7 diferencias que no conocías entre la película y el cuento original de La Bella y la Bestia
Cine

7 diferencias que no conocías entre la película y el cuento original de La Bella y la Bestia

Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

21 de marzo, 2017

Cine 7 diferencias que no conocías entre la película y el cuento original de La Bella y la Bestia
Avatar of Nicole López

Por: Nicole López

21 de marzo, 2017




En un país lejano, un joven príncipe vivía en un resplandeciente castillo que, a pesar de tener todo lo que podía desear, era egoísta, déspota y consentido. Pero una noche de invierno llegó al castillo una anciana mendiga, y le ofreció una simple rosa a cambio de cobijarse del horrible frío. Repugnado por su desagradable aspecto, el príncipe despreció el regalo y la expulsó de allí; sin embargo, ella le advirtió que no debía dejarse engañar por las apariencias, pues "la belleza se encuentra en el interior". Cuando volvió a rechazarla, la fealdad de la anciana desapareció, y se convirtió en una bellísima hechicera. El príncipe trató de disculparse, pero era demasiado tarde, ella ya había visto que "en su corazón no había amor".

 

la bella y la bestia

El estreno de la película “La Bella y la Bestia” es parte de una serie de Live Action Movies de las cintas favoritas de nuestra infancia, que incluirá también a "La Sirenita", "Dumbo" y "Mulán". Con Emma Watson como protagonista de la Bella, nos transportamos a la pequeña aldea de Villeneuve, donde una joven sencilla, bella e inteligente que no encaja con el resto de los aldeanos, se sumerge en una aventura que cambiará por completo su vida, y la llevará a descubrir el amor que sólo había conocido a través de los libros.

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional francés, publicado por primera vez en 1740 por Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, dirigido a jóvenes y adultos. Esta versión sería posteriormente revisada y abreviada por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, y publicada en el año de 1756, se trata de una versión más sutil para niños y jóvenes, y es la que se ha adaptado más veces al cine y al teatro, de la que también surge la conocida película de Disney. Pero, ¿cuáles son las diferencias entre ambos cuentos? y ¿cuál de ellos es mejor?


película de la Bella y la Bestia

A continuación te mostramos las diferencias y similitudes entre ambas historias, para conocer un poco más sobre el trasfondo de la nueva adaptación.



1. Beaumont elimina al resto de la familia de Bella

adaptacion la bella y la bestia


En la historia original, el padre de Bella es un mercader que ha caído en la ruina por una catástrofe y por realizar negocios poco fructíferos; tiene tres hijas y cuatro hijos, de los cuales la menor y la más querida de todos es Bella, una niña de 16 años. En todas las versiones, la madre de Bella muere cuando ella aún es un bebé.


2. 
Una rosa por una vida

rosas la bella y la bestia

El padre debe partir con el fin de realizar un negocio, y las hermanas piden que traiga de vuelta regalos suntuosos y caros, mientras que Bella sólo pide una rosa. En la historia conocida gracias a Disney, el castigo por arrancar la rosa del jardín de la Bestia era ser encarcelado de por vida, pero en la versión original éste es más terminante: la muerte.

Las rosas del jardín de la Bestia son el tesoro más preciado que tiene, la carga simbólica se debe a que su libertad y su humanidad están a merced de una flor de esa especie que se asocia directamente con el amor.



3. Gastón no existe

personajes bella y la bestia


Este odioso y detestable personaje aparece sólo en la versión nueva por la necesidad de un antagonista. Gastón representa a la verdadera bestia: un hombre sin cerebro, necio y que se deja guiar por las apariencias. En la reciente adaptación ha generado muchísima controversia, debido a que la devoción de su compañero, Le Fou, pareciera ser más una especie de enamoramiento que ni Bella ni los espectadores pueden experimentar.



4. La Bestia

pelicula la bella y la bestia


En la versión original, la Bestia es en realidad una criatura abominable, tanto en su andar como en su aspecto, conformado por una trompa de elefante y escamas viscosas, quien provee a Bella de entretenimiento, diversión y seguridad a cambio de amor. En la primera versión, la Bestia le habla a Bella sin modales, preguntándole su estado de salud, de ánimo y le pide que se acueste con él.

Ambas versiones invitan a la reflexión sobre aquello que es más valioso: la figura más bella, el espíritu más bondadoso o un bolso lleno de dinero. La Bestia, a pesar de tener un aspecto temible, tiene bondad en su interior y ciertos rasgos que hacen que Bella, la mujer más hermosa del pueblo, se enamore de él.



5. 
Los sueños de Bella

la bella y la bestia personajes


Una biblioteca enorme es todo lo que una devoradora de libros podría soñar, la Bestia disfrutaba al escuchar las lecturas de Bella, y de esa y otras vivencias nacerá el amor puro que recordamos ver cuando éramos niños.

En la historia original es distinto, Bella se enamora a través de sus sueños de un hombre desconocido, bello, quien le promete amor eterno y la colma de caricias, pero decide no contarle nada a la Bestia por temor. Cuando Bella accede a acostarse con la Bestia, duerme sólo a su lado, y al día siguiente, él despierta como el joven que Bella soñaba y a quien amaba.



6. 
La personalidad de Bella

la bella y la bestia-movie


En ambas historias existe una constante: una mujer valiente, hermosa e inteligente que no encaja con quienes la rodean. En la versión de Disney, los aldeanos la rechazan y la llaman rara mientras ella se sumerge en mundos ideales, distintos y alejados de esa vida en la que su padre es el único que la comprende.

Pronto conoce a la Bestia, y se da cuenta de que, a veces, hay que dejar el calor y la seguridad del hogar, aventurarse y conocer por cuenta propia nuevos horizontes aunque sean peligrosos, pues es de esta manera como podemos experimentar la verdadera vida. 

Antes del estreno de la película, muchos nos preguntamos si Emma Watson era la indicada para representar al personaje; lo cierto es que Watson es una mujer con ideales fuertes, con una formación universitaria en Literatura Inglesa, y es voz de grandes movimientos a favor de la igualdad de género. Después de verla en su rol, afirmamos que es la actriz perfecta para encarnar a una chica con ideales de crecimiento, ya que aún vivimos en una época en la que no existe total igualdad, en la que ser diferente es sinónimo de ser "raro", en la que no podemos actuar ni compararnos de la manera que deseamos, pues dentro del constructo social actual, las mujeres deben ser sumisas y no luchadoras.



7. 
Criaturas mágicas

la bella y la bestia criaturas magicas


En esta nueva película regresan los personajes que recordamos de la infancia: Lumiére, Din Don, la Sra. Potts y Chip, en un modo hiperrealista que nos hará amarlos de nuevo. En todas las versiones que existen, podemos encontrar estas criaturas mágicas que acompañan a los protagonistas y que hacen más sencilla y llevadera la vida en el castillo.


película de la Bella y la Bestia


En 2014 apareció en cartelera "
La Belle et La Bête", con Léa Seydoux como protagonista, cuya historia se apega más a la versión original, además de ser un magnífico espectáculo visual. La versión Live Action, por su parte, es un musical que promete entretenimiento, risas y algunas lágrimas, sobre todo cuando vemos a Emma, nuestra princesa, enfundada en el color de la belleza. Por suerte, tenemos ambas versiones para disfrutar y decidir cuál es nuestra favorita.


**

Conoce la polémica que la nueva versión de La Bella y la Bestia ha desatado, así como los datos históricos en los que se basaron para crear este cuento de hadas, lee más aquí.








Referencias: