PUBLICIDAD

CINE

4 parejas gay famosas en series o telenovelas mexicanas

La homosexualidad ha sido representada en varias ocasiones en la televisión mexicana, ¿qué tan bien lo han hecho?.

La representación es un tema importante para dar visibilidad a minorías que son relegadas a tener un papel secundario o a no ser reconocidas por completo. En Estados Unidos podemos ver una fuerte corriente para que la industria del cine y la televisión tengan historias que representen a la comunidad latina, negra, asiática y LGBT en maneras apropiadas y fieles a estas minorías, y abandonar de una vez por todas los estereotipos asociados a ellos. 

En el caso de México, las cosas no son iguales, sin embargo la industria de la televisión mexicana ha intentado desde principios del 2000 incorporar personajes homosexuales en las telenovelas o series. Pero si vemos las historias que tienen personajes gay, la mayoría de las historias que representan la homosexualidad están equivocadas o son irreales, además de que son bastante mesuradas.  

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Te mostramos algunos ejemplos de parejas gay famosas en telenovelas o series mexicanas, que han representado a hombres y mujeres homosexuales.

Juliana y Valentina

La pareja de la telenovela Amar a muerte  es mejor conocida como "Juliantina"  en redes sociales y vaya que están generando furor. El nombre junta los nombres de los dos personajes que sostienen una relación amorosa en la historia. La telenovela es considerada una de las primeras que cuenta con una pareja de mujeres lesbianas en su trama. Por su papel como Valentina Carbajal en la telenovela Amar a muerte, la actriz mexicana Macarena Achaga ha empezado a tener mayor reconocimiento en la televisión mexicana, junto con la actriz Bárbara López, quien interpreta a Juliana. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Mariana y Julia en Las Aparicio (2010)

La primer telenovela/serie mexicana producida por Argos Comunicación para el extinto canal de Cadenatres, perteneciente a Grupo Imagen, es uno de los programas que abordó la diversidad sexual en su trama. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Producida por Carlos Payán y Epigmenio Ibarra, Las Aparicio se estrenó en abril de 2010 y tuvo 120 capítulos, se transmitió de lunes a viernes en horario estelar y tuvo gran popularidad debido a la propuesta que hizo en su trama, ya que mostraba personajes femeninos diferentes a los estereotipos de las telenovelas mexicanas. Sin embargo, la polémica también rodeó a este proyecto. La serie tuvo gran controversia al presentar a un personaje homosexual: Mariana Almada, interpretada por Eréndira Ibarra, teniendo relaciones con una mujer.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Rafael y Rodrigo en Un papá a toda madre (2017-2018)

Esta telenovela de Televisa trató de representar la paternidad de distintas maneras, entre ellas la de una pareja gay que intenta tener una familia por varios medios, y que es discriminada. 

Al tener a una pareja homosexual en la historia, los productores intentaron darle mayor relevancia a las situaciones que Rafael y Rodrigo vivían en sus trabajos, con sus vecinos y dentro de su hogar, además de mostrar escenas donde la pareja se besa. Incluso en varios medios se publicó con gran admiración que sería transmitido el “primer beso gay en horario estelar”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esto generó revuelo porque una parte de la audiencia no estuvo de acuerdo en que se "mostraran escenas que promueven la aceptación de la homosexualidad", y exigieron que el programa saliera del aire.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ulises y Roberto en Sortilegio (2009)

Esta inmemorable telenovela protagonizada por Jacqueline Bracamontes y William Levy, tuvo un triángulo amoroso en su historia. Julián Gil interpreta a Ulises Villaseñor, el mejor amigo de Roberto, un hombre casado y con hijos que vive en los excesos de las fiestas y el alcohol.

La productora Carla Estrada fue criticada por abordar a dos personajes bisexuales y por mostrar escenas de una pareja gay. Carla Estrada es famosa por sus producciones de telenovelas de época, pero en Sortilegio la productora decidió hacer una telenovela contemporánea que mostrara cosas “reales que suceden en la sociedad”. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Aristóteles y Temo en Mi marido tiene más familia (2018)

La popular telenovela producida por Juan Osorio, Mi marido tiene familia, tuvo tanto éxito que regresó para una segunda temporada. En esta secuela, la historia añadió a personajes nuevos y temáticas nuevas. Esta vez, la homosexualidad representada entre un par de adolescentes de preparatoria. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ya que la telenovela se centra en un ambiente familiar, Aristóteles y Temo, mejor conocidos como Aristemo por la homologación de sus nombres, la representación de una pareja gay va más enfocada a valores como la aceptación y tolerancia. Y aunque el tema continúa generando polémica, esta pareja se ha vuelto en un fenómeno en redes sociales.

Podría interesarte:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El cortometraje que nos muestra la valentía de quienes salen del clóset

10 libros queer para dejar de decir "jotos" y "lenchas"

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Películas sobre personas trans: sus vidas y realidades

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD