INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"Frantz", la película que te enseñarás que el amor está llenos de mentiras y secretos

25 de enero de 2018

Penny Lane

La película que tienes que ver para reflexionas sobre la perdida, el rencor, la mentira, el amor y el perdón.

La pérdida, la tristeza, el rencor y la mentira son emociones comunes y complicadas de sobrellevar por el ser humano. Al sumergirse en ellas podemos llegar a caer en una terrible depresión y no encontrar salida. Pero por medio de la reflexión es posible encontrar la solución. El amor y el perdón son los mejores aliados para sanar las heridas que provocan la tristeza más profunda. Frantz (2016), del director francés François Ozon, profundiza delicadamente en estas emociones.

Se trata de la historia de un joven alemán muerto en batalla el cual deja sumergida en una terrible tristeza a su prometida, Anna (Paula Beer), y desconsolados a sus padres, el doctor Hans Hoffmeister (Ernst Stötznes) y su esposa Magda (Marie Gruber). Las cosas se tornan un tanto misteriosas a la llegada de Adrien (Pierre Niney), un joven francés quien asegura que fue amigo de Frantz, un amigo previo a la guerra, un amigo del que nadie ha escuchado hablar antes. Anna y sus suegros sienten cierta desconfianza en un principio, pero poco a poco encuentran consuelo en los bellos relatos de Adrien sobre su amistad con Frantz.



Con el pasar de los días Anna deja atrás parte de su tristeza y melancolía para darse cuenta de que en compañía de Adrien se siente alegre de nuevo. Pero la historia da un giro inesperado cuando Adrien le confiesa la realidad del lazo que lo une a Frantz y muestra el remordimiento que carcome su alma. Anna, al enterarse de la situación, decide ocultar la vedad a los padres de Frantz y le pide que regrese al lugar de donde viene para nunca más volver.

De nuevo Anna cae en la desdicha y no encuentra cura alguna para su desconsolada situación, por lo que Magda le sugiere que vaya en busca de Adrien, quien vive en Francia, para que haga las paces con él y tal vez encuentre el amor que le fue negado por el cruel destino de la guerra.

Anna decide tomar el consejo de Magda y va en busca del tímido francés, mientras va descubriendo las distintas verdades alrededor de la vida de su difunto prometido. Pero la historia tiene guardado un último giro para los deseos de Anna, quien descubre una verdad aún más compleja de lo que ella misma esperaba.



François Ozon, por medio de esta historia narrada en blanco y negro, invita al espectador a ver las distintas posturas de los personajes. La de los que perdieron la guerra y vieron partir a sus hijos, pero también el lado de los vencedores y el precio que pagaron: vidas humanas y remordimiento para aquellos que no estaban listos para la matar. El vivir con la muerte de los que fueron derrotados tampoco es algo simple por enfrentar.

La historia de Frantz no es tan simple como el olvido y suponer que mediante el perdón todo será bello de nuevo, demostrará que nada está escrito y que nada es como se espera. Las emociones y las historias de los personajes son más complejas que la pérdida de Frantz. La realidad del recuerdo de aquel muchacho y su amigo son más complicados para Anna de lo que ella misma imagina.



Frantz es una película sutil y delicada en cada movimiento, que muestra en todos los personajes el dolor sin caer en un melodrama innecesario, cubierta por un halo de misterio que se va revelando muy poco a poco al exponer lo complejo de la mentira y lo duro de la verdad. Asimismo deja entrever lo contradictorio de la guerra y las remanencias de aquellos que comparten fronteras tras un conflicto armado.

***

Tomar en cuenta las recomendaciones de los grandes referentes de un género o actividad artística te asegurará ser testigo de las más destacadas obras. El amor que Guillermo del Toro tiene por el cine no sólo se traduce en las cintas que lo han convertido en uno de los grandes maestros de la pantalla grande, sino también en las películas que lo han inspirado para crear extrañas fantasías y a las cuales debe gran parte del artista que es.

TAGS: Cine de arte Cine de suspenso Guerra
REFERENCIAS:

Penny Lane


Curador y administrador de contenido audiovisual

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

9 'A Christmas Carol' Adaptations That Will Bring Back Your Ghosts Of Christmas Past 10 tatuajes estilo sketch que vas a querer tener en la piel Emborracharte con tu pareja podría ser el secreto de una relación larga, según la ciencia Runner's face: La teoría que explica por qué correr te hace lucir más viejo Por qué tienes que ir a Madresal Chiapas antes de morir Kataplum: el nuevo parque de diversiones de la CDMX que vas a morir por conocer

  TE RECOMENDAMOS