La película que expone el horror que viven quienes cruzan el desierto en busca del sueño americano
Cine

La película que expone el horror que viven quienes cruzan el desierto en busca del sueño americano

Avatar of Cristian Bobadilla

Por: Cristian Bobadilla

2 de mayo, 2017

Cine La película que expone el horror que viven quienes cruzan el desierto en busca del sueño americano
Avatar of Cristian Bobadilla

Por: Cristian Bobadilla

2 de mayo, 2017



Según el escritor español Alberto Vázquez-Figueroa, el desierto no tiene moral. Por eso nada de lo que te ha enseñado la sociedad te sirve cuando te enfrentas a él. Además, dentro de la cultura y el imaginario colectivo, es un símbolo. Es la última frontera, ese trance final del mundo de las vicisitudes y las penurias hacia la gran civilización, la felicidad, el final feliz.


pelicula desierto


Cierta polémica ha acompañado a la película Desierto (Jonás Cuarón, 2016) desde el momento de su estreno y en algunos de sus actos promocionales, pero lo impactante reside en su forma. El tema da mucho de qué hablar, sobre todo en estos días cruciales para la política internacional, con todo lo que ha pasado respecto de los migrantes. Desierto , ganadora de un Premio de la Federación Internacional de Críticas de Cine, se circunscribe en el género de suspenso. Un grupo de mexicanos, liderados por Moisés (Gael García Bernal) intenta cruzar la frontera hacia Estados Unidos, en busca del sueño americano. Pero la producción de Jonás Cuarón sorprende con una historia sobre la lucha por la supervivencia: Sam (Jeffrey Dean Morgan), un patrullero de frontera con un afán de hacer justicia a su propia manera xenófoba, pondrá a los migrantes en aprietos.


pelicula desierto


La cinta cumple su objetivo. Muestra un horror de enormes dimensiones, porque desgarra el velo de lo visceral y asimismo propone varias imágenes desoladoras: el arrebato vil y despiadado de la dura realidad contra las esperanzas humanas y la ilusión de un sueño cada vez más difícil de contener desde una identidad cultural. Asimismo expone un interesante vínculo con la figura del errante en Moisés (por el nombre del personaje bíblico).





Si Moisés, Adela (Alondra Hidalgo), Mechas (Diego Cataño) y el resto ya deben lidiar con sus temores primarios, las condiciones del desierto hostil y el dilema de todo migrante en situación precaria, el horror adquiere otro sentido, más vívido y latente, en la figura del "protector" de su tierra. La muerte tiene un rostro humano que al deshumanizar al otro se deshumaniza a sí mismo. El dilema sigue vigente: en el desierto la vida no vale nada o por lo menos algunas valen menos que otras.

***

Tal vez Desierto no encuentre su camino entre las mejores películas de Gael García Bernal, pero igual vale la pena verla para entender el drama de la migración en el contexto del desierto.


Referencias: