Son unos idiotas: 10 patanes de tus películas favoritas que nunca debiste amar

Son unos idiotas: 10 patanes de tus películas favoritas que nunca debiste amar

Son unos idiotas: 10 patanes de tus películas favoritas que nunca debiste amar

A menudo se confunde la independencia de una persona con el egoísmo, o la libertad con el desinterés. Nos parece tan poco claro que no podemos objetar ante ciertas actitudes que en realidad son propias de un patán. Y es que, ciertamente, las costumbres sociales, y hasta el arte —en este caso, el cine— han normalizado a los patanes al romantizarlos y colocarlos como un ideal de pareja perfecta que es difícil identificar cuando estamos siendo víctimas de la patanería.

Pero hay ciertas claves y palabras que a los patanes les gusta usar, ciertas situaciones de las que se esconden, si te fijas bien, tienen un patrón de conducta… En cuanto descubras a uno te será más sencillo identificarlos a todos.

_

Bill

Película: Kill Bill

¿Por qué es un patán? Aunque Tarantino no da el contexto de cómo se conocieron Bill y Beatrix, sí da cierto tipo de información en la segunda parte; Beatrix Kiddo era muy joven y Bill, básicamente, la entrenó a su imagen y semejanza. Cuando Beatrix supo que estaba embarazada no quiso un vida de crimen para su bebé, por lo que decidió alejarse del Escuadrón de Serpientes Asesinas sin decir nada. Quizá la falta de explicaciones fue un poco grosero, pero no suficiente para que Bill llegara con el Escuadrón a sabotear y matar a todos en su boda para después dejarla moribunda y quitarle a su bebé.

«‎Soy un matón. Un maldito matón, lo sabes. Y es natural que haya consecuencias al romperle el corazón a un maldito matón».

—Bill

_

Padre Amaro

Película: El crimen del padre Amaro

¿Por qué es un patán? No conforme con ser una figura de autoridad y veneración para Amelia y aprovecharse de eso para convencerla de tener sexo, cuando los resultados naturales de las repetidas relaciones sexuales se hace presente, la obliga a abortar, hecho que la lleva a la muerte. Sí, Amelia también sentía atracción por el padre Amaro, pero Amelia es una chica de pueblo, joven, extremadamente religiosa e ingenua; la presa perfecta.

«—Es una chiquilla, ¿no te diste cuenta?

—Los dos sabemos lo que estamos haciendo.

—Pero tú eres un sacerdote.

—Y también soy hombre».

_

Daniel Cleaver

Película: Bridget Jones’s Diary

¿Por qué es un patán? Es un sujeto simpático y totalmente encantador, pero también es del tipo que finge confusión en la vida para así justificar sus patanerías. El miedo al compromiso no te da derecho a jugar con los sentimientos de las personas, tampoco puedes suponer que sólo porque tú no quieras algo serio y te la pases jugando, los demás lo saben y aceptan las reglas. Si Daniel no quería una relación seria con Bridget quizá debió dejárselo claro antes de que ella lo encontrara con otra. Sin mencionar el hecho de haberse acostado con la esposa de su mejor amigo, Mark.

«Eres la única que puede salvarme. Te necesito. Sin ti, dentro de 20 años estaré en un bar de mala muerte con una rubia indeseable».

—Daniel Cleaver

_

Marcello Rubini

Película: La dolce vita

¿Por qué es un patán? Marcello es del tipo de personas a las que todo se les da de maravilla; son guapos, interesantes, “listillos” e irresistibles, sólo les basta pararse en el lugar correcto para que las cosas suceden. Como periodista usa estos dones naturales para estar presente y obtener lo que desea… Aunque parece estar dentro de todo y con todos siempre se mantiene emocionalmente alejado. Es así hasta con su novia, Emma, quien sabe que la engaña pero son incapaces de separarse. Es ahí donde entra la patanería, las personas emocionalmente independientes o incapaces de conectar no son aptas para una vida en pareja, y lo saben, mucho menos con alguien tan intensa e independiente como Emma, ¿por qué no se separa y vive libremente de mujer en mujer? ¿Comodidad, quizá?

Emma: Marcello, cuando dos personas se quieren, lo demás no importa. ¿De qué tienes miedo? ¿De qué? 

Marcello: De ti. De tu egoísmo. De la enorme pobreza de tus ideales. ¿Es que no comprendes que me ofreces una vida deprimente? No sabes hablar más que de cocina y de ir a la cama. Quien acepte vivir de ese modo, comprendes, es un hombre acabado, ¡ese es el gusano! Yo ya no soporto tu amor agresivo, viscoso, maternal. No lo quiero, no me sirve. ¡Esto no es amor, es basura!

_

Oliver

Película: Call Me By Your Name

¿Por qué es un patán? En primer lugar, es un adulto involucrado sentimental y sexualmente con un menor. Elio es un adolescente desesperado por las experiencias sexuales con una linda novia dispuesta a complacerlo pero fascinado por el tipo extranjero que trabaja con su padre. El tópico romántico entre una figura de autoridad y un inexperto es válido, sin embargo, Oliver, al tiempo que alienta la atracción y el amor entre él y Elio, también lo empuja fuera de su universo, razón por la que Elio se confunde más cada día que Oliver duerme en su casa. Y del final ni hablar… Elio termina llorando por el amor perdido de verano, que, a decir verdad, el hecho de que se trate de amor es un asunto debatible.

