Películas que amarás si te gustaba 'Daria'

miércoles, 12 de julio de 2017 17:07

|Diego Cera

Todos conocemos una Daria Morgendorffer, eso es algo que no debe de extrañarnos. La figura de una chica inteligente y sarcástica, que tuvo su primera aparición en 1993 como un personaje de “Beavis and Butt-Head”, no es otra cosa más que el retrato del desencanto de la adolescencia, de ahí que la serie tuviese tanto éxito entre los jóvenes que, hartos de los superhéroes que parecían ciudadanos ejemplares con vidas perfectas, buscaban una figura con la que pudiesen identificarse plenamente.

Su popularización hizo que este mundo triste y enfermo la convirtiese en un souvenir y en el estereotipo de la adolescente intelectual que todo hipster quiere ser. Sin embargo ¿Qué pasó con Daria? Es imposible que su legado en verdad se reduzca a un grupo de chicos pretenciosos que, con el fin de lucir interesantes, copian todas sus conductas.

Probablemente las siguientes películas te den una idea de que “Daria” fue apenas el comienzo de toda una tendencia de retratar la sensibilidad adolescente, llevándola a terrenos que, si bien son totalmente ciertos, no nos habíamos percatado de que existían.

-
“Napoleon Dynamite” (2004)
Jared Hess

Tras una vida de ser el bicho raro del mundo, algo bueno tiene que pasar ¿o no? Películas como esta, aunque nos empeñemos en negarlo, nos regalan un retrato de lo que todos alguna vez hemos hecho: vivir de la fantasía. La promesa de que al final obtendremos lo que queremos no es algo que sólo está presente en Napoleón, sino en todos los personajes del filme.

-
“Superbad” (2007)
Greg Mottola

No debemos dudar nunca en la combinación Michael Cera y Jonah Hill, ambos actores se han convertido en el referente de una juventud que hace hasta lo imposible por acercarse a la efímera popularidad escolar. En este filme la búsqueda de alcohol y sexo los lleva a ir más allá de la licorería, una odisea que los lleva a convertirse en verdaderas leyendas vivientes de su generación.

-

“Beavis and Butt-Head Do America” (1997)
Mike Judge, Yvette Kaplan, Mike de Seve y Brian Mulroney 

Estupidez adolescente alimentada por los absurdos programas de televisión que nos meten en la cabeza, nos brindan la idea de que ser un idiota es “cool”. Junto con Daria, este par de amigos se convirtieron en una de las caricaturas más vistas de la televisión para adultos, de hecho, en varias ocasiones los tres personajes compartieron cuadro, lo que nos hace pensar que en algún punto en el que Beavis y Butt-Head trazan toda una aventura, está una chica con chaqueta verde odiando al mundo.

-
“Frank” (2014)
Lenny Abrahamson

A veces, ser un raro es lo mejor que puede pasarte en la vida, sobre todo si esa rareza te convierte en una persona única que transforma lo que algunos verían como un defecto en su mejor cualidad. En este caso, Frank no es otra cosa más que el álter ego de un músico misterioso que sueña con convertirse en alguien famoso. Su extraño atuendo y su forma tan única de hacer música lo pueden hacer ganar la popularidad que ha estado buscando.

-
“The Duff” (2015)
Ari Sandel

En todo grupo de amigos siempre habrá uno que se distinga por no tener nada que lo haga sobresalir, esa persona que se mueve en el anonimato a veces es quien termina sufriendo las consecuencias de tener a su lado a otras personas con habilidades o cualidades únicas. A grandes rasgos, eso es lo que le ocurre a Bianca, quien es utilizada por los chicos de su colegio para poder acercarse a sus amigas, Jess y Casey. Al ser lo que algunas personas conocer como DUFF (designated ugly fat friend) de repente cae en el cuento de que todo el mundo está en su contra, incluso el chico de sus sueños.

-
“Ghost World” (2001)
Terry Zwigoff

Si lo que te encantaba de Daria eran los looks de los personajes y su ácido sentido del humor, con este filme vas a completar tu afición por lo underground. Basada en el cómic del mismo nombre, escrito por Daniel Clowes, retrata el típico drama adolescente al que todos nos enfrentamos al salir de la preparatoria y enfrentarnos a un montón de primeras veces que van desde el sexo, hasta el primer empleo; todo acompañado con un desencanto por la vida adulta que al parecer no es tan divertida como parece.

-
“South Park” (1999)
Trey Parker

La serie que se presentaba a sí misma como vulgar y grosera tuvo por fin la oportunidad de mostrarnos su potencial de estar en pantalla grande. Desde que la vimos por televisión nos dimos cuenta de que sus personajes encaraban una crítica a la sociedad estadounidense, sin embargo, con una duración mayor, Trey Parker se vio con la libertad de añadir un extra y burlarse de los musicales de Disney con doce canciones interpretadas por personajes tan entrañables como Eric Cartman y Kyle Broflovski. 

No hay nada malo en ser la persona rara en tu grupo de amigos, lo que debería tornarse vergonzoso es que te empeñes por ser esa persona que, irónicamente, busca atención alejando a las personas de su propio círculo social, bajo la absurda idea de que nadie lo comprende. Vamos, todos nos hemos sentido rechazados por lo menos una vez en nuestras vidas y eso por ningún motivo nos hace especiales.



TAGS: Caricaturas
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS