INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Cuando los hijos regresan", lo cómico de tener una familia reunida nuevamente

22 de diciembre de 2017

Octavio Alfaro

La película es el debut en la dirección del crítico de cine Hugo Lara

Uno de los objetivos comunes de los adolescentes es salir de casa y ser independientes a sus padres, comenzar a forjar su camino tomando decisiones, ser estables económicamente e inclusive pensar en iniciar su propia familia. Por otro lado, los progenitores, tras superar la partida de casa de su descendencia, retoman un ritmo de vida como solían hacerlo antes de la llegada de sus hijos. Actividades como el baile, encontrarse con amigos o simplemente ir al cine resurgen del olvido para ser nuevamente parte esencial del día a día.

Sin embargo también está la posibilidad de un inesperado (y a veces incómodo) regreso de los no tan pequeños “niños”, que cambia los planes de los líderes familiares. Esto es lo que les pasa a los protagonistas de Cuando los hijos regresan (Huga Lara Chávez, 2017), Manuel (Fernando Luján) y Adelina (Carmen Maura), un matrimonio consolidado y feliz de estar solos nuevamente, aunque sus tres retoños de pronto no los dejan en paz.



Al ser una cinta cómica, el humor es el ingrediente sustancial. Por momentos esto lo logra con diálogos plantados con naturalidad, acciones involuntariamente chistosas y con la participación de un personaje japonés que (pese a tener una escena muy larga) saca unas cuantas carcajadas a la audiencia.

Esto se debe a un guión cuidado en el sentido de las relaciones entre los involucrados, pero no así con la historia. Cuando los hijos regresan es un instantáneo clásico relato familiar, en el que los problemas son más grandes de lo que los personajes imaginan y con una solución prácticamente inalcanzable. La suavidad de la narrativa (escrita por Hugo Lara y Claudia González-Rubio) no afianza una película completa por sus fallas en el carácter de los personajes e incoherencias en la trama.



Las actuaciones tampoco son algo a destacar. La personalidad de Fernando Luján y de la actriz española Carmen Maura logran soportar a las demás, pero no por ello sacan a la cinta adelante. Lo que no cuadra en este departamento es el acento de Adelina, quien se supone lleva muchos años viviendo en México, pero su forma de hablar no se asemeja ni un poco a la realidad. Eso sí, su participación en el filme puede catapultar la distribución hasta España y quizá convertirse en una de las películas mexicanas que más conozcan en el extranjero.

Cuando los hijos regresan representa el debut cinematográfico del crítico de cine Hugo Lara, quien en su primer acercamiento a la silla principal de una producción le faltó mano dura para exprimir a fondo a los intérpretes y no ser tan permisivo en su trama. Tal vez le faltó ir un poco más allá de lo común y mantener un tono menos obvio y más realista. Al menos se puede apreciar que su cinta no es una de las producciones mexicanas que dan vergüenza. En resumidas cuentas, se trata de una película que causa algunas risas y tiene a un par de actores con personalidad suficiente para voltear a ver el filme; sin embargo, la timidez de lo contado y el hecho de que se haya limitado a mover su trama en una zona cómoda le restan originalidad.

***

Estas películas usan la fantasía para explotar los sentimientos de sus protagonistas, adentrarse en sus ideas y mostrarle a la audiencia que no necesitas ser congruente ni mostrar la realidad para hablar honestamente sobre el corazón humano y cómo sus fantasmas pueden convertirnos en otra persona.

TAGS: Cine mexicano Taste of cinema crítica cinematográfica
REFERENCIAS:

Octavio Alfaro


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS