La película que predijo la decadencia de una juventud perdida en una fiesta de drogas
Cine

La película que predijo la decadencia de una juventud perdida en una fiesta de drogas

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de marzo, 2017

Cine La película que predijo la decadencia de una juventud perdida en una fiesta de drogas
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

9 de marzo, 2017



Una mirada fuerte enmarcada por brillantes tonos azules que bajan hasta los labios carnosos adornados por el rojo más candente que veremos en mucho tiempo, todo eso en el rostro de un sensual muchacho que fuma un cigarrillo y cuya cabeza rapada, lejos de restarle presencia, le otorga un aura casi divina entre una multitud que se reúne en un club neoyorquino con el único fin de pasarla bien.

dios club kids

Andy Warhol nunca había tenido tanta razón como cuando dijo que «ser raro es bueno», sobre todo cuando esa frase fue tomada como bandera por Michael Alig y James St. James, líderes de un movimiento conocido como los "club kids". Quizá el autor de las 32 latas de sopa Campbell nunca se imaginó la 0la ideológica que desataría después de pronunciar esas simples palabras. Al provenir de una autoridad del arte, esa sentencia le dio valor a muchas personas para expresarse libremente y ser quienes eran en realidad. 

alig club kids

Con la muerte de Warhol en 1987, los club kids sintieron la necesidad de reemplazarle como los máximos y únicos protagonistas de las fiestas; su exquisito gusto por la moda, en combinación con el uso excesivo de drogas, no sólo los convirtió en iconos de la vida nocturna, sino en líderes capaces de convocar multitudes con la finalidad de armar fiestas en cualquier lugar que se les ocurriera: bares, estaciones de metro, autobuses o hamburgueserías, su desenfreno no tenía límites.

party club kids

Para conocer un poco más acerca del modo de vida que seguían los chicos que integraron este movimiento, es necesario ver "Party Monster", una película de 2003 que retrata la vida de Michael Alig desde el momento en que conoce a James hasta el asesinato de su dealer Andre Ángel Melendez, fecha que marcó su vida para siempre. El hombre responsable de proveer drogas en las fiestas de los club kids estaba harto de que Alig no le pagara por su producto, entonces fue a buscarlo a su departamento, donde encontró la muerte.



El filme, protagonizado por Seth Green y Macaulay Culkin, retoma todos los elementos estéticos que giraron en torno al movimiento, incluso el póster promocional está basado en uno de los flyers que Alig utilizó para invitar a la gente a asistir a sus fiestas.

poster club kids bloodfeast club kids

A pesar de que el trabajo cinematográfico de Sascha Bailey y Randy Barbato fue un éxito en carteleras, al líder de los club kids no le pareció del todo agradable, pues los directores centraron su atención en el crimen cometido en contra de Melendez  y casi nada en el movimiento que encabezó junto con St. James. Afortunadamente para él, en 2015, el español Ramón Fernández rodó el documental "Glory daze: The life and times of Michael Alig", donde captura, con un criterio más amplio, el movimiento underground  liderado por Alig.



Cualquiera que sea la perspectiva, "Party Monster" nos regala una breve idea de lo que significó el movimiento de los club kids, ya que no sólo fueron un grupo de muchachos que se reunían con la finalidad de ingerir grandes cantidades de droga y pasarla bien, sino que marcaron toda una estética que hasta nuestros días sigue dando de qué hablar en varios puntos del globo.

*
Fuentes:

El País
CeroBudget 



Referencias: