Sólo necesitas ver una película para entender por qué a una mujer le da miedo ser feliz
Cine

Sólo necesitas ver una película para entender por qué a una mujer le da miedo ser feliz

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de enero, 2017

Cine Sólo necesitas ver una película para entender por qué a una mujer le da miedo ser feliz
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

13 de enero, 2017


La vida –o al menos la realidad como la conocemos– no es más que el sentido metafísico que le aportamos. Las personas son un elemento cercano porque así lo quisimos. Las ideas sociales, la moral e incluso el amor es un invento que creamos de forma colectiva para atribuirle un sentido a la coincidencia que nos trajo a este universo. 

Somos seres conscientes y aunque sepamos que nuestro lugar en el mundo no tiene un significado claro, lo ignoramos para al menos disfrutar el tiempo que pasemos aquí –bajo los mismos estándares que hemos establecido en nuestra mente–.
Pero si de verdad no tenemos un propósito y nuestra existencia es injustificable, ¿por qué seguimos adelante? 
La ansiedad que nos causa nuestra insignificancia nos hace querer más –y peor aún– buscar una felicidad imposible sin importar los obstáculos que traten de impedirlo.

Como respuesta a lo anterior nace una compleja obra que trata sobre la impotencia que tenemos como humanos y sobre cómo una mujer se puede negar la felicidad por desear un elemento mucho más apetitoso –según su percepción–: "Nocturnal Animals" es una trágica película protagonizada por Amy Adams en una de sus mejores actuaciones y fue dirigida por Tom Ford, mejor conocido como el antiguo director creativo de Gucci e Yves Saint Laurent.

pelicula animales nocturnos  jake

Susan es la protagonista de la historia y desde que miramos cierto vacío en sus ojos sabemos que no es feliz. ¿Por qué no lo sería?
Es una mujer adinerada; viste la ropa más fantástica que hemos visto en el cine en los últimos años; tiene la casa de ensueño; un marido rubio, alto, involucrado con diferentes negocios y asistentes para lo que necesite; en pocas palabras es una reina moderna y –como todas las monarcas en la ficción– tiene un vacío imposible de llenar. Uno que poseemos todos aquellos con más de 25 años de edad.

David Foster Wallace lo explica mejor: "Somos personas principalmente blancas, de clase media alta, obscenamente bien educadas, haciendo trabajos de verdad interesantes, sentados en sillas muy caras, mirando el mejor equipo electrónico que el dinero puede comprar. ¿Entonces por qué estamos tan vacíos e infelices?".

pelicula animales nocturnos infelicidad

En el caso de Susan no es precisamente su deseo por más, sino su arrepentimiento por renunciar a una vida más simple que le pudo ofrecer un valor mayor como persona. La mujer tiene un fantasma tras ella: el de su ex-novio escritor llamado Edward y la historia comienza cuando él le manda su nueva novela titulada "Animales Nocturnos". Mediante una carta le asegura que no tiene resentimientos y que le gustaría que leyera su trabajo.

La película alterna entre las reacciones de Susan ante el trabajo literario de su expareja, la historia que narra el libro y flashbacks de su relación con Edward.

Pero hay elementos más trágicos detrás del sufrimiento de la protagonista.

pelicula animales nocturnos amy adams

El personaje de Amy Adams está inconforme con sus elecciones y en una de las primeras conversaciones de la vida revelan una verdad que pocos aceptamos: elegimos nuestro destino demasiado jóvenes y como consecuencia nos encerramos en una prisión de la que es casi imposible escapar. El hermano de Susan lo justifica diciendo que lo hicieron por "impulsivos" y "cínicos"; eso sólo empeora la condición de Susan. Se da cuenta de que las personas que la rodean son falsas, su gusto por el arte es hipócrita y –lo peor– que su madre siempre tuvo razón.

pelicula animales nocturnos

Durante gran parte de su vida, algunas personas se ven sometidas ante la opinión de sus semejantes, principalmente de sus padres. Tom Ford usa los flashbacks para revelarnos la triste evolución de Susan, desde sus épocas con Edward, hasta su eterna soledad como una mujer adinerada. Su madre se rehusaba a aceptar que se casara con Edward y le señala todas sus debilidades, afirmando que es un romántico-idealista que jamás le ofrecerá una vida digna. Asegura que toda la "mierda" superficial que las rodea, eventualmente se convertirá en un elemento importante. Susan se niega a creerlo y a notar la similitud que comparte con su progenitora, pero eventualmente se transforma en todo lo que alguna vez odió.

pelicula animales nocturnos desamor

Susan le tiene pánico a la felicidad, a pesar de buscarla. Desarrolló un miedo a partir de los deseos de su madre y lo que establece la sociedad. ¿Por qué se quedaría con Edward cuando puede apostar por tener éxito y dinero? ¿Por qué lo haría si en cualquier momento existe la posibilidad de que le rompa el corazón o la decepcione?

Leer "Animales Nocturnos" empeora la ansiedad dentro de Susan y comienza a pensar en Edward y en cómo se alejó de un futuro que pudo ser más próspero. Le duele que ahora que no está con ella sea un autor talentoso y que su vida haya salido mejor desde que se separaron. Susan optó por una ilusión que le vendió su madre en vez de experimentar una cruda realidad con un amor honesto y jamás se lo podrá perdonar.

animales nocturnos

Susan imagina la historia de "Animales Nocturnos" y la forma en que el director la presenta, fortalece la tragedia de Susan. A pesar de ser una historia completamente ajena a lo que sucede en la vida de la mujer, sirve como una enorme metáfora sobre venganza. La novela habla de un hombre que trata de encontrar a los asesinos de su esposa e hija. En la mente de Susan, Edward es el protagonista y lo percibe como una figura tratando de olvidar el dolor que ella le causó, pero además de eso, como un hombre que exige venganza.

"Nocturnal Animals" es una de las obras noir arthouse más complejas de los últimos años. A pesar de usar un elemento de riqueza pobre como la conocimos en "El Gran Gatsby" de F. Scott Fitzgerald, no trata de justificar la tristeza de la mujer, sino explicar que en el fondo los humanos jamás encontraremos una verdadera felicidad, porque idealizamos el concepto y se transforma en un elemento inalcanzable. Susan demuestra nuestro comportamiento: tomamos elecciones que consideramos correctas e incluso cambiamos cuando vemos nuestros errores, pero no importa qué tanto tratemos de huir de la angustia que nace a partir de nuestro existencialismo, volveremos a nuestro vacío y jamás lo podremos llenar.

-

"Nocturnal Animals" se estrenó en México el 29 de diciembre de 2016. Aún se encuentra en cartelera.


Referencias: