Qué es la nueva "Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual" y en qué consiste

Qué es la nueva "Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual" y en qué consiste

Por: Alex Duran Romero -

Conoce todos los detalles sobre esta nueva ley


¿De qué trata la iniciativa para contar con una nueva Ley de Cinematografía?

La generación de estímulos para la producción, promoción y conservación de películas, series y documentales mexicanos, es lo que propone la iniciativa del senador Ricardo Monreal, que busca sustituir a la Ley Federal de Cinematografía promulgada en 1992 y que, de acuerdo a distintos representantes de la industria del cine nacional, ya no representa las demandas de la industria y tampoco sirve de contrapeso frente al crecimiento acelerado de las plataformas de streaming

A continuación te presentamos algunas de las propuestas más relevantes de la nueva “Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual”, la cual se espera sea discutida en el Congreso y, si hay consenso entre las dos Cámaras, sea aprobada antes del 30 de abril, cuando acaba este periodo ordinario.

Qué es la nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual y en qué consiste 1Image: Ricardo Monreal

  • Presenta reglas específicas para la exhibición de las películas nacionales en salas de cine: 

Art. 19: exhibidores destinarán 15% del tiempo total de exhibición, para la proyección de obras cinematográficas nacionales en sus respectivas salas. Los horarios de exhibición de las películas mexicanas deberán ser equitativos y se estrenarán en salas por un periodo no inferior a 7 días consecutivos en horarios estelares de exhibición.

  • Incluye, por primera vez, a los servicios de streaming como plataformas de distribución de contenido audiovisual y les da una participación más activa en el fomento de la industria nacional:

Art. 20: las plataformas digitales reservarán el 15% de su catálogo para producciones cinematográficas y audiovisuales nacionales, cuya producción no exceda 25 años atrás.

  • Define los conceptos de obra cinematográfica, refiriéndose a las películas, y de obra audiovisual, incluyendo a las series, miniseries y documentales
  • Enlista los derechos culturales de las audiencias y garantiza su defensa. 
  • Replantea el marco jurídico del extinto Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), para convertirlo en un instrumento más amplio, diverso y funcional para el cine mexicano a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
  • Busca la preservación y conformación de un patrimonio cultural cinematográfico cultural. 

  Relacionadodoctor-who-y-top-gear-las-series-mas-iconicas-de-bbc-llegan-a-europaentretenimiento"Doctor Who" y "Top Gear" las series más icónicas de BBC llegan a Europa+

Actualmente, esta iniciativa cuenta con el apoyo de sectores de la industria cinematográfica, incluyendo una decena de organismos y colectivos, quienes, la semana pasada, hicieron eco de lo oportuno de esta propuesta para la industria de cine nacional, la cual vive una etapa difícil debido a las afectaciones del Covid-19 y a un mercado cada vez más globalizado.

   

https://twitter.com/AcademiaCineMx/status/1361828979972444165?s=20

¿Qué sucede en otros países?

En todo el mundo se está intentando equilibrar las condiciones para los productores y distribuidores locales, quienes compiten frente a frente al cine de Hollywood, y a la maquinaria de producción y distribución digital que representan plataformas de streaming internacionales como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, HBO Max, por mencionar algunos. 

Qué es la nueva Ley Federal de Cinematografía y Audiovisual y en qué consiste 2Image: Streaming 

La nueva ley, que propone el senador Ricardo Monreal, se sube a la tendencia mundial de incorporar a las OTTs en obligaciones de contenido local, por ejemplo: 

  • Europa: el Parlamento Europeo emitió la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (DSCA), que incluye, entre otros temas, que la región incorpore en su legislación que las plataformas OTT deben tener el 30% de contenido local en su catálogo. Ya son varios los países miembros que lo hicieron o que están en transición a hacerlo: https://www.twobirds.com/en/in-focus/implementation-tracker-avms-directive
  • Reino Unido: entró en vigor la ley “The Audiovisual Media Services Regulations 2020”, que contempla la obligación de estas plataformas de contar con 30% de contenido local.
  • Canadá: en noviembre de 2020 el Gobierno presentó una iniciativa de reforma al “Broadcasting Act” que busca garantizar que las plataformas OTT apoyen en la producción y creación de contenido local, además de que en 2017, el Gobierno negoció con Netflix una estrategia de inversión en contenido local. 

Te puede interesar: 

Soy 'Neni', orgullosamente emprendedora y trabajadora, sí, aunque te burles

Tom Holland revela el nombre oficial de Spider-Man 3 con divertido video

Referencias: