Está demás decir que la Iglesia católica esconde más crímenes sexuales y violencia que cualquier otra institución en el mundo. También sobran los comentarios de indignación sobre los abusos cometidos a menores. Los hechos son los hechos y una de las cosas que se pueden hacer es denunciarlos, lo que se haga después de eso es otra historia.
Las siguientes películas, a su particular manera, denuncian las atrocidades cometidas por quienes promulgan el catolicismo.
Spotlight (2015)
Tom McCarthy
Enfrentarse a una institución tan poderosa como la Iglesia católica es intimidante para cualquiera. Esta cinta retrata la lucha de un grupo de reporteros por exponer los crímenes sexuales cometidos por sacerdotes y otros representantes. Lo que encuentran es un montón de obstáculos, barreras y amenazas por tratar de dar a conocer la verdad.
Primal Fear (1996)
Gregory Hoblit
La trama se desarrolla a partir de un asesinato dentro de la Iglesia ya que un joven acólito mata brutalmente al arzobispo. El abogado que se encarga del caso tiene como objetivo ganar fama y reconocimiento ya que el crimen ha generado polémica en todo el país. Sin embargo, a lo largo de las averiguaciones, el abogado se enterará de la horrible verdad, porque no todo es lo que parece.
https://www.youtube.com/watch?v=A9i0Z9X7lrU
Dogma (1999)
Kevin Smith
Con un recurso inteligente como lo es el género cómico, Kevin Smith hace toda una sátira sobre la manipulación de la Iglesia católica para ganar adeptos y limosnas. Estrategias, promesas, engaños, recompensas, todo lo que es prometido en los textos sagrados es reinterpretado en esta irreverente película.
Je vous salue, Marie (1985)
Jean-Luc Godard
Jean-Luc Godard se da el permiso de reinterpretar y adaptar la historia de la Virgen María a un contexto contemporáneo y muy francés. Pero no se trata únicamente de cambiar lugares y situaciones, la historia va teñida de la particular opinión del director, por lo que satiriza todo lo dicho en textos como la Biblia y los Evangelios. Cada frase es una revelación sobre los turbios recursos de la Iglesia.
https://www.youtube.com/watch?v=vnd4W6g_vDU
El club (2015)
Pablo Larraín
Cuatro sacerdotes bien establecidos en la Iglesia conforman una mafia de abusos sexuales a menores. Lo interesante de esta película es que se muestran rostros distintos y conceptos distintos del Mal. Nada como un grupo de pederastas enviados a penitencia por sus pecados, pero el lugar de expiación está lleno de tentaciones que ponen a prueba su determinación de lavar su culpa.
Regression (2015)
Alejandro Amenábar
Una chica perturbada y malvada inventa una serie de historias que provocan la cacería más cruel del mundo: brujas, demonios, entes y mafias religiosas salen de su mente desequilibrada con el único objetivo de perjudicar a los demás y salir victoriosa en lo que se propone. Todas las historias que provocan masacres y cacerías se las debemos a personas como la protagonista de esta cinta.
Les rivières pourpres (2000)
Mathieu Kassovitz
La Iglesia Católica siempre ha sabido cómo manejar la información y manipularla en su beneficio. Sin embargo, el hecho de ocultar o regar partes de verdad y partes de mentira por todos lados lo único que provoca es un caos total para que justo en esos momentos de reajuste emocional la institución sea la única casa de refugio. Entre eso y los crímenes perpetrados por mentes enfermas está esta película, que va de lo policiaco al drama con mucha destreza.
–
Todos sabemos lo que sucede dentro de las inmaculadas paredes de las iglesias. Y nosotros decidimos si atravesamos las puertas, pero los seres que apenas son conscientes de sí mismos no saben qué es bueno y malo. Solo el tiempo les enseña.
*
Te puede interesar:
Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales
8 escenas sexuales del cine que acabarán con tu sano juicio