también (2001)

  • Nominada a Mejor Película Extranjera y Mejor Guión Original en el 2002.

Gravedad (2013)

  • En la edición del 2014 de los Bafta, Gravedad estuvo nominada como Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Montaje y Mejor Película Británica además de la nominación de Cuarón como Mejor Director. Sólo obtuvo el de Mejor Director y Mejor Película Británica.

RECOMENDAMOS: 5 películas para enamorarte del cine de Alfonso Cuarón

Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar 3Premios del Sindicato de Directores

Gravedad (2013)

  • Obtuvo el galardón a Mejor Director en el 2014.

Teen Choice Awards

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004)

  • Obtuvo el premio a Mejor Película del Verano en la categoría de Drama/Acción y estuvo nominada como Mejor Película del Verano.

Más de Cultura Colectiva:

Sophie López, la estilista que hace deslumbrar a Yalitza Aparicio en la alfombra roja

De profesora de preescolar a las pasarelas de Hollywood, ella es Yalitza Aparicio

La verdadera historia de Libo, la mujer que crió a Alfonso Cuarón

Referencias: