El cine de terror tiene como objetivo provocar en el espectador sensaciones como miedo, disgusto, repugnancia, incomodidad o preocupación. Sin embargo, esto no resulta sencillo, de todas las películas de terror de la historia, sólo algunos directores, gracias a las buenas historias y personajes, han logrado estremecernos.
La primera película deliberada dentro del género de terror fue realizada en 1910 por J. Searle Dawley . Se trató de la primera adaptación del mito de Frankenstein. En esta época del cine mudo, aparecieron otras películas como El Golem (Paul Wegener, 1915), Häxan (Benjamin Christensen, 1922) la primera película de temática ocultista y demoniaca, El Jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).
Es cierto que el siglo XX conoció, desde sus inicios, excelentes cultivadores del miedo. Quizá el director más importante de esta primera época sea el alemán F. W. Murnau (1889-1931), responsable de la lóbrega y expresionista Nosferatu, el vampiro (1922). En los años 1930 dominó el cine de monstruos. Se produjeron obras maestras del género por directores como T. Browning (Drácula) James Whale ( El doctor Frankenstein) , K. Freund (La momia), y Merian C. Cooper, con su muy aclamada King Kong. En las siguientes décadas hubo directores reconocidos como Roger Corman, Bela Lugosi y por supuesto el maestro del suspense Alfred Hitchcock, David Cronenberg, William Friedkin, quien se considera que su filme El exorcista, es el más aterrador de todos los tiempos, Steven Spielberg. Ridley Scot, Sean S. Cunningham, Wes Craven, John Carpenter, entre otros.
A pesar de que en los últimos años tal vez la calidad en el cine de terror ha bajado al compararse con obras maestras del siglo pasado, también existen directores que han realizado excelentes películas y están marcando una nueva era. Aquí te dejamos 7 directores contemporáneos que vale mucho la pena adentrarse en su obra y seguirlos muy de cerca.
James Wan
Es un joven director estadounidense, también guionista, productor y ocasionalmente actor.
Ha dirigido grandes películas de terror como V/H/S (2012), The House of the Devil (2009), The innkeepers (2011), El Sacramento (2013), por las que ha recibido buenas críticas.
Es un director de cine español conocido por sus películas El Orfanato (2007) y Lo imposible (2012). La ópera prima de este director: El Orfanato, ha tenido varias modificaciones y se ha hecho en diferentes versiones, como estadounidense y japonesa, esta película tuvo un gran éxito, tanto en taquilla como en crítica, recaudó casi 80 millones de dólares de nivel mundial, estuvo nominada a 61 premios internaciones de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya.
David Robert Mitchell
El director estadounidense nació en Clawson Michigan y realizó el filme de horror supernatural It follows (2014), la cual fue aclamada por las críticas y tuvo un gran éxito comercial, a pesar de tener un presupuesto independiente. La historia es acerca de una chica quien es perseguida por una fuerza sobrenatural después de tener un encuentro sexual con su novio. Filmada en Detroit, Michigan, It Follows abrió el Festival de Cine de Cannes en 2014, certamen en el que recibió la aclamación de la crítica.
Es una actriz y directora australiana conocida por su película de debut: The Babadook, protagonizada por Essie Davis y Noah Wiseman, fue exhibida durante el Festival de Cine de Sundance de 2014, la película obtuvo críticas generalmente positivas. A pesar de haber incursionado en el cine hace poco tiempo, su propuesta es muy prometedora.
Severin Fiala y Veronika Franz
Son dos directores austriacos que crearon la película independiente de terror del 2014 Goodight Mommy, la cual estuvo seleccionada por parte de Austria para ser representante en los Premios de la Academia del 2014 en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera y ha realizado un extenso recorrido por los más importantes festivales de cine de todo el mundo.
Tomas Alfredson
Es un actor y director de cine sueco, reconocido internacionalmente por la película dirigida en 2008, Déjame entrar, una revisión del mito vampírico. Alfredson ha recibido el Premio Guldbagge al mejor director en dos ocasiones, en 2005 por Four Shades of Brown, y en 2009 por Déjame entrar.
https://www.youtube.com/watch?v=qH7oxq2Djhc
***
Películas de terror basadas en hechos reales.