La historia que nos enseña que evitar la tristeza es lo que nos vuelve más tristes

Miércoles, 12 de julio de 2017 15:51

|Julandalf



Una de las enseñanzas clave de la filosofía budista se centra en el reconocimiento y la expresión de las emociones que nos embargan; en que es imposible que todo sea perfecto, que la vida tiene momentos maravillosos pero también momentos duros, sólo hay que experimentarlos y aceptarlos, porque esto forman parte del proceso vital. La huida hacia delante, o la simple negación u ocultamiento bajo capas de pintura de estas emociones negativas es, precisamente, lo que nos vuelve tristes, o mejor dicho, depresivos y con las emociones inestables.


película Inside Out


Por esta razón es que la película “Inside out” (2015) de Pixar se convierte en una obra maestra, no sólo por explicar de manera tan sencilla y perfecta el funcionamiento de algo tan complejo como el cerebro humano y las emociones, sino que proporciona un mensaje específico para los adultos: está bien expresar lo que sentimos sin importar si eres hombre o mujer. En la construcción social en la que vivimos se nos enseña que los hombres no pueden llorar, que las lágrimas sólo están reservadas para las mujeres, que es aceptable que alguien exprese su felicidad mas no la tristeza, pues los malos momentos siempre hay que enterrarlos y ocultarlos como si la melancolía fuera un impedimento.



La vida es un ciclo, cuando alguien muere debemos atravesar un duelo; cuando una relación se rompe tenemos que aceptar su final. La vida tiene su ritmo y para que las emociones se desliguen de los recuerdos, necesitan tiempo. Cuanto entendamos esto es posible ser más felices. 

"Inside out" nos enseña que las vivencias que nos marcan son las que forman nuestra personalidad, como la manera en que almacenamos recuerdos, cómo los olvidamos, cómo tomamos decisiones erróneas, o cuando la ira toma control de nuestro cerebro y no podemos pensar con claridad.


inside out movie


Lo importante y necesaria que se vuelve esta película es porque nos afirma que en la vida no todo tiene que ser alegría, que la tristeza no se puede evitar pero sí la decisión de sufrir; los recuerdos negativos hay que vivirlos, compartirlos y experimentarlos, y así, aunque al inicio parezca ser un camino más largo, tortuoso y doloroso, se conseguirá alcanzar una felicidad plena y verdadera, afianzada sobre cimientos sólidos y consistentes que nos harán ser capaces de superar cualquier adversidad que se nos presente en el camino.


movie inside out



**

Si estás atravesando una ruptura, esta película te enseñará que después del amor que termina, la calma llega luego de la tormenta. 

TAGS: Caricaturas
REFERENCIAS:
Julandalf

Julandalf


  COMENTARIOS