¿En qué se parecen todas las películas de Alfonso Cuarón?
Cine

¿En qué se parecen todas las películas de Alfonso Cuarón?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de marzo, 2019

Cine ¿En qué se parecen todas las películas de Alfonso Cuarón?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

4 de marzo, 2019

La identidad es el tema centrar de las obras co-escritas y dirigidas por el ganador del Oscar.


El alma del artista vive en su creación. Desde que tenemos nuestros primeros acercamientos a la música o al cine, es inevitable que pensemos en esa idea: en que un creador dejará un poco de su alma o su historia dentro de los productos que disfrutamos en una sala o con los audífonos puestos. Ya sea en su evolución como visionario o como individuo, analizamos las obras, vinculándolos con sus personalidades, y de esa forma podemos identificar alguno de sus trabajos de forma automática. Nos sucede con Woody Allen y sus personajes existencialistas, con Christopher Nolan y sus estructuras experimentales con hombres enfrentándose a sus miedos, con Tim Burton y los mundos extraordinarios llenos de luz y oscuridad. Pero, siguiendo esa línea, ¿cómo podríamos identificar las obras de Alfonso Cuarón? 

A primera instancia, es difícil unir el cine de Cuarón en una sola idea, y es que, a diferencia de los directores que ya mencionamos, Cuarón sólo ha tenido la oportunidad de filmar sus propios guiones en unas cuantas ocasiones. Entonces, debemos enfocarnos en esas obras, a pesar de que las otras también puedan tener vínculos con la mente y el corazón del director, quien –de manera indirecta o directa– llenó de sus trademarks las historias ajenas que filmó bajo su ojo.

En su carrera, Alfonso Cuarón ha dirigido cinco obras escritas por él mismo, o co-escritas junto a otros autores. Todas son obras diferentes. La primera es un drama romántico suicida, la segunda un road trip que cambia la vida de dos amigos acompañados de una mujer mayor, la tercera es la historia de un hombre destinado a salvar la vida de la última persona en nacer en la Tierra, la cuarta es el viaje de una mujer de regreso a casa, y la quinta el retrato íntimo de una familia. 

No existe un hilo que las una, sin embargo, si vemos a los personajes principales, todos buscan una identidad, y sus historias se desarrollan para que la descubran lentamente y utilicen eso para avanzar, de una forma u otra. Todos los personajes principales parecen estar construidos “a medias”. Tomás de Solo con tu pareja no considera al resto de las personas y comienza diferentes amoríos, pero no es sino hasta que tiene un falso diagnóstico de SIDA, que comienza a pensar en las verdaderas consecuencias de sus actos. Ese es el ejemplo más simple. 

Tenoch y Julio son adolescentes que creen tener definida su vida, y su amistad, ignorando que en realidad los dos tienen secretos, mentiras, y hasta situaciones sociales diferentes. Es a través de Luisa que se descubren a sí mismos, dentro de un contexto específico en México. La cinta nos obliga a observar el entorno de los personajes para ver cómo serán al final dentro de ese momento exacto en el tiempo. Al final su relación queda tan herida que difícilmente pueden mirarse a los ojos. No encuentran una identidad en específico y se encierran en lo que el entorno eligió para ellos.

Theo, el personaje central de Children of Men es un hombre destruido que no tiene una voluntad seria por seguir viviendo o por involucrarse en las políticas de un futuro distópico en el que las mujeres dejaron de tener hijos. Aunque su destino se le ve impuesto, él lo acepta y funge como un protector digno de la última persona en el planeta. La identidad que él creía perdida y que no funcionaba en el mundo en el que vivía, es retornada a través de un nacimiento. Sin importar arriesgar su vida, ya no hace nada por él ni por su ex esposa, sino por un futuro que quizá no verá.

Después de explotar la perspectiva masculina, Cuarón se enfoca en la piel de Ryan en Gravity, quien, a pesar de no tener un viaje tan tradicional como el resto de los personajes que hemos hablado, también tiene un viaje de identidad que logra salvar su vida. Dentro de una narrativa de ciencia ficción, se cuenta la historia de supervivencia de una mujer a través de la adversidad. Cada uno de los retos es un recordatorio de que debe seguir adelante, sin importar lo que suceda o los riesgos que existan. Se define lentamente como mujer y como persona al decidir que no morirá, y se aferra a ese pensamiento hasta el final.

Finalmente, aunque Roma puede tener diferentes lecturas, uno de los temas principales es la identidad de Cleo, quien parece no desarrollar una en específico, sino que simplemente pertenece a un cuadro familiar en el cual no termina de encajar. Es a través de su lucha interna que vemos una evolución que explota cuando salva la vida de los niños a los que protege. Aunque no vemos un cambio claro en su identidad (ya que vemos su vida a través de la familia a la que sirve) la cinta nos obliga a preguntarnos qué sucede por su mente. Para ella no existe un siguiente paso porque está atrapada dentro de su contexto.

Esto puede aplicar para otras de las cintas que no escribió Cuarón, desde Great Expectations, hasta Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, donde el viaje del mago comienza a despegar una vez que ha aceptado su destino, gracias a su encuentro con Sirius Black, quien a pesar de tener un pasado oscuro, aún representa la bondad dentro de la familia de Harry. The Little Princess es un puro retrato de esa misma idea, pero la niña protagonista se aferra a su identidad a lo largo de la cinta, lo cual la ayuda a no perder la esperanza ni la felicidad.

La identidad es un tema importante en el cine. The Godfather habla sobre la identidad de Michael desde que comienza la cinta hasta que decide tomar el papel de su padre en la familia, transformando incluso la ideología de la mafia. Birdman de Iñárritu es la lucha de un hombre por su identidad y el legado que dejará después de morir. Es esa humanidad que nos hace reconocer el cine de Alfonso Cuarón. Tomas hermosas, narrativas distintas, pero siempre analizando la profundidad de la mente y el espíritu humano, y todo lo que los forma.

Te puede interesar:

Razones por las que Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor Director
Así es la vida de Olmo, el hijo de Alfonso Cuarón
Historia y trayectoria de Alfonso Cuarón


Referencias: