#NoSoloEsMarcela: La violencia contra las mujeres, y el ejemplo de "Luis Miguel, la serie"

Domingo, 15 de julio de 2018 21:39

|Alonso Martínez
nosoloesmarcela busca despertar la conversacion sobre la violencia contra la mujer

Lo que se vio en la serie, nos recordó que la realidad es mucho más cruel que la ficción, y que deberíamos enfocarnos en denunciar la violencia en contra de la mujer.



Marcela Basteri fue desaparecida o posiblemente asesinada por su esposo. No hablamos del personaje de la serie, sino de la verdadera Marcela. La madre de Luis Miguel fue víctima de una violencia constante a lo largo de su vida por Luis Gallego, su pareja manipuladora, que hizo todo lo posible para alejarla de su hijo, ya que –para él– sólo le impediría tomar el control sobre el joven artista.


La versión oficial sugiere que está desaparecida, y al igual que ella, existen casi 9 mil casos registrados de mujeres desaparecidas en México en los últimos nueve años. En 2017, se registraron más de 12 mil feminicidios, y distintos estudios e informes afirman que existen millones de mujeres que viven algún tipo de violencia en su vida diaria. Marcela no es la única, ella es sólo un recordatorio de una realidad constante, no sólo en este país, sino en todo el mundo.


nosoloesmarcela busca despertar la conversacion sobre la violencia contra la mujer 1


Bajo esta idea nace la conversación #NoSoloEsMarcela, la cual trata de concientizar a partir de lo que se ve en la pantalla. Mientras que muchos hablan sobre el sufrimiento de Luis Miguel, es necesario concentrar la conversación hacia la violencia que se retrata en la cinta, la cual no sólo nace de un hombre con una fuerte ambición, sino de una mente machista y controladora que llegó a extremos (los cuales se han convertido comunes) para obtener lo que deseaba. La tortura psicológica, manipulación, engaño, y violencia verbal que aparece en la serie, se vive todos los días por mujeres que podrían convertirse en una mujer desaparecida o asesinada que se una a las cifras mencionadas previamente.


nosoloesmarcela busca despertar la conversacion sobre la violencia contra la mujer 2


#NoSoloEsMarcela también representa la idea de que es necesario que las personas presten la misma atención a las desapariciones y los casos de feminicidio con el mismo interés que tienen por el caso de la serie de televisión. «¿Dónde está Marcela?» no es lo único que deberíamos preguntar, sino «¿Dónde están todas las demás?». De igual forma, debe de servir como un recordatorio de que si se ve una actitud violenta parecida a la relación retratada en la obra de Netflix, es mejor alejarse y nunca confiar en una persona similar.


nosoloesmarcela busca despertar la conversacion sobre la violencia contra la mujer 3


La violencia en contra de la mujer es una epidemia en México que no ha podido erradicarse. El machismo es culpable de todos esos casos, representado en miles de hombres que creyeron tener el poder sobre una mujer sólo por su sexo. Luisito Rey manipulaba a Marcela diciéndole que no podía trabajar y cuidar al artista, le temía al vínculo que tenía con sus hijos, y finalmente detestaba que tuviera el mismo poder que él. No existe un mejor ejemplo de una mentalidad que aún existe, y que nunca debería ser excusada.


#NoSoloEsMarcela sirve para reavivar la conversación y ver que existe un problema que no podrá ser solucionado si lo seguimos ignorando.


Si quieres denunciar un caso de violencia, y vives en la Ciudad de México puedes llamar a la Línea Mujeres.


La Línea Mujeres está disponible las 24 horas, los 365 días del año a través del teléfono 5658 1111 y de la marcación abreviada *1111.


Si vives en cualquier otro estado de la República, puedes asistir a cualquier Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia, DIF, y denunciar tu caso, o acudir directamente al Ministerio Público más cercano.


Si no puedes acudir, llama a la Línea sin Violencia del DIF: 01-800-108-40-53, donde se te proporcionará ayuda psicológica y jurídica.



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS