Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente

Por: Alicia Molina -

Desde Danny Boyle hasta Guillermo del Toro, ellos son los directores que han logrado llevarse la estatuilla dorada

La edición número 91 de la entrega de los premios Oscar se encuentra a la vuelta de la esquina, por lo que esta mañana se dieron a conocer a todos los nominados a este gran galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Por lo anterior, haremos un recuento de todos los directores que han ganado un Oscar desde el año 2009 hasta la fecha. 

LEE: Todos los mexicanos que han sido nominados a un Oscar

2009 

Danny Boyle 

Película: Quisiera Ser Millonario (2008)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 1Basada en una historia real sobre un joven indio que logra hacerse millonario a través de un programa de televisión, le valió a Danny Boyle 10 nominaciones a los premios Oscar, de los cuales logró conseguir tres de ellos: ‘Mejor Banda Sonora’, ‘Mejor Película’, y ‘Mejor Director’. Boyle ha destacado por su trabajo como cineasta en películas como “Trainspotting” y “Steve Jobs”. 

2010

Kathryn Bigelow 

Película: Vivir al Límite (2009)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 2Kathryn Bigelow ha pasado a la historia de los premios Oscar como la primera y la única mujer que ha logrado llevarse la estatuilla dorada como ‘Mejor Director’. Desde la creación de la premiación, sólo 4 mujeres han sido nominadas a este galardón entre las que se encuentran: Lina Wermüller, ‘Pasqualino Settebelleze’ (1976); Jane Campion, ‘The Piano’ (1993); Sofia Coppola, ‘Lost in Traslation’ (2003). 

2011

Tom Hooper

Película: El Discurso del Rey (2010)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 3Una cinta basada en hechos históricos que relata el problema de tartamudez del rey Jorge VI del Reino Unido. Una película que fue bien recibida por la crítica al mostrar la gran calidad de interpretación de sus actores, como Colin Firth -lo que también le valió un Oscar a ‘Mejor Actor’-. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Los directores mexicanos que han sido nominados a un premio Oscar

2012

Michel Hazanavicius 

Película: El Artista (2011)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 4Catalogada como “una obra maestra en blanco y negro”. Ambientada en los años 20, se trata de un película muda que engrandece la belleza del cine sonoro, que cuenta la historia de George Valentin, un actor consagrado en el mundo del cine, y su relación con una joven e ingenua mujer, Peppy Miller. La cinta fue acreedora de 5 premios Oscar, entre los que destacan ‘Mejor Director’, ‘Mejor Película’, y ‘Mejor Actor’. 

2013

Ang Lee

Película: Una Aventura Extraordinaria (2012)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 5

El director de cine taiwanés, logró llevarse a casa la estatuilla dorada por la cinta ‘Life of Pi’. la cual relata la historia de un joven que navega a la deriva del océano, acompañado por un gran tigre de bengala. En 2001, logró llevarse su primer Óscar a la ‘Mejor Película Extranjera’ con la cinta ‘El Tigre y el Dragón’. 

2014

Alfonso Cuarón 

Película: Gravedad (2013)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 6

Con este galardón, Alfonso Cuarón se colocaba como el primer director mexicano en recibir uno de los más codiciados premios de la industria cinematográfica. Al lado de Emmanuel Lubezki -Oscar a la ‘Mejor Fotografía’-, ambos pusieron en alto en nombre de México al llevarse 7 premios por esta cinta. 

2015

Alejandro González Iñárritu 

Película: Birdman (2014)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 7

Alejandro González Iñárritu, se convertiría en el segundo director mexicano en recibir un premio Oscar. Con 4 premios que respaldaron su trabajo, Iñárritu dio de qué hablar al dedicar su estatuilla a ‘mis compatriotas en México. Ruego que podamos encontrar y tener el gobierno que nos merecemos (...)’. 

2016

Alejandro González Iñárritu 

Película: El Renacido (2016)

De nueva cuenta Iñárritu logra consagrarse como uno de los directores mexicanos con mayor reconocimiento a nivel mundial. A su lado, Emmanuel Lubezki, logró llevarse el segundo galardón en su carrera por “Mejor Fotografía”, y cómo olvidar que esta cinta también le dio su primer y tan anhelado Oscar como “Mejor Actor” a Leonardo DiCaprio. 

2017

Damien Chazelle

Película: La La Land (2016)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 8En esta ocasión, las películas musicales regresaron a apoderarse de la pantalla grande, logrando llevarse 6 premios de sus 14 nominaciones. Pero lo que sin duda se quedó en la memoria colectiva, fue el tremendo error cometido por Warren Beatty, quien anunció que ‘La La Land’ era la ganadora como ‘Mejor Película’, cuando en realidad el premio era de “Moonlight”, el cual fue corregido pocos minutos después. 

2018

Guillermo del Toro 

Película: La Forma del Agua (2017)

Directores que han ganado el Oscar desde el 2009 hasta el presente 9Un mexicano más que logró sumarse a la lista de los grandes cineastas en Hollywood, pues Guillermo del Toro, hizo historia en 2018, luego de que la cinta logró 13 nominaciones, de las cuales se llevó a casa 4 estatuillas doradas. 

TE PODRÍA INTERESAR: 

Actrices que han ganado el Oscar desde 2009 hasta el presente

Esta es la lista completa de nominados al Oscar

Referencias: