La película que muestra el lado más violento del ser humano

martes, 16 de mayo de 2017 12:27

|Hernan Orellana



Si algo hemos aprendido sobre el cine es que no es necesario mostrar sangre, monstruos y espectros diabólicos para provocar miedo y generar escalofríos. La naturaleza humana es suficientemente terrible y esconde instintos que al salir a flote provocan una sensación de abandono y desasosiego difícil de sacudir. Basta abrir un periódico cualquier día de la semana en cualquier lugar del mundo para percibir el alcance de la violencia; sin embargo, a veces tenemos que evadir esa oscura realidad para poder lidiar con el día a día. Sólo a través del arte podemos sostenerle la mirada a la brutalidad y sentirnos conmovidos.


irreversible pelicula


“Irreversible” (2002) es una película francesa escrita y dirigida por el cineasta argentino Gaspar Noé, el filme es protagonizado por Monica Bellucci, Vincent Cassel y Albert Dupontel. La propuesta narrativa de “Irreversible” destaca debido a que la historia es contada en orden cronológico inverso
—en un juego con el título de la obra que puede parecer irónico—, comienza desde la violenta escena final hasta concluir con el inicio de la historia.

Cuando “Irreversible” vio la luz, la crítica se dividió de forma tajante. Algunos se referían a ella como un filme repleto de violencia y morbo sinsentido, mientras que otros la vitorearon y la hallaron profundamente filosófica; finalmente, hubo quienes la vieron como un bodrio, un seudofilme pretencioso y repulsivo.

El metraje narra la búsqueda de dos hombres, Marcus y Pierre, quienes desean vengar la brutal violación de Alex, novia de Marcus y ex novia de Pierre. El director nos ofrece un espectáculo sólido y no exento de debate. Un acierto de Gaspar es haber contado esta historia desde su final hasta el inicio; pues si la historia hubiera evolucionado hacia su catártica, caótica y nefasta conclusión, el efecto de mostrar la realidad tal cual habría sido decepcionante, por decir lo menos. Ver esta película supone entender que serás incapaz de tener tus propias teorías sobre lo que ocurrirá, pues ya sabemos qué sucede en el final. ¿Pero por qué ocurre?, ¿qué los llevó hasta ese infernal punto?


irreversible


Sin embargo, en “Irreversible” bajamos al infierno partiendo de una escena en la que las imágenes pasan veloces frente a nuestros ojos y (literalmente) giran sobre el telón como si la cámara estuviese cayendo al vacío. El agudo sonido que aumenta y disminuye su frecuencia agita la mente del espectador y provoca un incesante estado de angustia y mareo. Las luces rojas, las atmósferas hostiles, la oscuridad y los planos fugaces son capaces de asfixiarte, hasta que poco a poco el ritmo disminuye y recuperamos la calma. La ira de los personajes se apacigua, el sentimiento de venganza se extingue, los planos se prolongan, la cámara pierde la euforia anterior. De pronto, comenzamos a vislumbrar un principio feliz.

El logro de Noé es claramente el montaje y los diálogos que, aunque comunes, revelan mucho de los personajes. Por más que juzguemos sus acciones como buenas o malas, avanzar de la mano de los protagonistas y entender las consecuencias de sus actos resulta inevitable. Estas interacciones planteadas desde el guion se enriquecen con las impecables actuaciones y la increíble química entre los actores.

“Irreversible”, en su infinita maldad, retrocede el tiempo para mostrarnos que es implacable, que tendrá en cuenta cada decisión que tomemos. No se trata de violencia sin sentido, Gaspar algo nos quiere decir o algo quiere que entendamos: Quizá que la violencia es parte de nuestra naturaleza; que desde el amor no nace todo, porque las galaxias son las trizas que dejó una explosión, los bellos rayos que caen en el horizonte durante una tormenta pueden matar, las células de tu cuerpo se destruyen unas con otras. Somos hijos de una guerra que se libra desde mucho antes de que el Universo concibiera nuestra existencia. Los humanos somos portadores de la venganza, críticos distantes de la sociedad, espectadores de la injusticia; somos la figura que baila con destreza entre el bien y el mal.





**

La violencia en el cine no es una banalización de la violencia real, sino que es una especie de catarsis que puede ayudarnos con el peso de vivir en el mundo que habitamos. Si te interesa conocer más filmes que exploran el lado violento del ser humano, te invitamos a ver estas películas que puedes encontrar en YouTube, o los clásicos del cine de horror que fueron censurados en su tiempo.

TAGS: Cine de arte
REFERENCIAS:
Hernan Orellana

Hernan Orellana


  COMENTARIOS