'Obsesión secreta': la película de Netflix que debes ver si te gustó 'You'

'Obsesión secreta': la película de Netflix que debes ver si te gustó 'You'

Por: Corina -

Aunque sea encantador, tierno y guapo, no deja de ser un acosador.


Es políticamente incorrecto, inmoral, inexplicable pero irremediablemente inevitable... Simpatizar con un psicópata se ha convertido en casi una tendencia y esto es gracias a las representaciones de éstos en el cine y la televisión, aunque muy en el fondo sepamos que el asesino es un ser malvado, los ángulos de las historias crean un perfil tridimensional que nos lleva a la empatía y a la justificación de actos atroces como el asesinato y el acoso. 

You, la serie original de Netflix estrenada en diciembre del 2018  significó el boom de esta "tendencia" de enamorarse de los acosadores, la historia de un chico extraño y con una idea retorcida del amor que se ve orillado a cometer crímenes en pos de que la chica de sus sueños esté con él tuvo un tremendo impacto a nivel mundial, Joe, el asesino y maniaco en cuestión, cobró una inusitada popularidad con la justificación de que sólo es un hombre herido y enamorado cuya historia de infancia lo llevó a concebir el amor como una posesión. Lo mismo sucedió con la cinta sobre Ted Bundy protagonizada por Zac Efron, y el caso podría repetirse con la nueva película de Netflix, Obsesión secreta

Obsesión secreta: la película de Netflix que debes ver si te gustó You 1

La imagen del hombre enamorado

Es natural que los románticos se sientan empáticos con las desventuras o acciones de una persona enamorada. No obstante, hay un límite en la frase "El fin justifica los medios" que el imaginario colectivo ha malinterpretado. La escena de apertura de Obsesión secreta empieza con la protagonista corriendo por el bosque. Es obvio que Jennifer huye de alguien y que ese alguien tiene toda la intención de matarla, hasta que en su escape es atropellada de forma brutal. En el hospital llega su atormentado esposo a preguntar sobre su estado, el cual es grave y con secuelas en la memoria: no recuerda nada sobre el ataque que sufrió y mucho menos del asesino, y empieza la travesía...

Russell, el esposo de Jennifer, la lleva a casa después de que es dada de alta y la llena de mimos y cuidados, lo único incómodo es que la tiene aislada en una casa en las montañas en la que el vecino más próximo está a kilómetro y medio. En su mayoría, el ideal de un hombre es que sea comprensivo, cuidadoso, atento y que llene de mimos nuestra incomprensible personalidad. Y eso es Russell en una funda atractiva, atlética y sistemáticamente atractiva. Imposible no amarlo y desear que nuestra pareja sea como él algún día.

Obsesión secreta: la película de Netflix que debes ver si te gustó You 2

La cruda y áspera realidad

Hay una verdad en la vida y esa es que el amor no justifica la acción. Russell no es quien pensamos (SPOILER), en realidad es un sujeto obsesionado con Jennifer que ha conseguido, a través de un crimen tras otro, que Jennifer esté a su lado haciéndole creer que es su esposo cuando en realidad es un acosador y un asesino. Es aquí donde en realidad entra el conflicto moral: ¿De verdad amar tanto a una persona te da el derecho de inferir en su vida? ¿Hasta dónde se encuentra el límite entre el amor, el acoso y la posesión? ¿Qué acciones son permitidas en la marcha de la conquista y la seducción? Más allá de las línea obvias como el secuestro y el asesinato, cuándo una táctica de conquista es correcta y cuándo no, pero más importante, ¿un sujeto atormentado y perturbado tiene el derecho de destruirte sólo porque es la única manera que conoce de amar?

Russel, Joe, Ted Bundy y demás acosadores no están justificados con nada, su distorsionada mente no es problema del mundo como para que haya que perdonar sus actos. Cualquier sentimiento que nos embargue es responsabilidad nuestra y de nadie más.

La historia es la que se ha contado muchas veces en Hollywood con la diferencia de esta empatía que se genera a través de la construcción de la historia, sin embargo, en Secreta Obsesión no se alcanza a lograr del todo porque los actores no generan conexión con el público, aunque sea una nueva propuesta del tema las actuaciones demeritan mucho la producción. Es el único reproche a esta nueva producción original de Netflix. 

Te puede interesar:
El pasado de Joe: así será la segunda temporada de 'You'
La serie en Netflix que ilustra la personalidad de un acosador
10 películas sobre acosadores que debes ver si te gustó 'You'

Referencias: