La tecnología cada vez avanza más y algunas situaciones que parecían lejanas se han hecho realidad a través de la Inteligencia Artificial, por eso no es extraño que las personas fantaseen con posibles futuros que podrían ser prometedores para la humanidad, aunque en algunos casos el panorama se vea aterrador.
A continuación te mostramos una serie de obras cinematográficas que representan las distopías más aterradoras que ojalá no nos hubiéramos imaginado jamás.
Blade Runner
Con una visión pesimista y trágica acerca de la condición humana, el director Ridley Scott nos dio una película acerca de robots biológicos creados por humanos para realizar tareas que ayudaran a los hombres a hacer su trabajo más sencillo.
Cuando se crea una nueva generación de máquinas, estas desarrollan emociones y arremeten contra la humanidad. Aquí es donde entran los Blade Runner y se encargan de eliminarlos.
Sin embargo estos robots son una especie muy parecida a la original, tanto así que se apodaban por el nombre de “los replicantes” y la misión para proteger al mundo es cazar a cada uno de ellos.
Esta película se dio a conocer 1982 y fue tan grande su éxito que en 2017 se remasterizó por el director Denis Villeneuve y con un gran equipo de reparto que incluye a Ryan Gosling, Ana de armas y Harrison Ford.
The Lobster
Una historia donde no está permitido vivir sin pareja y los solteros son atrapados y resguardados en un horrible y cruel hotel donde se ven obligados a encontrar acompañante por los próximos 45 días o serán convertidos en animales.
Un hombre es abandonado por su esposa así que no tiene alternativa más que ir al hotel o adentrarse en un bosque donde vive más gente como él.
El director Yorgos Lanthimos le dio vida a una historia un poco fuera de serie, pero logró plasmar sin duda a una sociedad distópica que no acepta de ninguna manera la soledad.
Brazil
Protagonizada por Robert De Niro, Jonathan Pryce, Kim Greis, Ian Holm y Bob Hoskins, Brazil es una película de culto basada en la novela “1984″ de George Orwell.
Este largometraje de Terry Gilliam trata acerca de un sistema represor de la libertad individual que se desarrolla en el siglo XX donde la burocracia no tiene rostro y domina dejando con miedo a quienes se atreven a enfrentarla.
Snowpiecer
En el año 2031 después de intentar frenar el calentamiento global, el experimento falla y congela a todo el planeta.
La humanidad se ve afectada y los sobrevivientes buscan llegar a un tren que no tiene destino y va viajando bajo la tierra por todo el mundo.
Vagones que se vuelven un refugio y proyección de una sociedad donde la estructura de clases, los privilegios y prejuicios comienzan a surgir y a dejar claro cómo se manejan las relaciones dentro de él.
Tilda Swinton y Chris Evans son los protagonistas de esta película.
Gattaca
El director Andrew Niccol plantea en esta obra un mundo futurista donde los bebés son elegidos por sus ventajas genéticas para tener una mejor visión del mundo sin problemas.
Sin embargo el amor se hace presente cuando se deja nacer a Vicent, un hombre creado por instintos cariñosos y no de conveniencia. Haciendo que su permanencia en una sociedad tan exigente donde solo existe la búsqueda de la perfección, sea siempre complicada.
La trama nos envuelve cuando Vicent tiene la oportunidad de entrar a la élite suplantando a un hombre que quedó paralítico después de un accidente. Su entrada no sería difícil pues siempre tuvo un buen respaldo y logró incluso trabajar en la industria aeroespacial.
Hasta que el director de este gran proyecto es asesinado y su investigación pone en un lugar peligroso todos los planes de este hombre y sobre todo, su vida.