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''La 4ª Compañía'', el equipo de futbol americano que expuso la corrupción de las cárceles en México

13 de abril de 2018

Wilmer Ogaz

''La 4ª Compañía'' cuenta la historia de Los Perros, el equipo de fútbol americano del penal de Santa Martha Acatitla que destapó la cloaca del sistema carcelario en México.



Qué ironía retratar la vieja amalgama de poder y corrupción en este preciso momento que resulta tremendamente actual. Este vergonzoso y descarado pasaje en la historia de nuestro país tiene lugar al interior del penal de Santa Martha Acatitla, donde un grupo de reos —denominados La 4ª Compañía— tomó el control del reclusorio para servir a su entonces director Juan Alberto Antolín y a El Negro Durazo, jefe de la entonces Dirección General de Policía y Tránsito de la Ciudad de México, en aras del PRI y la figura de José López Portillo en la silla presidencial durante la década de 1970.





Con esa amalgama como premisa, la dupla conformada por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, después de varios años de investigación y entrevistas con algunos de los involucrados en el drama carcelario, presentan su ópera prima: La 4ª Compañía; ganadora del premio del tercer Encuentro Iberoamericano de Coproducción Cinematográfica realizado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, y también en la pasada entrega 59 del Ariel, donde se hizo de 10 premios, entre ellos: Mejor película, Mejor actor y Mejor Edición.


Con el permiso de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Arreola y Galván volvieron a la celdas —y es que en 2008 fueron parte del equipo del documental Presunto Culpable, realizado en el Reclusorio Oriente y en los Tribunales de Justicia de la capital del país— para filmar en el lugar donde sucedieron los hechos con la colaboración de otros reos para darle mayor realismo a la cinta.





El relato comienza con Zambrano, apodado el Easy Rider —interpretado por un prometedor Adrián Ladrón—, un asiduo delincuente que al ser trasladado a Santa Martha tiene como único objetivo integrarse a las filas de Los Perros, el famoso equipo de fútbol americano fundado en los años 60 en el Palacio Negro de Lecumberri, y que continúa activo hasta hoy. Sin embargo, la resistencia y destreza mostrada en el campo de juego no son motivo suficiente para pertenecer al respetado equipo; a pesar de ser los más fuertes y astutos, las habilidades del equipo se usaban para delinquir. El uniforme era tan sólo la fachada, pues durante la noches, con el favor de los guardias de seguridad, salían nuevamente a la calles a robar autos de lujo, mismos que ingresaban en caravana por la puerta grande del penal. De igual forma, robaban dinero en los bancos y cientos de centenarios, todo por órdenes de Arturo, El Negro Durazo.





Es así como La 4ª Compañía, además de ganar numerosos partidos de americano, se desenvolvió durante el sexenio lopezportillista y controló los servicios de venta de droga, alcohol y varios privilegios en la prisión, reportando millonarias sumas a los altos jerarcas en el poder. La propuesta de los jóvenes cineastas atrapa al espectador de principio a fin, tal vez por lo evidente de las corruptelas, logrando una exquisita mancuerna entre realidad y ficción.





A través de una espectacular fotografía de Miguel López, se capta la belleza en lo retorcido de las acciones del ser humano cuando el sistema aprisiona su voluntad y condiciona su deseo. El acertado diseño de vestuario complementa el filme sin caer en los clichés —salvo por el traje blanco al estilo Travolta en Fiebre de sábado por la noche que usan Zambrano y Combate para cometer un atraco— en una época de pantalones acampanados, música disco, libertad sexual, amor y paz.





Pero lo verdaderamente destacable del filme de Arreola y Galván es el ensamble actoral encabezado por Manuel Ojeda, Hernán Mendoza, Darío T. Pie y Gabino Rodríguez, asiduas figuras del cine nacional que se complementan a la perfección con rostros nuevos como Carlos Valencia, Juan Carlos Flores y Andoni Gracia, por mencionar algunos.


No hay mucho que decir sobre un tema tan evidente, que a pesar de ser añejo, resulta dolorosamente actual. El podrido sistema carcelario en México —y bien aplica a cualquiera de sus instituciones— que desde entonces avanza infectando todo a su paso. La 4ª Compañía es una enorme denuncia, un touchdown que sus creadores supieron destapar en tiempo electoral.





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Existen personajes que han marcado al cine mexicano: los vampiros, zombies, brujas y otras criaturas que no conocías del cine nacional. También descubre cuáles fueron las 10 películas de culto que definieron nuestro cine, pues éstas han inspirado a los nuevos cineastas.



TAGS: Cine mexicano corrupcion
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Wilmer Ogaz


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