'El Legado del Diablo' y 6 nuevas películas de horror que sí dan miedo

Viernes, 29 de junio de 2018 11:27

|Rodrigo Ayala Cárdenas
el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo

Sí, el cine de horror está de vuelta con grandes y aterradoras historias que te harán temblar en la noche.



Hasta hace poco, encontrar películas de horror que tuvieran una pizca de originalidad era tarea difícil, por no decir imposible. Los sustos baratos, las tramas mediocres y los efectos visuales que daban bostezos eran los principales elementos que los amantes del género hallaban en diez de cada ocho películas que llevaban la etiqueta de "cine de horror".


Eso dio pie a que muchos afirmaran, con cierto placer, que el género estaba más muerto que un zombie o un vampiro. Por fortuna, al igual que estos seres que aún tienen una especie de oscura y malévola "vida" en ellos, el cine de horror ha sabido salir de ese fango en el que se estancaron las mentes mediocres y está teniendo un resurgimiento notable en los últimos años. Gracias a guiones y directores que alimentan la llama del miedo en lugar del sobresalto y que han vuelto a acudir a la esencia de lo desconocido, lo anterior ha sido posible.


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 1


No hablamos de que todo el género se haya revitalizado, pues aún existen ejemplos de cintas que no provocan nada más que indiferencia (Winchester es una de ellas), pero sí es importante y placentero destacar que ese bache ya no es tan profundo y que hay buenas razones para afirmar que el género está viviendo un momento de oro con grandes producciones como El legado del diablo (Hereditary) y otros seis títulos que lo confirman:


-

Cargo (2017)

Yolanda Ramke y Ben Howling


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 2


No todo es The Walking Dead, los nostálgicos zombies del tristemente fallecido George Romero, o las fantasías delirantes de muertos vivientes coreanos al ritmo de Train to Busan. Desde el estreno de 28 Days Later, no se veía una cinta que pudiera causar una revolución en el subgénero de los zombies. Cargo lo consigue con su trama a medio camino entre el drama y el horror que despierta nuestra parte más sensible. Un padre huye junto con su bebé de brazos de los muertos vivientes que han asolado Australia... antes de que él se convierta en uno de ellos. La carrera contra el tiempo es aterradora.



-

A Quiet Place (2018)

John Krasinski


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 3


Pese a un final no del todo convincente, el resto de esta cinta dirigida y protagonizada por John Krasinski en compañía de su esposa, Emily Blunt, es una joya aterradora que no deja indiferente a nadie. Centrada en la aparición de una raza de monstruos hipersensible a los sonidos, que ha aniquilado a una buena parte de la humanidad, A Quiet Place es el drama de una familia que tiene que sobrevivir a todos los riesgos y horrores de ello. Sobrevivir a su tensión es tarea complicada, pero una experiencia fascinante.



-

Hereditary (El legado del diablo) (2018)

Ari Aster


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 4


En el más reciente festival de Sundance, llevado a cabo entre enero y febrero de este año, Hereditary fue calificada como la mejor cinta de horror de 2018, apenas comenzado éste... y razones para ello no faltan. La cinta se centra en el tema del mal como eje absoluto de muchas de las acciones humanas. Tras la muerte de la matriarca de una familia, ésta comienza a vivir situaciones escalofriantes que es mejor descubrirlas por ti mismo. Lo que sí podemos advertirte es que la cinta primero te dejará consternado, después asqueado y por último temblando ante su macabra puesta en escena. Con actuaciones que de repente flaquean en ciertos detalles, la cinta del debutante Ari Aster es capaz de sostenerse como la última gran joya de auténtico terror.



-

The Ritual (2017)

David Bruckner


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 5


La profundidad de los bosques y las criaturas mitológicas que los habitan han sido siempre una fuente recurrente de grandes filmes de horror. Aquí nos hallamos ante uno donde lo diabólico y desconocido destila miedo y maldad por todos lados. Un grupo de amigos se extravía en un bosque donde habita un ser milenario que a toda costa desea alimentarse de ellos. Puede sonarte a algo antes relatado, pero las maneras en que The Ritual maneja el miedo y las atmósferas asfixiantes no es algo que se haya visto. Disfruta ver cómo una trama conocida puede dar un vuelco francamente aterrador. Si te gustaron The Blair Witch Project o The Descent, estás ante tu próxima película favorita.



-

Ravenous (2017)

Robin Aubert


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 6


Sí, los zombies parecieran no tener nada más que decir entre tantas y tantas cintas que se les han dedicado, pero aparte de Cargo también puedes dar una oportunidad a esta cinta francocanadiense. En ella se ofrece un panorama más inteligente y suave a la típica historia de sobrevivientes de un Apocalipsis que amenaza con convertir a la humanidad en algo ajeno a sí misma. Con una excelente fotografía y con escenas que no caen en las típicas persecuciones de acción al más puro estilo The Walking Dead, Ravenous se antoja una de las producciones más refrescantes del nuevo panorama del horror y el suspenso sobrenatural.



-

Ghostland (2018)

Pascal Laugier


el legado del diablo y 6 nuevas peliculas de terror que si dan miedo 7


Si buscas una cinta de horror a ritmo semilento, cuya trama se base en elegantes argumentos de fantasmas, monstruos acuáticos que se enamoran o viejas leyendas sobrenaturales, huye en este preciso momento ahora que sigues vivo. Ghostland del francés Pascal Laugier, el genio detrás de aquella pesadilla gore llamada Martyrs, regresa con una obra donde la sangre, locura y violencia son los ingredientes principales de un carnaval para dementes. Una escritora de novelas regresa a la casa donde años atrás sufrió el ataque de unos desconocidos que intentaron asesinarla junto a su madre y hermana. Sólo para mentes que están acostumbradas al suspenso extremo.



-

Para fortuna de los que siguen la oscuridad como su entretenimiento predilecto, el cine de horror está de regreso. Si eres un fan acérrimo del mismo y ya viste las películas mencionadas, prueba con estas que puedes encontrar en Netflix y que son tan aterradoras que no podrás ver completas.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS