Cuál es la película más terrorífica del año, según la ciencia
Cine

Cuál es la película más terrorífica del año, según la ciencia

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

22 de agosto, 2018

Cine Cuál es la película más terrorífica del año, según la ciencia
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

22 de agosto, 2018

Aunque en las últimas décadas las películas de terror no provocan otra cosa que bostezos, Hereditary llegó para cambiar el género.



Desde que se estrenó por primera vez The Exorcist, en 1973, no ha habido película de terror que la supere. Incluso hay quienes no soportan la función completa o quien no resiste verla de noche, o solo. Nadie le ha quitado el trono de "La película más aterradora de la historia.


En una escala no tan ambiciosa, algo así como "la película más aterradora del año", se ha posicionado la cinta Hereditary, estrenada en el presente año (2018). Lo cual resulta una sorpresa porque de un par de décadas a la fecha el cine de terror ha decepcionado más que aterrorizado, antes de Hereditary el género atravesaba la peor crisis de la historia.


post-image


La trama de base de la cinta es el drama que una familia atraviesa al morir la abuela, cuya muerte destapa un montón de secretos perturbadores. Uno de los logros del filme es el equilibrio logrado por el director entre drama psicológico, suspenso y terror. Al mantener esa línea dramática los espectadores no tienen tiempo de respirar o tomar el aliento que el pánico les ha quitado.


Para comprobar que lo que estaban haciendo de verdad causaba terror en las personas, el equipo de productores detrás de la realización de la película ideó una forma de medir el terror de ésta:


Todo el staff contaba con un smart watch que monitoreaba y sincronizaba los latidos del corazón de todos los presentes en el set.


post-image


Una vez que terminaron el experimento y fue hora de medir los resultados, lo que descubrieron fue asombroso:


El ritmo cardiaco de los participantes se elevó a 164 latidos por minuto, lo cual, comparado la frecuencia cardiaca de una persona normal —de entre 60 y 80 latidos por minuto— es bastante alto, incluso peligroso. Además, al parecer los latidos de los presentes subieron mucho más a partir de los 90 minutos.


post-image


Aunque no es un método plenamente científico, sí es una evidencia clara de que la cinta provoca pánico y horror en quien la ve, y este es precisamente el objetivo de este género del cine. Quizá no le haya quitado el tono a The Exorcist, pero si el cine de terror sigue el camino de Hereditary, pronto tendremos una buena colección de cintas para darnos pesadillas por varias noches.


*

Te puede interesar:


El trailer de terror que fue censurado en YouTube por ser demasiado aterrador

Las 10 mejores películas de terror asiáticas que puedes ver en Netflix en agosto



Referencias: