La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo
Cine

La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de junio, 2017

Cine La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de junio, 2017


Para interpretar a Lorelei Lee, Judy Holliday era la primera opción, puesto que era la rubia con más talento actoral del momento. Sin embargo, ella creía fielmente que el personaje sólo podía ser interpretado por Carol Channing, la actriz que hacía el papel en Broadway. Entre todas las opciones, hubo una diva que se postuló para representar a Lorelei: Marilyn Monroe.

Su cabellera rubia, la sensualidad natural que emanaba y el carisma que no podía ocultar, hicieron de Marilyn Monroe el ideal al que todas las chicas querían llegar y la mujer que se convirtió en la más deseada por mucho tiempo. En la actualidad, aún es sinónimo de estilo y belleza y al mismo tiempo, un poderoso estandarte del movimiento feminista. Sin embargo interpretar a la rubia más famosa del mundo, superada únicamente por ella misma, le trajo graves consecuencias que a simple vista no se pueden distinguir.

La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo 1

«Los diamantes son los mejores amigos de las mujeres».

—Marilyn Monroe

-
El estereotipo

Lorelei Lee es una hermosa y rubia que va por la vida conquistando hombres sin siquiera pensarlo. Su belleza es tal que los caballeros le dan diamantes, vestidos caros y la llenan de detalles, esto le hace merecer la fama de “cazafortunas” descerebrada. Poco a poco ve que es en realidad una forma muy sencilla de conseguir lo que quiere y entonces, casarse con un hombre rico se convierte en su sueño.

Este personaje creó un estereotipo de una rubia tonta, pero despampanante que atrapa a los espectadores del film, su meta era agradar al ojo masculino y por supuesto, adornarse con diamantes. Sin embargo, Marilyn tuvo que cargar con el cliché que se creó y con el papel que la seguiría toda su vida. Incluso tendría que actuar como tal en su vida diaria.

La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo 2

«Sonríe para la foto, mira a la cámara con sensualidad, camina con gracia, bebe café de manera sensual, come los bocadillos de manera sexy y moja tus labios rojos». Ella era sensual, pero no tonta. ¿Por qué seguir entonces un estereotipo tan grotesco? Porque era mucho más sencillo verse bonita y tener ciertos lapsos de brillantez que ser siempre la mujer más culta con una mente enciclopédica. «Ser bonita es todo lo que necesita una mujer en la vida para triunfar"» se le dijo cuando comenzó en el medio y entonces, se esmeró en verse cada vez mejor.

Pero Lorelei sólo terminó por formar el carácter superficial de Monroe. Ella se convirtió en el sinónimo de la belleza, pero también en el similar de un vegetal. No piensa ni siente, pero se ve fresco y delicioso, listo para ser comido.

«Trabajaremos en todos los campos del espectáculo, pero estoy cansada de los papeles de chica sexy. Quiero hacer cosas mejores. Todos tenemos más de una faceta».

— Marilyn Monroe

-
Feminismo arruinado

Cuando "Los caballeros las prefieren rubias" se estrenaba, se vivían tiempos de la posguerra. Las mujeres habían vuelto al hogar luego de probar la libertad de emplearse en cualquier disciplina. Fueron pilotos, mecánicos, médicos y tuvieron toda clase de empleos que se consideraron “exclusivos” de los hombres luego de su partida a la Segunda Guerra Mundial. Esto desembocó en una especie de feminismo un tanto obligado, que las orilló a ser independientes y libres. Trabajaban para sus familias y las sacaban adelante con trabajos pesados.

La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo 3

El regreso a sus hogares y al papel de ama de casa fue realmente un caso complicado ya que regresaron a ser vistas como el sexo débil y por desgracia, ese escalón que habían alcanzado en la liberación femenina se convirtió en un retroceso. El hecho de que Marilyn Monroe fuera vista como un objeto sexual era un punto más al regreso a los orígenes “retrógradas” de la posición de la mujer en la sociedad. Gracias a ello, las mujeres eran nuevamente vistas como aquello que debía ser lindo y funcional ante la mirada de los caballeros. De esta manera, el papel de Lorelei Lee era un incentivo más a este tipo de pensamientos. Ella era un diamante en la corona de los chicos.

Ya no luchaban, ahora volvían a ceder ante la necesidad de los caballeros.

Verse guapas para ellos nunca para sí mismas, ser lo que ellos necesitaban y brillar para el disfrute de los hombres. Lorelei reafirmó el hecho de que las mujeres, ya no sólo las rubias, no eran capaces de nada sino era lucir bonitas y radiantes.

«Lamento mucho que el público que la amaba no haya tenido la oportunidad de verla como nosotros la vimos, en muchos papeles que permitían vaticinar lo que habría llegado ser. Sin duda alguna, habría

sido una actriz de teatro de las grandes».

Lee Strasberg

-
No poder decirle adiós al cliché

Monroe fue víctima de la época, se convirtió en la cara de un estereotipo y la obligaron a ser parte de una fuerza de persuasión que se encargaba de crear en las mujeres un complejo de inferioridad, puesto que ya no eran las mujeres fuertes que se desempeñaban en puestos rudos y estaban obligadas a ser sensuales como Monroe. Esa imagen acomplejó a las féminas de la época.

La película con la que Marilyn Monroe arruinó su vida y destruyó el feminismo 4

El estereotipo y el poder la usaron cruelmente, la maltrataron, la violaron y le truncaron la intención de mostrar lo habilidosa que era para otras disciplinas como la poesía o el canto. De igual manera, era filántropa y tenía un corazón capaz de amar al prójimo sin necesidad de ser correspondida. Cuando intentó escapar de la pesadilla, fue puesta de regreso. Le limitaron las armas para ser una mujer fuerte y cuya inteligencia sobrepasaba su belleza. La gente y la industria la mantuvieron en el papel de Lorelei, ella se metió en la piel de Monroe y nunca volvió a salir.

-

Fue una mujer adelantada a su tiempo, pero era depresiva, insegura y le faltaba carácter para dejar todo por construir su propio legado, alejada del estereotipo de la rubia tonta, interesada y básica que no tiene otro interés que no sean los diamantes y los hombres millonarios. Ella se fue de este mundo sin conocer las mieles del éxito propio, de hecho, murió joven, sin ver el legado que dejó y que aún en la fecha es innegable.

**

¿Conoces toda la filmografía de Marilyn? Quizá eso te haga entender porqué se convirtió en un cliché. Conoce las 35 frases que han hecho de la diva una leyenda.

Fuentes

Razón y Palabra
El Mundo
Film Affinity



Referencias: