NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

"La maldición de Thelma", la mujer que transformó sus traumas en inusuales poderes psíquicos

11 de abril de 2018

Wilmer Ogaz

El rompecabezas escandinavo que se forma en la película ''La maldición de Thelma'' incluye piezas sexuales, religiosas y de introspección.



Catalogada como el regreso triunfal del director noruego Joachim Trier —después de Reprise, 2006; Oslo, 31 de agosto, 2011; y El amor es más fuerte que las bombas, 2015—, La maldición de Thelma no traiciona sus ideales y continúa retratando la explosividad de la juventud. En esta entrega, el director entreteje una madeja de situaciones que van desde lo sexual y lo paranormal, hasta lo profundamente religioso.





La cinta expone la historia de Thelma —interpretada por una sobresaliente Eili Harboe—, una chica universitaria que al zafarse de las estrictas reglas familiares sucumbirá al extraño deseo que siente por otra mujer, Anja —la no menos ilustre Kaya Wilkins— su compañera de clase. Esta atracción desencadena inusuales poderes que provienen de los traumas del pasado que la chica somatiza en convulsiones psicogénicas, coincidiendo con ataques devastadores.


Thelma bien podría ser la nueva Carrie —aquella que apareció en 1976, creada por Brian De Palma—; atormentada por sentimientos encontrados y un furor diabólico que se contrapone a la doctrina enseñada por sus padres, que raya en el fanatismo religioso.

 




La maldición de Thelma coquetea con el cine de superhéroes, pero con los claroscuros del suspenso, y sólo hace un guiño porque aquí no hay maestro que encamine los pasos de nuestra protagonista. Su fuerza interna es tan grande que no necesita de nadie más para descubrir su enorme potencial.





El majestuoso plano aéreo con que abre y cierra Trier, nos da la sensación de pasar desapercibido ante las punzantes miradas de otros jóvenes que cuando no alcanzan a comprender las diferencias, agreden. Trier también pone sobre la mesa el papel de los padres, y cómo aquella sobreprotección hacia su hija se transforma en abrumadora libertad cuando ingresa a la universidad. Esa misma sobreprotección que tantas veces termina destruyendo la vida de tantos seres que caen en el vicio de las drogas y el alcohol. Si bien es importante enseñar la diferencia entre lo bueno y lo malo, no debe caerse en los extremos y situarlos como dogma de fe, pues la experiencia enseña que lo único que se logra con lo anterior es generar culpa y miedo.





Al final la moraleja es contundente: la redención abre paso a la oportunidad. Y es que nunca es demasiado tarde para corregir el rumbo. Thelma nos demuestra que es posible destruir el falso cuento de hadas que toda la vida nos han contado, y despertar del letargo para corregir el final.





**


Si eres un amante del género del terror, tal vez te interese esta lista de las 11 películas de horror extremo que casi nadie conoce. Pero si lo tuyo es la televisión, te recomendamos estas 10 series de terror que no querrás ver a solas.


TAGS: Sexualidad Thriller psicologico Cine de suspenso
REFERENCIAS:

Wilmer Ogaz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Necesito tiempo para vivir todas mis vidas 7 películas de superhéroes que son mejores que 'Infinity War' #MBFWMx OI 18: los tres primeros días La película mexicana que nos muestra todo lo que desaparece cuando se muere un idioma 7 cosas que aprendí sobre el amor gracias a una relación abierta "Una columna de fuego", el libro que muestra cómo la religión ha dividido a la humanidad durante siglos

  TE RECOMENDAMOS