"Nunca había visto Star Wars, y ahora que lo hice, la odio"
Cine

"Nunca había visto Star Wars, y ahora que lo hice, la odio"

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de diciembre, 2015

Cine "Nunca había visto Star Wars, y ahora que lo hice, la odio"
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de diciembre, 2015


Con el estreno de Star Wars VII: The Force Awakens todas las teorías de los fans están apunto de ser comprobadas o desechadas. Todo lo que la gente ha esperado por 10 años desde el estreno de la última película, por fin sucederá y parece que toda la expectativa está siendo alcanzada por la obra a cargo de J.J. Abrams. Sin embargo, hay un selecto grupo de personas que no han encontrado en la saga más importante de la historia del cine algo grandioso: Russell Leadbetter.

Star wars V 

Leadbetter escribió una columna de opinión en el diario escocés Herald Scotland en el que acepta que nunca había visto Star Wars. Algo extraño de un hombre que tenía 16 años cuando se estrenó el Episodio IV y que se considera amante del cine. Para el inicio de la tercera trilogía del universo creado por George Lucas decidió darle una oportunidad, y al parecer la película le resultó ser una obra menor.  

La opinión de un hombre puede ser poco apreciada por la mayoría, pero a él se suman opiniones como la de John Simon, crítico del New York Times, que en 1983, tras el estreno del Episodio VI, afirmó que eran películas sin trascendencia, enfocadas a un público infantil que se volvía más estúpido mientras más las veía. En ese video incluso se llega a decir que las películas son las que debería estar haciendo una compañía como Disney.

 

Estas críticas hacia la que hoy se convierte en uno de los productos culturales más importantes del año no tiene nada de malo, incluso tiene puntos muy válidos. Star Wars fue un parteaguas en la industria cinematográfica. Leadbetter comenta que el director y crítico Mark Cousins, en su libro The Story of Film coloca a Star Wars, The Exorcist y Jaws, como las cintas que trajeron un “cambio sísmico” en el cine; “...fueron cintas que cambiaron el cine estadounidense y después el cine a nivel mundial. Películas realizadas porque la audiencia quería verlas y no porque el director quería hacerlas”. También dice que la audiencia infantil era un público objetivo, en fin, la era del blockbuster nació con ellas.

 

Lo último es bastante importante. A casi cuarenta años del inicio de la saga, son distintas generaciones las que han crecido con las películas. Aun así, gente como Leadbetter no cree haberla disfrutado a los 16 años, ni siquiera cuando la crítica en esa época la llamaba “la más elaborada, costosa y hermosa película jamás hecha”, ni cuando un periódico londinense la comparó con 2001: A Space Odyssey diciendo que era el mejor melodrama espacial desde el filme de Kubrick.

Captain Phasma Star Wars 
La opinión de Leadbetter es que la cinta carece incluso de la chispa de películas como Jaws o The Exorcist, en las que todos los personajes son genéricos, a salvación de Han Solo y el emperador Palpatine; que la historia es predecible, aburrida y las lecciones de moralidad son insufribles. Considera que el episodio V y VI son los mejores porque las precuelas simplemente se salvan por los efectos especiales y aun así, el abuso de CGI es algo bastante invasivo.

star wars cgi 

Muchas de las cosas que el crítico dice son ciertas, sin duda Star Wars posee una legión de seguidores que perdonan muchas cosas (Jar Jar Binks, la historia de amor de Anakin, el machismo acentuado en la trilogía original) a favor de ver la saga como un todo cuasi perfecto. El sentimentalismo es un arma poderosa que se ha apoderado de los fans y que la máquina de mercadotecnia, antes operada por Fox y ahora parte de Disney, saben usar a la perfección.  

Basta con ver dos de los últimos videos virales: el primero muestra una canción en la que un niño teme decirle a su padre que él no es fan de Star Wars porque su padre está obsesionado con eso. En el segundo se encuentra un emotivo video real de un padre viendo el Episodio IV con su hijo por primera vez. Las preguntas del niño son el punto del video, pero la sensación de unión del padre con su hijo, heredarle una de sus cosas favoritas, es algo que no se puede describir.

 



La crítica podrá comentar lo que quiera, pero el control de Disney ha resultado dar buenos resultados con la adquisición del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que después de mediocre trabajo de las precuelas, parece ser que las nuevas películas obedecen a algo totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados. La apuesta por lo que sucederá con la trama es que será mucho más oscura y enfocada a un público más grande.

Star-Wars-7-Knights-of-Ren 
Las apuestas están hechas, las película ya tuvo su premier mundial y según The Guardian es toda una “experiencia abrumadora”. Star Wars ha sido revolucionaria en muchos sentidos. Hace casi cuarenta años cambió el mundo de hacer cine y hoy, gracias a su longevidad, es un producto artístico único. Es una nueva forma de explotar el entretenimiento, la nostalgia y el arte haciendo cintas que espera tanto la crítica especializada como cualquier medio de información en el mundo.

*

Te puede interesar: 47 datos que no sabías de Star Wars


***

Fuente: Herald Scotland


Referencias: