‘Sucker Punch’: huir de la realidad es más fácil que confrontarla

La locura suele ser preferible cuando la realidad nos destroza. El mundo puede ser un lugar hostil y aterrador equiparable a cualquier infierno. Sólo piensa, ¿si de un momento a otro, lo perdieras todo?, ¿qué harías si todo lo que amas te fuera arrebatado de una manera violenta y sin piedad?, ¿cómo vivirías si todo

'Sucker Punch':  huir de la realidad es más fácil que confrontarla

La locura suele ser preferible cuando la realidad nos destroza. El mundo puede ser un lugar hostil y aterrador equiparable a cualquier infierno. Sólo piensa, ¿si de un momento a otro, lo perdieras todo?, ¿qué harías si todo lo que amas te fuera arrebatado de una manera violenta y sin piedad?, ¿cómo vivirías si todo hubiera dado una vuelta de 180 grados y nada de lo que una vez te hizo feliz existe?

Películas como “Sucker Punch” demuestran que la locura puede ser un mecanismo de defensa contra las aplastantes circunstancias a las que, en cualquier momento, puede enfrentarse alguien… Huir de la realidad es más fácil que confrontarla.

Esta cinta nos muestra una historia en la que la única manera de obtener la libertad, es imaginándola. ¿No suena esto terriblemente perturbador y, al mismo tiempo, extrañamente esperanzador? Eso es justo esta película.

D5nthis2g5ez5mtp7apvla3ppa - 'sucker punch': huir de la realidad es más fácil que confrontarla

Este filme nos dice que existen inesperadas situaciones de quiebre; momentos de crisis en los que el único mecanismo de sobrevivencia que encuentra la mente es romperlo todo. Nos hace cuestionar ¿cuál es el límite del dolor humano?, ¿tendrá alguno?

 La historia se desarrolla en la década de los 50. La protagonista “Babydoll” —personificada por Emily Browning— es una joven de 20 años. Su madre muere y deja toda su herencia a ella y su hermana menor. El padrastro, al enterarse, monta en una furia descontrolada y busca terminar con ellas.

Intentando defenderla —por error— “Babydoll” dispara y asesina a su hermana menor. Para beneplácito del padrastro, la niña muere y ella es llevada al hospital psiquiátrico. No conforme con las medidas extremas del tratamiento, el padrastro consigue que se le practique una lobotomía. Totalmente fuera de la realidad, va elaborando un mundo en el que intenta que las cosas tengan algún sentido

Qucu4u2dc5f6peqih4u46qabiy - 'sucker punch': huir de la realidad es más fácil que confrontarla

Lo interesante de esta cinta es la unión de tres escenarios que funcionan como mundos separados; el primero, de una horrible realidad donde su madre ha muerto y ella ha asesinado accidentalmente a su hermana; otro que es la vida del hospital donde lo imagina como una especie de burdel y el último, una especie de videojuego donde es la guerrera protagonista.

Hay que decir que algunos críticos fueron especialmente despiadados con esta cinta; escribieron reseñas un tanto negativas: no es una película convencional. No puede colocarse del lado de la ciencia ficción, del drama, de la acción o del suspenso. Es un poco de todas y ninguna.

Sin embargo, es verdad que un áurea de desolación acompaña toda la cinta, por lo que no es tan sencilla de ver.

Xjpvcaceovcjha3mbsm5xqfjb4 - 'sucker punch': huir de la realidad es más fácil que confrontarla

«Nunca has visto una película como “Sucker Punch”. Y dependiendo de tus preferencias de entretenimiento, tampoco querrás hacerlo».

Quién la dirige: Zack Snyder

Quién la produce: Deborah Snyder y Zack Snyder

Quién musicaliza: Tyler Bates y Marius De Vries

Quién hace la fotografía: Larry Fong

Quiénes actúan: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens Jamie Chung y Carla Gugino.

https://www.youtube.com/watch?v=MnF4SpS9gUw

«Nadie puede conseguir hacer con un final como el de esta película y sobre este tema», refirió Zack Snyder sobre este filme que vio la luz en 2011.

Fvod54xjnjdqbd55ae7obab3oq - 'sucker punch': huir de la realidad es más fácil que confrontarla

Otras películas dirigidas por Zack Snyder:

“300”

“Amanecer de los muertos” (remake)

“Mujer Maravilla”

“Batman v. Superman: El origen de la Justicia”

“El hombre de Acero”

“Wacthmen”

“La liga de la Justicia”

Lvmvakexpvaxbft6zgkyi6mlam - 'sucker punch': huir de la realidad es más fácil que confrontarla

Resulta especialmente difícil ver cómo la protagonista se ve envuelta en situaciones especialmente difíciles y todo va complicándose con el paso de los minutos. Esta cinta te gustará si te gustan las historias intrincadas y complejas. Te podrá fascinar si las tramas oscuras te llaman la atención y si sigues el trabajo de Snyder. Sin embargo, si eres de nervios más bien frágiles, puede que la historia te parezca algo bochornosa o deprimente. Todo radicará en tu gusto.

**

Descubre las series extranjeras que vale la pena ver porque nunca llegarán a Netflix y conoce al director que ha empezado todas sus películas de la misma forma y no te habías dado cuenta.

*
Referencias

Film Affinity
Sensa Cine

Escena del live action de Scott Pilgrim

Es oficial: habrá anime de ‘Scott Pilgrim’ con Michael Cera y todo el elenco original

Buenas noticias para los fans de 'Scott Pilgrim': su adaptación a anime tendrá al elenco original del live action dando voz a sus mismos personajes. Aquí los detalles.
Alejandro Vizzuett

Sí, hay una nueva sopa instantánea sabor ‘desayuno gringo’

¿Sopa instantánea sabor american breakfast...? Discutamos en equipos de tres.
Cora Bravo

Billie Eilish ya tiene fecha para su concierto cancelado en CDMX y esperamos que esta vez no llueva

Billie Eilish canceló su show de CDMX para mantenernos a salvo.
Kate Nateras
mujer de cabello largo y oscuro

Katy Perry y su hermoso vestido hecho por manos oaxaqueñas

Katy Perry causó gran polémica con esta hermosa prenda que utilizó cuando estaba embarazada
Nayeli Parraga
mujer de cabello cano sonriendo

Queta Lavat: de brillar en el Cine de Oro a hacer recetas en TikTok

Queta Lavat es una actriz de Cine de Oro mexicano que tuvo que apostar por brillar en TikTok
Nayeli Parraga