¿Para qué sirven la Literatura, la Historia y la Filosofía?

¿Para qué sirven la Literatura

¿Para qué sirven la Literatura

Alain de Botton (Zürick, 1969) es un emprendedor suizo, escritor y presentador de televisión. En sus programas televisivos, discute diversos temas desde un punto de vista filosófico y en relación a la vida cotidiana, tratando siempre que estas ideas impacten la manera en la que vivimos. Inclusive es fundador desde el 2008 de una institución educativa en Londres, The School o Life. Se trata de una escuela que busca hacer del aprendizaje algo relevante y que resuelva las preguntas que se van presentando en nuestro día a día; carrera, relaciones, política, viajes, familia. Por ejemplo, en una clase se puede aprender cuáles son tus responsabilidades morales hacía tu ex pareja o como resolver una crisis sobre tu carrera profesional.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/para-que-sirve-la-literatura3.png https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/para-que-sirve-la-literatura.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/11/Para-que-sirve-la-literatura-2.jpg
Alain de Botton se pregunta las mismas cuestiones que muchos nos hemos planteamos a lo largo de nuestra vida; ¿Para qué sirve la Historia? ¿Y la filosofía? ¿La Literatura? Oscar Wilde afirmó alguna vez sobre el arte “Todo arte es bastante inútil”.

Wilde opinaba que el arte “no es para instruir, o para influenciar acciones de ninguna manera”. Alain de Botton afirma que el arte o la literatura tienen un propósito práctico. Cuatro para ser precisos:

¿De qué sirve la Literatura?

La literatura en concreto tiene cuatro propósitos básicos, según Alain de Bottom:

1. Te ahorra tiempo

2. Te vuelve más agradable

3. Cura la soledad

4. Te prepara para el fracaso



¿Para qué sirve la Filosofía?

¿Para qué sirve la filosofía? La misma palabra lo dice. Philo: Significa Amor; Sophía: Sabiduría. Los filósofos son personas devotas a la sabiduría, dice de Botton en el video. ¿De qué sirve la sabiduría? Nos hace vivir y morir bien. Los filósofos son personas que no tienen miedo a hacer grandes preguntas; preguntas que se desglosarán y multiplicarán en más preguntas. La filosofía busca que nos cuestionemos, que pensemos por nosotros mismos; que veamos más allá de lo aparente y de lo que nos cuentan, y dejar de creernos una idea porque sea popular.



¿De qué sirve la Historia?

Mucha gente la encuentra aburrida; aún así, lo que le preocupa al emprendedor es que a veces es difícil encontrar fuentes verdaderas dentro del gran acervo de la humanidad, de las películas, novelas, documentos. La falta de inexactitud pone a la gente nerviosa. A pesar de ello, la historia importa. ¿Por qué?

La historia importa porque sirve para aprender del pasado y aplicarlo en el presente; nos provee de soluciones. Aunque los medios de comunicación nos informan desde el presente, para el presente y el futuro, muchos de los grandes alcances de la humanidad se dieron hace mucho, mucho tiempo atrás. “Lo que hoy en día necesitamos son buenas ideas; la historia está llena de ellas”. (También de malas, pero en ello radica su importancia; que todo sirva de aprendizajes.)

Más ideas sobre porque la historia importa en el video:



Fuentes:

http://www.openculture.com/2014/11/what-are-literature-philosophy-history-for-alain-de-botton-explains.html
http://alaindebotton.com/the-school-of-life/

Salir de la versión móvil