'Parasite', la película premiada por Iñarritu y el jurado de Cannes

'Parasite', la película premiada por Iñarritu y el jurado de Cannes

Por: Alonso -

'기생충' es una comedia negra sobre una familia desempleada que aprende a vivir sin ganar un solo peso, pero todo es más complicado de lo que parece.


La decisión fue unánime, de acuerdo con el mismo Alejandro González Iñárritu, presidente del jurado del Festival de Cannes en su edición 72 eligieron la cinta 기생충 (Parasite, en inglés o Parásito, en español) del director surcoreano Joon Ho Bong como la mejor obra del año. Esto convierte al realizador en el primero en su país en recibir el galardón. Hace menos de tres años el hombre ya sonaba como una enorme promesa por su obra Okja producida por Netflix, ganándose el respeto de la crítica en Cannes y ahora se lleva el premio más grande del festival.

Parasite es una comedia oscura que sigue la historia de una familia desempleada que sólo quiere vivir con las comodidades del mundo moderno, así que para lograrlo aceptan trabajar en la casa de otra familia rica, y se convierten en sus facilitadores, reforzando la fantasía en la que viven, mientras ellos mismos se aferran a un mundo extraño de placeres efímeros. Es una fuerte crítica social a la actualidad que no termina de ser drama ni comedia. Más allá del guión visualmente la cinta ha sido aclamada, al igual que su edición, la música y las actuaciones.

Relacionadopelicula-chicuarotes-de-gael-garcia"Chicuarotes", la película de Gael García que se estrenará en Cannes

De acuerdo con El Universal, en conferencia de prensa, el director comentó «Realmente quiero disfrutar de la convención de género, pero al mismo tiempo quiero romperlo y destruirlo». Tan solo con Okja (la cual también compitió por la Palma de Oro) unió drama con fantasía, crítica ambiental y social. De acuerdo con IndieWire, Parasite es tensa, vertiginosa, y consistente. The Guardian reporta que es espeluznante pero interesante. 

parasite cannesLa cinta tendrá su estreno en Corea del Sur el 30 de mayo pero aún no se sabe cómo estará distribuida. No se ha oficializado un trato, pero no nos extrañaría que Netflix compre los derechos, considerando que ya han trabajado antes con Joon Ho Bong, sin embargo puede que otra distribuidora se encargue de ello. De cualquier forma, eso significaría que llegará a México hasta la segunda mitad del año.Parasite, la película premiada por Iñarritu y el jurado de Cannes 1

Te puede interesar:
Alejandro González Iñárritu preside el jurado de Cannes
50 películas que han ganado la Palma de Oro en Cannes
Reseña de Okja de Joon Ho Bong

Referencias: