La nueva categoría del Óscar creada para que los Avengers finalmente ganen un premio

Miércoles, 8 de agosto de 2018 19:20

|Alonso Martínez
nominaciones al oscar

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció que habrá dos nuevas categorías, pero ¿qué significa esto?




Admítelo. Cuando ves los Óscar, rara vez lo haces para ver si una película que ya viste ganó un premio, y sólo los vemos para ver a las celebridades y enterarnos qué filmes valdrá la pena ver en el futuro. En realidad, en México esas películas rara vez llegan antes de las premiaciones así que sirve para enterarse del cine de calidad que se hace en Estados Unidos, y alejarnos de las que sí asistimos a ver a las salas de cine: las de superhéroes, destrucción y acción. Pero ahora, los Óscar ya premiarán a esas cintas, y no todo será desconocido, ni cine dramático de alta calidad.


nominaciones al oscar 1


En los últimos años, la Academia ha luchado bastante por mantener los ratings de sus premiaciones, y seguir siendo relevantes. Sus últimas ediciones han apostado por mostrar una amplia diversidad racial y sexual, buscando ganarse la atención internacional, pero no ha sido suficiente. Así que ahora harán lo que muchos temieron durante años: mezclarán el cine popular con el de calidad, no sólo para darle un reconocimiento a las cintas pop que van más allá de una simple cinta de acción, sino para que ahora el mundo entero vea las premiaciones y sigan manteniéndose relevantes para la industria.


La noticia fue recibida de mala gana por parte de la mayoría de los medios, quienes aseguraron que era un movimiento desesperado por parte de la Academia, y que era obvio que buscaban una audiencia mayor, especialmente porque también anunciaron que la ceremonia ahora durará tres horas (una menos de lo establecido previamente), lo cual la hará menos aburrida y más interesante para la audiencia común. Asimismo, las voces afirmaron que eso parecía un premio de consolación para el cine comercial y que era una forma descarada para llevar más grandes estrellas de Hollywood a la ceremonia y que los miembros puedan codearse con ellos.


nominaciones al oscar 2


El problema con esto, afirma la crítica, es que es una categoría innecesaria. Tan sólo hace dos años una cinta popular llegó a recibir más de cinco nominaciones (Mad Max: Fury Road, de George Miller) y no se necesitó abrir una nueva categoría especial para poder ganar alguno de los galardones. De igual forma, cintas como Star Trek, Star Wars y hasta Transformers han recibido premios por efectos especiales y edición de audio, y eso les ha bastado para mantenerse relevantes. Sin embargo, recordemos que los Óscar básicamente son una herramienta de marketing para que las personas vean las películas ganadoras y estas reciban más dinero del que ganaron en sus primeras proyecciones, antes de ganar un premio.


Esto significaría que la cinta ganadora a mejor película popular se vuelva a proyectar en salas, generando aún más ganancias (lo cual ya sería una cifra exagerada, considerando que es cine comercial), y le quitaría relevancia al ganador principal.


nominaciones al oscar 3


Los Óscar cada año luchan por mantenerse relevantes y este último movimiento, aunque haya sido recibido de esa forma por los medios, puede que sea el que los salve, al menos por unos cuantos años más. Lo más probable es que la primera ganadora sea Avengers: Infinity War, pero la Academia no ha lanzado los requerimientos para ser nominado. Si gana, se habrá comprobado la teoría de que lo hacen por dinero y atención, y aunque no afecta a la industria a un nivel profundo, sin duda le quita credibilidad a una institución que la pierde año con año.






REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS