"On the road", el clásico de la literatura llevado a la pantalla grande
Cine

"On the road", el clásico de la literatura llevado a la pantalla grande

Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

22 de mayo, 2014

Cine "On the road", el clásico de la literatura llevado a la pantalla grande
Avatar of Pamela Muñoz

Por: Pamela Muñoz

22 de mayo, 2014

‘On the road’ es la historia de tres jóvenes, Sal, Dean y MaryLou, dispuestos a dejar una vida común que limita sus aspiraciones artísticas y espirituales. Sal Paradise, quien sueña con ser un escritor en Nueva York, conoce a Dean Moriarty, esposo de Marylou y famoso ex convicto, con quien fácilmente crea un íntimo lazo de amistad. Los tres amigos abandonan la ciudad y deciden emprender un viaje en carretera sometiéndose a un destino desconocido en el que las experiencias son sus mayores medios para encontrar la propia identidad.

on the road
Después de varios intentos por transformar un clásico de la literatura a un filme, el productor Walter Salles creó On the road, una de las obras representativas de uno de los escritores más sobresalientes de la generación beat: Jack Kerouac. Finalmente, tras más de cinco años de rodaje, el productor brasileño lanzó la película en 2012. La importancia de llevar este clásico de la literatura al cine es incuestionable por el valor del texto que significó la liberación de la juventud sobre ciertos paradigmas.

on the road m
Precisamente por el brío de esta juventud beat es que se creó una nueva concepción sobre la cultura, el autoconocimiento, el arte, los excesos y las drogas entre los jóvenes de principios de los años 60. Estas nuevas ideas plasmadas en la narrativa de Kerouac resultaron para la producción difíciles de llevar con fidelidad.

on-the-road-
Destaca de la película el interés de Salles por hacer evidente la duda, la inocencia y la vulnerabilidad que nutren las experiencias de cada uno de los personajes. Del mismo modo, el productor guarda especial cuidado en enfatizar las historias que ilustran el paso del grupo de la juventud a la edad adulta.

kt-on-the-road-movie-walter-salles-2012-5
En general, On the road es una buena adaptación del texto de Kerouac en cuanto a diálogos y personajes, esto, en parte, gracias a la experiencia que la trayectoria de Salles en filmes como Estación central (1998), Diarios de motocicleta (2004), Agua turbia (2005) y algunos cortometrajes le ha formado en el cine, aunque todavía corta de las imágenes que el libro de Jack Kerouac recrea en el lector.
 



Publicada en 1957, la novela se convirtió en uno de los clásicos más influyentes del siglo XX, y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100 mil copias anuales.

En esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, “un demente, un ángel, un pordiosero”, y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y de regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo stablishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg y William Burroughs.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/on-the-road-jk1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/On-The-Road-Movie1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/05/ontheroadjk1.jpg

Referencias: