7 películas que fueron copias de otras grandes obras y no te diste cuenta

Sábado, 1 de septiembre de 2018 12:20

|Corina Mendoza
peliculas famosas acusadas de plagio

Aunque todo es relativo y circunstancial, autores demandaron a directores de grandes películas por violar los derechos de autor, presentando pruebas más que sólidas.



Se pensaría que no, pero en el mundo del arte el plagio es moneda corriente y las demandas millonarias aparecen por todos lados. Hay quienes pueden probar sus acusaciones, y otros que sólo sospechan que han sido robados, pero en tanto las cosas se investigan y se prueban, los directores y las productoras tienen que firmar grandes cheques para salir del escándalo. Estas son algunas de esas cintas que pudieron haber robado ideas de otros proyectos y jamás lo notaste:




-

The Matrix (1999)

Lilly & Lana Wachowski


peliculas famosas acusadas de plagio 1


A quién robó: Grant Morrison acusa a los creadores de Matrix de copiar más de la mitad de la trama de su serie de cómics, The Invisibles. No obstante, ambos creadores olvidan que el origen de la idea proviene del mito de Platón, La caverna. Mientras se sigan filmando cintas cuyo eje temático sea el cuestionamiento de la realidad, las demandas por plagio aparecerán una detrás de otra. Lo que sí resulta extraño y una prueba más que clara para Morrison es la escena "El salto de Fe".





-

Django Unchained (2012)

Quentin Tarantino


peliculas famosas acusadas de plagio 2


A quién robó: Oscar Colvin Jr y Torrance J. Colvin demandaron al director por 100 millones de dólares (un pleito que duró dos años en la corte) por copiar gran parte del argumento de su filme Freedom. No obstante, los Colvin no pudieron comprobar el plagio debido a que el filme de Tarantino es una reinterpretación / homenaje / resignificación del cine clásico. Al menos eso es lo que argumenta siempre el director, pues hay que recordar que en Internet circulan muchas comparaciones hechas por los fans entre las obras de Tarantino y muchas otras japonesas que, por provenir del otro lado del mundo, resultan un tanto anónimas e ignotas para Occidente. ¿Tarantino se aprovecha de eso?





-

The Terminator (1984)

James Cameron


peliculas famosas acusadas de plagio 3


A quién robó: Harlan Ellison acusó a James Cameron y a Hemdale Film Corporation y Orion Pictures por las sospechosas y exageradas similitudes entre The Terminator y The Soldier, un episodio de la serie de los 60 The Outer Limits. La productora Orion Pictures (casualmente) no quiso que el asunto llegara a la corte, por lo que emitió un cheque bastante generoso al escritor Ellison. Además, en las remasterizaciones posteriores de The Terminator el nombre de Harlan Ellison aparece en los créditos. A todo esto, James Cameron continúa indignado por las sospechas y acusaciones en su contra.





-

Nosferatu (1922)

Friedrich Wilhelm Murnau


peliculas famosas acusadas de plagio 4


A quién robó: Desde su estreno la evidente "referencia" a la icónica obra Drácula, de Bram Stoker, fue clara para el público y para la viuda Stoker, quien no tardó en demandar a la productora de Nosferatu, la cual, por cierto, se encontraba prácticamente en bancarrota. No conformes con eso, los Stoker mandaron destruir toda evidencia y huella de la cinta, y ordenaron que no quedara nada de su existencia.


Lo triste es que, fuera del plagio, Nosferatu representa un cambio y una revolución para el cine mudo. Afortunadamente una copia se salvó de la destrucción.





-

In Time (2011)

Andrew Niccol


peliculas famosas acusadas de plagio 5


A quién robó: "Infracción de derechos de autor", ese fue el título de la demanda, una vez más de Harlan Ellison contra los creadores de In Time con el siguiente argumento: «la trama y los conceptos subyacentes son muy parecidos a los del cuento corto "Arrepentirse, Arlequín"». Sin embargo, no hizo la demanda después de ver la película, sino que la realizó basándose en la perspectiva general que tuvo después de ver el trailer y las reseñas de los medios.


Al enterarse de la demanda, la productora proyectó una función especialmente para Ellison con el fin de disipar sus sospechas. Al terminar, retiró la demanda.



-

E.T. the Extra - Terrestrial (1982)

Steven Spielberg


peliculas famosas acusadas de plagio 6


A quién robó: Satyajit Ray, autor hindú, piensa que Spielberg y su guionista Melissa Mathison plagiaron más de un par de ideas de su guión —sin producir— Ray, the Alien, el cual circulaba entre las productoras de Hollywood en la década de los 60.


La segunda demanda por infracción por derechos de autor contra Spielberg y E.T. provino de la dramaturga Lisa Litchfield. La autora alega que la cinta es una copia de su obra Lokey de Maldemar. No obstante, Lichfield no tuvo las pruebas suficientes para armar un caso.





-

The Shape of Water (2017)

Guillermo del Toro


peliculas famosas acusadas de plagio 7


A quién robó: Daniel Kraus acusa a Guillermo del Toro y a Vanessa Taylor (coescritora) de copiar la idea de relacionar sentimentalmente a un "animal - criatura" y a un humano de su obra Let Me Heat Your Whisper.


La segunda acusación viene de un holandés llamado Marc S. Nollkaemper y su cortometraje The Space Between Us. Quizá explique el por qué The Shape of Water no es precisamente el mejor filme de Guillermo del Toro, sin importar los múltiples premios que obtuvo el año pasado.



-

En el mundo de la literatura, el cine, el teatro o cualquier expresión en la que se intente contar una historia, hay tres grandes temas: el hombre, el amor, la muerte. A partir de ahí se desarrollan innumerables variaciones que tienen como base una idea primaria. Lo que, en teoría, debe cambiar —y que es responsabilidad del autor— es la forma en que se tratan dichos temas e ideas. Por lo tanto, siempre habrá algo muy parecido a otra cosa. Qué tanto, es la cuestión que importa.


*

Te puede interesar:

9 películas que fueron creadas en medio de fiestas, drogas y prostitutas

Son unos idiotas: 10 patanes de tus películas favoritas que nunca debiste amar

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS