Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019

Por: Anylu Ayala -

Sí, las nominaciones de los Oscars 2019 a Mejor Vestuario son todas para mujeres grandiosas y creativas que han llevado el diseño y la moda en el cine a otro nivel.

La ceremonia de entrega de los Premios Oscar 2019 es un punto de reunión para las tendencias de moda en dos sentidos: los diseños que lucirán todos los invitados y nominados en la gala pero también por saber quién ganará en la categoría de Mejor Vestuario.

El premio a esta categoría se entregó por primera vez en 1949 y estaba dividido para películas en blanco y negro y a color. Después de 1967 ya se entregó de forma unificada y tradicionalmente se eligen vestuarios que evoquen épocas pasadas de la historia, aunque no es una regla establecida. 

RELACIONADO: Todo lo que tienes que saber sobre los Oscars 2019

Para los Oscars 2019 son cinco las nominaciones para esta Mejor Vestuario, a continuación te contamos acerca de cada una.

"Mary Queen of Scots" 

Alexandra Byrne

Byrne ha estado nominada tres veces al Oscar en la misma categoría y ganó una de estas ocasiones, en 2008, por la película Elizabeth, la edad de oro. En esta edición de los Oscar, Byrne no inventó nada sino que se apegó a lo que dicen los relatos históricos respecto a cómo se vestía la realeza. Usó perlas y cristales Swarovski para complementar los vestidos y nos hizo comprender el por qué cuando una reina usaba algo, todas las mujeres de su corte querían replicar sus modelos.

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019 1

LEE: Razones por las que "Mary Queen of Scots" está nominada al Oscar por mejor vestuario

"Mary Poppins Returns"

Sandy Powell

La película está ambientada en la década de los 30 y era muy importante que el vestuario reflejara. En la ropa que usa Mary Poppins predominan los estampados en zigzag y polka dots, que estaban en tendencia en la época y refuerzan el toque de seriedad que tenía la niñera. Se hicieron 448 trajes originales para la película y Powell ha ganado el Oscar en esta categoría en tres ocasiones: en 1999 con Shakespeare in love, en 2005 con El Aviador y en el 2010 por The Young Victoria; ha estado nominada en 14 ocasiones y algunos años ha sido doble nominación por diferente película.

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019 2

VER: Razones por las que "Mary Poppins Returns" está nominada al Oscar por mejor vestuario

"The Favourite"

Sandy Powell

Los Oscars 2019 es uno de estos años de doble nominación para Powell pues también estuvo detrás del vestuario de La Favorita, una historia que se desarrolla en el siglo XVIII y en la que el vestuario es parte de la trama. Powell no sólo hizo énfasis en la vestimenta femenina sino también en la de los caballeros y se dio algunas licencias artísticas para hacerlo más impactante. 

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019 3

RELACIONADO: Razones por las que "The Favourite" está nominada al Oscar por mejor vestuario

"Black Panther"

Ruth E. Carter

Esta es la tercera vez que Carter está nominada al Oscar por Mejor Vestuario, la primera fue en 1992 por Malcolm X y la segunda por Amistad, de 1997. Para Black Panther combinó elementos tradicionales de algunas cultura africanas con componentes futuristas, algo que podemos ver claramente en las armaduras de las mujeres que tienen alegorías a la geometría sagrada de ese continente. También incluyó elementos artísticos así como diferenciación de vestuario entre tribus y personajes. 

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019 4

LEER: Razones por las que "Black Panther" está nominada al Oscar por mejor vestuario

"The Ballad of Buster Scruggs"

Mary Zophres

En True Grit (2010) y La La Land (2016), Zophres estuvo a cargo del vestuario y fue nominada al Oscar en ambas ocasiones por lo que su trabajo en este western es su tercera nominación en la Academia. Al ser una película con escenarios en los que predominaban los colores marrón, gris y café, usó el negro y el blanco para diferenciar a dos personajes y a los demás los colocó en la gama de los marrones y grises. Además, todo fue manufacturado para el filme: zapatos, sombreros, correas y todos los elementos que permitieran que el vestuario fuera un conjunto y no una mezcla de elementos. 

Conoce a las nominadas a Mejor Vestuario en los Oscar 2019 5

VER: Razones por las que "The Ballad of Buster Scruggs" está nominada por mejor vestuario

Más de Cultura Colectiva: 

Lista completa de nominados a los Oscar 2019

Lista completa de nominados a la categoría ‘Mejor Película’ del Oscar 2019

Oscars 2019: Conoce a los cinco directores nominados

Las 5 películas nominadas al Oscar por mejor vestuario

Referencias: