La película que muestra el amor como la ficción de una realidad paralela

Miércoles, 19 de abril de 2017 14:05

|Rodrigo Quintana



La ficción ha sido por años la forma en que el ser humano ha mostrado sus miedos respecto del futuro. Y aunque no siempre éste llega al punto en que la ficción deja de serlo, sí ha dado un punto de referencia, tanto para aquello que se busca que suceda, los avances tecnológicos, por ejemplo; como lo que nadie quiere que ocurra: una posible amenaza extraterrestre, una catástrofe natural, la extinción de la raza humana, el declive de la civilización, la hambruna global, etc. Estos temas, en el fondo, se resumen en una idea universal. Básicamente el miedo al fin de lo que conocemos o, simplemente, la muerte. Siendo uno de los principales temores de las personas, dado que nos enfrentamos a lo desconocido, pero ¿Qué pasaría si deja de ser desconocido lo que viene después?


película the discovery


Ésta es la idea principal que se plantea en la película The Discovery —dirigida por Charlie McDowell y protagonizada por Robert Redford, Mary Streenburgen, Brian McCarthy, Jason Segel y Rooney Mara—, en la que, más allá de mostrar lo que depara a las personas después de que el telón de su vida se cierre, ofrece la perspectiva de cómo la sociedad y el ser humano podrían reaccionar ante la confirmación de que esto no lo es todo. Sin lugar a dudas, una interesante trama que profundiza en temas como el origen y fin de los sentimientos, la trascendencia y las historias paralelas. Asimismo se expone una peculiar manera de interceptar la muerte, el amor y la vida eterna, al situar el drama en un futuro ficticio donde cada acto puede afectar al individuo, incluso después de la muerte.





El amor, un motor para influir en lo más profundo del ser, se presenta como ingrediente fundamental en el desarrollo de esta historia, al cambiar la perspectiva de los personajes, dar y quitar vida, ser la realidad dentro de la ficción, aquella señal que hace entender las cosas que parecieran estar fuera de comprensión. En resumen, el amor el detonante principal de la historia.


the discovery netflix dos


Por sobre todo esto, lo que más me llama la atención de la película The Discovery es que su historia mezcla un rasgo vital de la actualidad, en la que el valor por la vida es cada vez menor (siendo analizados los verdaderos efectos de la verdad y las consecuencias en una sociedad con falta de respeto propio) con la ficción de una realidad paralela, en la que el miedo a lo irreversible no existe: sólo basta pensar en cómo el individuo busca constantemente una solución fácil y rápida a todos sus problemas, sin importar lo que pase cuando deje de respirar.

***

No importa el lenguaje, ni el presupuesto de la producción ni la etiqueta de género que se le imponga. Lo que trasciende es el sentido fundamental del mensaje y de la idea que se esconde tras los sucesos trazados por la imagen en movimiento. El cine documental es redefinido y trastocado en su base como "falso documental", que se basa en la parodia, la crítica y el cinismo.

REFERENCIAS:
Rodrigo Quintana

Rodrigo Quintana


  COMENTARIOS