«Elio (a Oliver) : Por favor no me evites. Eso me mata. No puedo soportar pensar que me odias. Tu silencio me está matando. Preferiría morir antes de saber que me odias.

—Elio

_

Danny Zuko

Película: Grease

¿Por qué es un patán? Cuando Danny y Sandy se cruzan en la escuela, él niega conocerla, más aun, niega el romántico verano que pasaron juntos. Cuando ambos vuelven a salir él está incómodo todo el tiempo porque no quiere perder su apariencia ruda ni su fama de “matador de mujeres”. Y la relación es así hasta que la única opción que le queda a Sandy es convertirse en una “patana”; cambiar su personalidad dulce y conservadora por una rebelde; lo que es el equivalente a no amarla como es. Sin mencionar que casi la obliga a tener sexo en el autocinema.

«¿Qué me pasa a mí, nena, qué te pasa a ti?»

— Danny Zuko

_

Christian Grey

Película: 50 Shades of Grey

¿Por qué es un patán? Hay tanta tela patana de dónde cortar que es difícil decidir por dónde. La dominación sexual se trata, precisamente, de un rol sexual que se toma en privado, en pareja y de manera consensuada. Sin embargo, Christian Grey camina por la vida con la firme creencia de que todo en el mundo son objetos que pueden o no poseerse, y así es como trata a Anastasia. El hombre no separa los roles sexuales de la vida diaria y la condiciona para todo, cómo hablarle, cómo tocarlo, cómo dormir, cómo caminar, con quién hablar. Despierte, señor Grey, la vida no es su “cuarto sexual” en el que usted es amo y señor, las personas no son objetos o animales que lo obedecen al simple chasqueo de sus dedos.

«Quiero que tu mundo empiece y acabe conmigo».

—Christian Grey

_

Chris Wilton

Película: Match Point

¿Por qué es un patán? Al hombre no le es suficiente con ser amigo de un chico adinerado, también se casa con la hermana de éste, le ofrecen un alto puesto ejecutivo aun sin estar preparado, pagan sus deudas en la bolsa, le dan un lujoso departamento en Londres, etcétera… Además de todo, también quiere a la prometida de su cuñado, Nola. Después de insistir y que Nola acepte ser su amante, cuando queda embarazada, el tipo planea el asesinato perfecto para deshacerse de Nola y del bebé, ya que no está dispuesto a perder todo lo que ha “ganado” por una simple aventura sexual, porque no, no la ama, sólo la deseaba, algo así como un capricho. ¿Así o más patán?

«Quizá sólo sea la diferencia entre amor y lujuria.

No voy a engañarme negando que me acostumbré a un estilo de vida».

—Chris Wilton

_

Paulie Bleeker

Película: Juno

¿Por qué es un patán? Es un hecho que un adolescente no puede lidiar con un embarazo no deseado, pero de eso a huir y fingir que nada pasó hay una gran diferencia. Cuando Juno confirma que está embarazada y decide tenerlo para darlo en adopción atraviesa toda esa etapa sólo con su amiga. La relación con Paulie es tensa y casi inexistente, ya que él sigue en su casa, con su madre y su rutina adolescente. Es hasta el final cuando va a ver a Juno después de parir y dar en adopción al bebé, pero todo el embarazo se encuentra ausente, incluso sale con otra chica mientras Juno es juzgada por salir embarazada en la preparatoria.

«Bleek: Aún tengo tus calzones…

Juno: Y yo aun tengo tu virginidad».

_

Hache

Película: Tres metros sobre el cielo

¿Por qué es un patán? Estamos tan acostumbrados al cliché de que el chico malo puede cambiar gracias al amor que vemos de manera normalizada la actitud de miles de patanes, porque sabemos que, según la “historia”, los hombres así cambian por amor volviéndose lo más dulces y comprensivos. No es así, ninguna mujer está para ser salvadora y redentora de nadie, menos de un sujeto que anda por ahí portándose como idiota. Las personas no cambian, los patanes siempre serán patanes. Hache es el estereotipo de chico rudo rebelde que cubre su patanería con ademanes bruscos en espera de que alguien lo salve.

«- El día que te llamen a declarar, esta chica buena dirá que yo no hice nada, ¿sabes por qué?

– ¿Por qué?

– Porque ese día estarás tan loca por mí que harás lo que sea con tal de salvarme».

—Hache 

No importan las miles de promesas y las palabras dulces salidas de la boca de un patán, nunca va a cambiar y es necesario convencerse de ello. Pueden ser adorables, pero pronto revelarán su calidad de monstruos.

*

Te puede interesar:

7 películas de Netflix que debes ver para darte cuenta de que él sólo quiere sexo

9 películas de Netflix que debes ver con tu pareja si están pasando por un momento difícil

Salir de la versión móvil