La película con la que entenderás que los errores son lo mejor que te pasará en la vida

Miércoles, 14 de junio de 2017 11:55

|Luis D




A través de su nostálgica estética a blanco y negro, con una relación de aspecto de 4:3, la buena construcción de un meta-relato cinematográfico y con una visión nacionalista que a ojos de cualquier audiencia internacional, la convierte en una historia de valor universal, la película "Güeros" (2015), dirigida por Alonso Ruizpalacios, es capaz de enamorar a cualquier cinéfilo.

La 
historia transcurre durante el paro universitario de la UNAM de 1999-2000, cuando el joven Tomás es obligado por su madre a quedarse una temporada con su hermano “Sombra” y el compañero de piso de éste, “Santos”. Ambos son universitarios que durante el día se la pasan en su departamento sin luz, sin dinero y fumando, ya que declaran estar "en el paro del paro". Pero cuando se enteran que una poco conocida leyenda del rock nacional, Epigmenio Cruz, el héroe personal del padre de los hermanos, que “hizo llorar a Bob Dylan una vez”, se encuentra hospitalizado, emprenden una travesía con el único fin de honrarlo.


pelicula gueros

Se trata de una road movie en la que aparecen personajes caricaturescos, situaciones extrañas, reflexiones filosóficas e intrapersonales y locaciones con gran atractivo visual en un entorno citadino; además de que la cinta muestra las implicaciones de ser joven, como la dualidad del sentimiento nacionalista, la contradicción del discurso contestatario y la incapacidad para entender el absurdo bajo el que se rige el mundo.

No sólo se presenta una realidad generacional, también revela una búsqueda personal. Nos muestra que no se trata de haber encontrado un objetivo principal del viaje, sino lo que se experimenta a través del mismo; esa capacidad del individuo de poder transformarse.



La dirección resulta ser interesante y cautivadora, aunque al inicio parece inundar la pantalla con una simplicidad que busca resaltar las características más "sucias" del cine independiente; conforme avanzan los minutos, la complejidad de los movimientos de la cámara, planos de secuencia, toques surrealistas y una de las representaciones urbanas más hermosas jamás hechas para escenas nocturnas, enriquecen al espectador y hace que se dé cuenta que no se trata de cualquier cinta indie.

Es posible que esta película guarde una correlación tanto a nivel espiritual como técnico con "
Le Haine", de Kassovitz, pero quizás una diferencia muy grande con respecto a ésta, es que "Güeros", mas que sólo plantear un debate existencial sobre la inmovilidad e indecisión juvenil, crea un conexión mágica con el espectador que le provoca recordar los momentos irrepetibles que sólo se experimentan en la juventud: enamorarse por primera vez, rebelarse contra la autoridad, decepcionarse, aprender de los errores en el camino y, al mismo tiempo, saber que lo mejor fue haberlos cometido. Esta cinta se convierte en un viaje de nostalgia al pasado pero que nos llena de esperanzas el futuro. 



gueros movie


**

El cine de nuestro país siempre suele etiquetarse como malo; sin embargo, existen películas que merecen una oportunidad que hará que cambiemos de parecer, como las siguientes 10 mejores cintas mexicanas de comedia que debes ver.

REFERENCIAS:
Luis D

Luis D


  COMENTARIOS