Galo Olivares: El fotógrafo de 'Roma' que no recibió crédito de Alfonso Cuarón
Cine

Galo Olivares: El fotógrafo de 'Roma' que no recibió crédito de Alfonso Cuarón

Avatar of Alonso

Por: Alonso

25 de febrero, 2019

Cine Galo Olivares: El fotógrafo de 'Roma' que no recibió crédito de Alfonso Cuarón
Avatar of Alonso

Por: Alonso

25 de febrero, 2019

Usuarios en Internet afirmaron que Cuarón nunca le dio crédito de co-fotógrafo a Galo Olivares, quien trabajó con él en 'Roma'.


Alfonso Cuarón se llevó el premio a Mejor fotografía por su obra maestra Roma, y como era de esperarse, mencionó el nombre de Emmanuel Lubezki, su primera opción para encargarse de esa área en la película. Como ha dicho en múltiples entrevistas, Lubezki no pudo participar en la obra por problemas de agenda, y fue entonces cuando Cuarón decidió tomar la tarea con sus propias manos. Sin embargo, hubo alguien que le ayudó durante la producción, y que no recibió el crédito merecido. Su nombre: Galo Olivares.

La mayoría de las fuentes que apuntan a esto son de seguidores o miembros de la industria que estuvieron siguiendo a Roma desde su producción. En ese entonces, Galo Olivares –quién ha sido director de fotografía para varios cortometrajes y la cinta El vigilante– fue contactado por Cuarón para encargarse de la fotografía de la cinta. Después de haber considerado varios nombres extranjeros, Cuarón requería a un nombre mexicano y Olivares comenzó la producción junto a él. Sin embargo, conforme pasaron los meses, se dice que hubo problemas entre ambos y al final el director decidió quitarle el crédito de co-fotógrafo, dejándolo solo como Operador de cámara y Colaboradora de cinefotografía.

Galo Olivares: El fotógrafo de Roma que no recibió crédito de Alfonso Cuarón 1

RECOMENDADO: Razones por las que Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor director

Esto podría deberse a diferencias de opinión entre Cuarón y Olivares, sin embargo, el primero se ha encargado de dejarlo fuera de todo agradecimiento, en especial cuando recibe sus premios por fotografía. Cuarón actualmente está siendo reconocido por ser el primer director en recibir semejante galardón por parte de la Academia, cuando algunos sugieren que sólo fue co-fotógrafo. Las opiniones en redes aseguran que Olivares no se ha pronunciado al respecto, ya sea por humildad o miedo, ya que este apenas es su segundo largometraje.

Por el momento, críticos y miembros de la industria se están encargando de hacer que el nombre de Galo Olivares crezca en redes y que se conozcan los hechos. Cuarón no se ha pronunciado al respecto.

Te puede interesar:

Roma gana 3 premios Oscar en los Premios de la Academia 2019
Roma se lleva el premio a mejor película extranjera
Las veces que Alfonso Cuarón ha estado nominado al Oscar


Referencias: