17 directores que debes conocer para empezar a aprender de cine

17 directores que debes conocer para empezar a aprender de cine

Por: Corina -

Lo único que necesitas para aprender de cine es ver películas.

Contar historias es de las actividades más antiguas del ser humano, pero ha evolucionado tanto que conservar esa técnica primaria de intrigar e interesar poco ha poco se ha ido transformando y perdiendo, algunos ya ni siquiera la toman en cuenta. Si hablamos de contarlas gráfica y visualmente es un poco más complicado, a pesar de lo que todo el mundo diga, porque más allá del formato el mensaje debe quedar claro. 

Si eres de los que están considerando el cine como su forma de vida lo mejor que puedes hacer es ver películas. Como dice Quentin Tarantino «Yo no estudié cine, vi películas».

Yorgos Lanthimos

¿Por qué es uno de los mejores?: Este director griego es el ejemplo perfecto de cómo un gran artista es descubierto por la industria, y a pesar de que empieza a ser financiado y puede trabajar con grandes productoras, no pierde su esencia, el mismo toque genial que tenía en sus primeros filmes sigue intacto. El hecho de que no haya ganado un Oscar es triste, pero es muy relevante que haya sido nominado a Mejor Director.
¿Qué puedes aprender de él?: Es un maestro de la simultaneidad. Cuando lo que quieres es presentar varios enfoques de una sola situación o todas las historias que se van desarrollando de manera paralela Yorgos es el mejor ejemplo. Es capaz de mostrar historias sumamente complejas y no perder al espectador entre tanta metáfora. 

Jordan Peele

¿Por qué es uno de los mejores?: Este nuevo director ha arrasado como cineasta de terror, suspenso, thriller y comedia negra. Tiene apenas dos cintas en su trayectoria pero ambas son una muestra perfecta de su gran genio.
¿Qué puedes aprender de él?: La razón por la que sus filmes han causado tanto revuelo es porque tiene una forma especial de infiltrar el terror en las mentes de los espectadores. Además de que los temas que ha manejado hasta ahorita son tan aterradores como plausibles y de fácil identificación. Es muy sencillo deslizarse por sus terroríficas situaciones hasta que la cabeza nos explote de tanto miedo. 

Mélanie Laurent

¿Por qué es uno de los mejores?: Aunque es mejor conocida por su personaje de Shoshana en Inglourious Basterds, en los últimos años ha tenido la inquietud de dirigir y se ha desarrollado muy bien, además de que también es autora de sus propios guiones.
¿Qué puedes aprender de él?: Es inusualmente buena para convertir un drama adolescente en una tragedia de dimensión universal. Las temáticas juveniles pocas veces tienen el respeto necesario en el cine, pero la manera en que Melanie presenta a los personajes te hace pensar, inevitablemente, en que hay millones de adolescentes sufriendo la misma situación. 

Xavier Dolan

¿Por qué es uno de los mejores?: Tiene sólo 30 años y ya ha realizado, al menos, cuatro grandes obras fílmicas. En la mayoría de ellas existen conflictos domésticos que pudieran hacerte creer que estás a punto de ver un drama común y corriente, pero su manejo de la historia y de las situaciones dramáticas es magistral.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el adecuado para aprender a dirigir dramas sin que se conviertan en una telenovela risible. Es bien sabido que Dolan externa sus propios demonios en sus películas —lo cual notamos en la sexualidad de los personajes y en los conflictos con las figuras maternas—, pero no comete el error de los novatos, no se compadece a sí mismo ni te presenta a los personajes como seres indefensos. 

Clint Eastwood

¿Por qué es uno de los mejores?: Tiene una impresionante trayectoria en la industria hollywoodense. Es uno de los directores más reconocidos del cine clásico norteamericano y sus aportes son legendarios. Tanto como actor como director es un gran ejemplo a seguir.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el correcto si lo que quieres es hacer una buena película que, además, complazca a las masas. El truco de Clint Eastwood es tomar una historia de éxito y aspiracional y plantarla en la pantalla. Suena muy sencillo, pero en realidad es un creador que trabaja con grandes cantidades de dinero e historias que sabe que van a conmover al público. Así que explota eso, sin caer en el ridículo, y entrega cintas memorables que dejan feliz a la nación norteamericana. Es el ideal para aprender a administrar grandes presupuestos. 

Marc Webb

¿Por qué es uno de los mejores?: Con una sola película, 500 Days of Summer, se ganó un lugar en la lista de los directores a seguir. Sabe hacer de una historia cotidiana una tragedia única, así que se esperan muchas cosas más de él.
¿Qué puedes aprender de él?: Es muy hábil contando historias de amor. Pareciera que contar una historia romántica es lo más fácil, pero eso es porque hemos visto la misma historia en todas las comedias románticas, sin embargo, el manejo de Marc Webb las vuelve únicas. Habla de amor pero sin caer en los clichés ni en la cursilería, es una situación real y sus personajes podríamos ser cualquiera. 

Tom Ford

¿Por qué es uno de los mejores?: Este diseñador de modas dio el salto al cine y lo hizo de manera espectacular. Tiene sólo dos películas en su filmografía, pero ambas ya hicieron leyenda en el cine.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el adecuado si no sabes cómo manejar el espacio y la escenografía. Es comprensible que Tom Ford sea experto en esto ya que sus orígenes tienen que ver con la belleza y la estética, pero cada una de sus tomas está encuadrada perfectamente, es como ver una pintura en movimiento. Todo está donde debe estar, nadie trabaja mejor con los colores y el vestuario como  él.

Quizá te interese: Videos musicales que fueron creados por directores de cine

Wong Kar-wai

¿Por qué es uno de los mejores?: Tiene un gran número de filmes, todos bien recibidos por la crítica. Es experto en introducir en sus narraciones situaciones límite que adereza con escenas de apreciación. Es un maestro de los silencios.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el amo de la improvisación. Al director le gusta llegar a un lugar con un par de actores y dejarse llevar por el contexto, la historia es cuestión del momento y de quien esté frente a la cámara. La mayoría de sus filmes versan sobre conflictos amorosos, pero del tipo que jamás te gustaría experimentar. 

Luca Guadagnino

¿Por qué es uno de los mejores?: Puede llevar sin problemas una historia romántica y conmovedora como una narración oscura y surrealista. Últimamente goza de mucha fama gracias a Call Me By Your Name, pero tiene una gran trayectoria en la que ya se ven sus intrigas clandestinas y el gusto por la colorimetría.
¿Qué puedes aprender de él?: La vida se mide por esos breves espacios de tiempo en los que experimentas emociones intensas, del tipo que arrasa con todo tu ser como una ola en mar abierto. Luca es un experto en llevar esos momentos a la pantalla. Los captura intactos y refleja cada una de las sensaciones con autenticidad y realismo. Son pequeños retazos de vida y memoria.

Pascal Laugier

¿Por qué es uno de los mejores?: Es el padre del llamado "nuevo extremismo francés". Por lo regular sus cintas muestran el lado más abyecto, siniestro y despiadado del ser humano. Gracias a proyectos como los suyos tenemos grandes cintas de culto y una mirada de lo que se está creando en todo el mundo.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el amo de las situaciones extremas. Lleva a sus personajes al límite y los obliga a actuar con la mente desesperada. Su última cinta es una muestra clara de esto. No es tan extrema y violenta como Martyrs, pero sí tiene un alma cruel.

Takeshi Kitano

¿Por qué es uno de los mejores?: Es uno de los realizadores más versátiles del mundo contemporáneo. Es capaz de filmar historias desgarradoras al mismo tiempo que se pone al nivel rudo de los filmes de acción, las balas y los autos a gran velocidad, por eso son más de 40 películas las que componen su filmografía.
¿Qué puedes aprender de él?: Es experto en el manejo de las emociones, en cuanto te sientas a ver una película suya quedas atrapado, toma todos sus sentimientos entre sus manos y los usa a su favor. 

Yeon Sang-ho

¿Por qué es uno de los mejores?: De las animaciones pasó al live action sin perder nada de todo lo que lo compone como director. Tiene obras oscuras y apocalípticas llenas de terror, y cuando hizo Train to Busan no perdió nada de eso. Demostró que no necesitaba de la magia de la animación para causar miedo.
¿Qué puedes aprender de él?: El uso correcto de los efectos especiales. Gracias a ellos los directores pueden representar mejor lo que llevan en la cabeza, pero abusar de ello es malo para la creatividad. Sin embargo, Yeon usa sólo lo necesario, lo demás lo recarga en sus actores y en el manejo de la atmósfera.  

Quizá te interese: Los directores de cine más controversiales

Darren Aronofsky

¿Por qué es uno de los mejores?: Su última cinta, Mother!, fue el momento cumbre de su carrera, demostró que como artista nunca hay que dejar de evolucionar, cambiar y adaptarse. Madurar como creador  es muy importante y Darren no se olvidó de ello.
¿Qué puedes aprender de él?: Controlar la atmósfera. Darren Aronofsky es capaz de convertir una habitación infantil en el lugar más aterrador del mundo, y un jardín lleno de sol y flores en un motivo de claustrofobia. Manejar el escenario y crear atmósferas es ideal cuando estás iniciado y debes hacer de un solo set el lugar de rodaje de toda la película. Este director es un experto del espacio y la atmósfera. 

Hirokazu Koreeda

¿Por qué es uno de los mejores?: Esas cosillas secretas que guardamos en el subconsciente, hasta el fondo de nuestros corazones, en el rincón más seguro de nosotros, esas cosas son las que usa Koreeda para hacer sus filmes. La mayoría de sus historias son escalofriantes e incómodas, pero lo son justamente porque son muy reales.
¿Qué puedes aprender de él?: Formar la personalidad y trayectoria de los personajes. En el cine, sin importar que no haya tiempo para cosas banales, no se pueden presentar los cambios en los personajes de la noche a la mañana, deben ser paulatinos y estar bien argumentados.  Para eso Koreeda es el mejor. 

Michael Haneke

¿Por qué es uno de los mejores?: Juega con las emociones del ser humano, pero no como Takeshi Kitano, sino que extrae de ti todo sentimiento y luego lo deja ser libre y sin control. Es muy probable que después de ver una película suya te sientas desorientado.
¿Qué puedes aprender de él?: Es el dueño del amor. Toda historia que involucre amor él la toma y la convierte en un relato trágico, terrible y triste. Este director es ideal para aprender a contar historias de amor, que es el tema con el que todos los creadores empiezan; pero ya que vas a hacerlo, hay que hacerlo bien. 

Denis Villeneuve

¿Por qué es uno de los mejores?: Aunque tiene varias cintas, todas de diferentes temáticas, ha sido con una con la que demostró toda su capacidad como director.
¿Qué puedes aprender de él?: Es un maestro de la técnica del contrapunto y los giros dramáticos. Cuando se trata de asombrar al espectador o de darle un cambio a la historia que nadie se espera Denis es el indicado. Es el amo del manejo temporal. 

Sam Mendes

¿Por qué es uno de los mejores?: Por su versatilidad. Es un ejemplo de que nada debe limitarnos como artistas. Los creadores deben ser capaces de hacerlo todo y hablar de todo, así es como demuestras tu potencial.
¿Qué puedes aprender de él?: Es otro de los directores que saben utilizar el silencio para que la cinta no se sature ni se sienta lenta y aburrida. 

Ver películas es la mejor estrategia para convertirte en un buen director, y estos son los más representativos de la industria. 

Te puede interesar:
Los 12 directores de cine más famosos de la historia
Consejos de grandes directores para hacer cine
Las mejores películas de la historia según 358 directores

Referencias: