Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de "The Joker"
Cine

Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de "The Joker"

Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

4 de septiembre, 2017

Cine Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de "The Joker"
Avatar of Oscar Cruz

Por: Oscar Cruz

4 de septiembre, 2017


Gracias al rotundo éxito de la película Wonder Woman, el DC Expanded Universe (DCEU) ha dado luz verde a distintos proyectos cinematográficos, spin-offs que intentarán dar cierta perspectiva y voz a personajes icónicos de la editorial; uno de ellos estará enfocado a uno de los villanos más reconocidos de la cultura popular: The Joker. Warner Bros será el estudio encargado de poner a trabajar al director Todd Phillips —trilogía de The Hangover—, y al guionista Scott Silver —8 Mile, X-Men Origins: Wolverine y The Fighter—, en una historia que relatará los orígenes del payaso príncipe del crimen. El proyecto tiene expectativas tan altas que se prevé que Martin Scorsese sea el productor de la cinta con el objetivo de darle un tono de cine de gángsters, como en The Departed o Goodfellas.


Proponer el origen de un personaje que en su universo no tiene uno canónico será una tarea difícil. La talla y jerarquía del payaso psicótico ha sido difícil de interpretar a lo largo de sus más de 70 años de existencia. Desde que fue creado por Bob Kane, Bill Finger y Jerry Robinson, influenciados por el filme The Man Who Laughs de 1928, han existido diversas historias que han tratado de explicar el origen del mayor enemigo de Batman, algunas más populares que otras. Existen diversos factores que se repiten en la mayoría de estos relatos, como la caída a la fosa de químicos y al Caballero Nocturno como el catalizador de su locura; otros tienen enfoques distintos, como que fue un comediante fracasado o que desde la juventud siempre fue un criminal que escaló hasta convertirse en uno de los mafiosos más reconocidos de Gotham City.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 1


Cualquiera que sea la línea que la futura cinta de WB y Scorsese decidan seguir, deben tomar en cuenta algunas versiones del origen del personaje para darle ese mote que, en primer lugar, convenza a los fanáticos, y, en segundo, que sea un trabajo de calidad digno de The Joker. Es por eso que a continuación detallamos algunas versiones que bien pudieran ser influencia para todos los involucrados en el proyecto:


Batman: The Killing Joke de Alan Moore


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 2


Alan Moore, el gurú y leyenda viviente de los cómics y autor de diversos éxitos del género como Watchmen, estuvo a cargo de una novela gráfica que impactó a los fanáticos de Batman y, sobre todo, de The Joker en 1988. Batman: The Killing Joke es la historia que relata un encuentro a muerte entre el vigilante y el payaso, aunque entre flashbacks nos cuenta la vida de Joker, justo antes de caer en los químicos. Podemos ver a un intento de comediante sin una pizca de humor, con una esposa a punto de dar a luz y que, por cuestiones económicas, llega a relacionarse con unos mafiosos que le ofrecen mucho dinero con tal de entrar a Ace Chemicals, para robar el dinero que hay en el lugar. La esposa muere en un accidente, el atraco se lleva a cabo y cae, asustado por Batman, a la fosa de químicos con el mítico traje y máscara de Red Hood —un ladrón conocido en el DC Universe—.


En el presente, Joker lleva su venganza contra Batman a otro nivel, y deja paralítica a Barbara Gordon de un tiro en la espina dorsal. La desnuda y le toma fotos, se presume que abusa sexualmente de ella para después perturbar a su padre con la evidencia, el Comisionado Gordon, con el objetivo de probar que hasta el hombre más cuerdo y recto puede desquiciarse si tiene un mal día. De las historias más populares, escalofriantes y que ha influenciado mucho a la línea temporal de la Batifamilia.


Joker de Brian Azzarello


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 3


Brian Azzarello, uno de los nuevos prodigios en cuanto a escritores de cómics por su trabajo con la editorial Vértigo, se despachó en 2008 con una novela gráfica que, si bien estuvo bastante influenciada por la trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan; nos presentó a un Joker como pocas veces se le ha concebido. Joker, como fue titulado, es retratado desde el punto de vista de uno de los secuaces de poca monta de su banda criminal: Johnny Frost; este acude a Arkham Asylum y, debido a un acontecimiento que no se trata en la historia, liberan al payaso como si estuviera curado de su locura. Al llegar a Gotham City, Joker vuelve con toda la brutalidad hacia sus enemigos, con Harley Quinn y Killer Croc como aliados, maquila una ola de asesinatos y todo tipo de actos violentos.


Ante los ojos horrorizados de Frost, podemos ver a un Joker que va de cero a 100 en segundos, mientras que en una página masacra a alguien con una sonrisa en la cara, en la siguiente viñeta llora desconsoladamente en los brazos de Harley, o en otra viola sin remordimientos a la esposa de Frost con tal de darle una lección. A pesar de ser una obra reciente, esta historia ya forma parte importante en la línea histórica de nuestro temido Comodín.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 4


Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth de Grant Morrison


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 5


Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth, es una novela gráfica escrita por Grant Morrison e ilustrada de forma tétrica e impactante por Dave McKean en 1989, nos cuenta la historia de un motín en el instituto mental donde todos los dementes enemigos de Batman permanecen internados. Liderados por Joker, piden dejar libres a los rehenes a cambio del antihéroe; Batman accede a entrar a un lugar donde, según Joker, él también pertenece porque está igual de loco que ellos.


En esta versión, vemos a un Joker desquiciado. Según el diagnóstico de la terapeuta Ruth Adams, su locura no puede ser tratada, ya que tiene síntomas de diversos desórdenes mentales. En sus viñetas vemos que usa tacones y tiene inclinaciones homosexuales hacia Batman, sobre todo cuando le da una nalgada; sin embargo, conserva un tinte espiritual, ya que al momento de que el murciélago logra superar todos los obstáculos de los internos, revelar el secreto del manicomio y el objetivo del motín, Joker deja salir a Batman de la casa de la risa. Artísticamente es el Joker más demencial que se puede encontrar.


Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 6


Desde su niñez, Frank Miller, la leyenda viviente en el mundo del cómic, fue fanático del murciélago. Cuando tenía 30 años, DC le dio la difícil tarea de crear una historia de El Caballero Nocturno que provocara un revuelo en los puestos de revistas. Miller recordó que estaba a punto de celebrar su cumpleaños número 31, un año más de la edad promedio de su héroe preferido, entonces decidió escribir la serie Batman: The Dark Knight Returns


En ella vemos a un Bruce Wayne viejo, aburrido y retirado de su carrera como vigilante; sin embargo, la aparición de nuevas bandas que hacen de Gotham City un caos, causan que decida volver a portar el manto del murciélago. Aunque por desgracia, algunos viejos conocidos suyos también deciden dejar el retiro del lado, uno de ellos es Joker. Nuestro psicópata preferido había permanecido en Arkham Asylum en estado catatónico, pero al darse cuenta de la cobertura que hacen los medios de comunicación sobre el regreso de Batman, su sonrisa vuelve a adornar su rostro.


Es así como Joker recluta a Toymaker, convence a su psiquiatra de que está curado y logra que éste lo lleve a un talk show estilo Conan O’Brien, en el que, en televisión abierta, asesina a su psiquiatra y a toda la audiencia en el estudio al utilizar su famoso gas hilarante. La confrontación entre Batman y Joker llega hasta la feria estatal, donde, en medio de una masacre a manos de Joker, ambos terminan simbólicamente en el túnel del amor. Después de un sangriento enfrentamiento, Batman deja a Joker mal herido que no puede mover su cuerpo del cuello para abajo. Como último acto en contra del murciélago, Joker decide suicidarse al romperse el cuello para que Batman sea incr por su muerte.


Si bien la novela gráfica de Miller no se centró mucho en Joker, su participación en toda la saga es de vital importancia, ya que una vez más, es el único capaz de llevar a Batman al borde de la locura, y lo hizo de una manera tal que esta versión es una de las preferidas de los fans. Ya las críticas a la Guerra Fría, la sociedad norteamericana y capitalista de Miller, le dan un toque especial a toda su serie del Batman más fiero y peligroso de todos los tiempos.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 7


Batman: Mask of the Phantasm de Bruce Timm y Eric Radomski


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 8


Batman: The Animated Series, bajo la dirección de Bruce Timm y Eric Radomsky, así como con los guiones de Paul Dini, Alan Burnett, Steve Perry, Michael Reaves, entre otros, es uno de los pocos trabajos de calidad que han plasmado de manera fiel la esencia de Batman y todo su mundo. Entre los proyectos de este equipo creativo, hubo una película animada que trataba mucho sobre el origen de Batman y de Joker. Batman: Mask of the Phantasm.


En el argumento, vemos a un joven Bruce Wayne en medio de su entrenamiento para convertirse en el oscuro vigilante. Aunque en una visita a sus padres en el cementerio, conoce a una joven de la cual se enamora, Andrea Beaumont; el padre de ella resulta estar inmiscuido con la mafia por una deuda de dinero, pero envían a un sicario a asesinarlo. Ella desaparece y Bruce se convierte en Batman. En el presente, se sabe que todos los viejo mafiosos han sido asesinados. Al investigar el caso, Batman descubre que el homicida es una personaje que se hace llamar Phantasm. El último jefe que queda con vida, recluta a Joker para que lo proteja, ya que el payaso también debe seguir en la lista. Joker acepta no sin antes asesinar al mafioso. El clímax de la historia llega cuando se revela que Phantasm es Andrea, quien cobra venganza por la muerte de su padre y que el sicario enviado era Joker en su juventud antes de volverse loco.


En esta historia podemos ver la influencia de la película de Tim Burton, un Joker con un pasado criminal e íntimamente relacionado con la mafia que tanto combate Batman en sus primeros años como vigilante. Mark Hamill fue el encargado de darle su tétrica voz en aquella época, y es considerada una de las versiones canónicas en las distintas realidades del universo DC. Su carcajada, al momento de desaparecer en las manos de Andrea, es de las mejores que se pueden escuchar.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 9


Personificar al payaso en carne y hueso no ha sido una tarea fácil para los actores que lo han hecho, así como para los estudios y para que los fans acepten las distintas versiones live action de uno de los villanos favoritos de todos los tiempos. Tim Burton se enfrentó a este obstáculo al llevar a Batman a la pantalla grande, y, de paso, regresarle toda esa oscuridad que la versión de Adam West le arrebató en la década de los 70; la misma labor fue para el enemigo por obviedad en el filme, Joker.


Jack Nicholson fue el encargado de superar el trabajo de Cesar Romero en la serie televisiva. Si bien Romero sólo era un ladronzuelo, Nicholson era un capo de cierto nivel en la mafia, odiado y temido por muchos, aunque traicionado por su jefe por un pequeño affair con su esposa. Nicholson le dio esa sátira que, si bien no rayaba en la demencia descomunal como en otras versiones, sí rememoraba a la creada por Finger, Kane y Robinson en 1940. La actuación del actor fue tan buena que, para muchos fans, es el comodín definitivo, para otros un hueso duro de roer, y para algunos cuantos reivindicó al personaje en la cultura pop. Esta versión te puede hacer reír y llorar de miedo al mismo tiempo.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 10


La trilogía de The Dark Knight de Christopher Nolan es uno de los mejores trabajos en el catálogo del murciélago. La versión de Joker tenía que guardar las proporciones adecuadas, y para muchos es considerada la mejor versión cinematográfica de Batman. Heath Ledger, contra todo pronóstico y con el enorme obstáculo de superar el trabajo de Nicholson, se dio a la tarea de personificar al agente del caos de Nolan.


Para preparar su personaje, Ledger se encerró en un cuarto de hotel en Londres durante un mes, donde se documentó y leyó distintas novelas gráficas y cómics en el que Joker era el catalizador de las historias, entre ellas Killing Joke y Arkham Asylum. Ensayó las carcajadas, los ademanes y la voz; Ledger se dejó llevar por el personaje, por lo que la demencia del Joker se apoderó de él. El resultado: una versión que para muchos es la definitiva, ya que ejemplifica la demencia, la maldad y la personalidad criminal que hacen de Joker el único súper villano que hace temblar a Batman. Que Ledger muriera antes del estreno del filme le imprimió más fuerza a su actuación y a su Joker.


Crimen, locura y sadismo: cosas que debes saber para entender la nueva película de The Joker 11


El verdadero nombre de Joker es desconocido, así como su edad, ciudad natal o las actividades que realizaba antes de aterrorizar a Gotham City con su pálida cara y roja sonrisa, esta es la conclusión oficial para hablar de su origen. Para el futuro proyecto, el equipo no debe de olvidar algunos de estos cómics, además de la frase: "La locura es como la gravedad, ¡todo lo que necesita es un pequeño empujón!".


**


Conoce también los 5 cómics que deberían ser adaptados a series de televisión porque cuentan historias impactantes.



Referencias: