7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste 'Dark'
Cine

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste 'Dark'

Avatar of Corina

Por: Corina

26 de junio, 2019

Cine 7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste 'Dark'
Avatar of Corina

Por: Corina

26 de junio, 2019

Todas estas cintas contienen realidades alternas, paradojas temporales y oscuros secretos que te recordarán a 'Dark'.


Dark llegó para revolucionar las producciones sobre viajes en el tiempo. Esta serie no se trata de aventuras increíbles como en Volver al futuro, tampoco muestra panoramas ideales en los que el futuro cambia gracias a nuestra intervención: en Dark todo es oscuro y apocalíptico y el destino se decide a través de complejas redes temporales construidas por las decisiones de los personajes.

Otra de las ventajas de Dark es que nos acercó al entretenimiento alemán, algo de lo que no somos muy conscientes por encontrarnos al otro lado del mundo.  Sin embargo, hay mucho más que Alemania puede ofrecer si nos tomamos un tiempo, ése causante de todas las tragedias. 

El noveno día (2004)

Volker Schlöndorff

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 1

Perecido con Dark: Conflicto de el hombre contra sí mismo.
En la serie podemos ver el eterno conflicto que acosa a Jonas durante la primera temporada y parte de la segunda, y es que si arregla todo como quiere su existencia desaparecería del mundo. En esta cinta, que tata sobre los horrores de un campo de concentración durante la ocupación nazi, un hombre de Dios se rehúsa a seguir los preceptos antisemitas del Tercer Reich y debido a eso es enviado a los campos de concentración. Aunque trata de mantener su moral y su fe intacta, lo han mandado al Infierno, en el que la condición humana se ve reducida el mero instinto de sobrevivir, por lo que cada día es una prueba de resistencia a su fe y así mismo.

La conspiración del silencio (2014)

Giulio Ricciarelli

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 2

Perecido con Dark: Enterrar secretos en lo profundo de un bosque.
En Dark todos tienen algo que ocultar y actúan siempre en beneficio propio. Más que revertir todo lo que los portales y las máquinas del tiempo han causado, se concentran en limpiar sus nombres y su pasado. Esta cinta habla de los oscuros secretos que la República Federal Alemana ocultó en la década de los 50. Es decir, los horrores de Auschwitz, demás campos de concentración, la SS, y los crímenes de guerra. Un abogado recién egresado escucha por casualidad que hay una pequeña horda de criminales de guerra que se han cambiado el nombre para no rendir cuentas ante los tribunales. Entonces comienza una investigación que le revelará una siniestra red de soldados nazis que han encubierto la verdad sobre el papel que jugó Alemania en la Segunda Guerra Mundial. 

La vida de los otros (2006)

Florian Henckel von Donnersmarck

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 3

Perecido con Dark: Un intruso tejiendo el destino de los demás.
Uno de los aspectos más siniestros de Dark es darte cuenta de que todo está predestinado, en realidad, no eres dueño de tus propias decisiones, hay alguien más tejiendo tu vida por ti. En esta cinta, centrada en la época de la Stasi (la policía secreta de la República Democrática Alemana), un espía se dedica a vigilar día y noche la vida de los enemigos del estado hasta encontrar pruebas evidentes de que son disidentes del comunismo. El encargado es un oficial de apellido Wiesler que tiene como misión destapar los secretos de una pareja formada por un eminente escritor y una bella actriz. Aunque nunca ha cejado en ninguna misión y es uno de los oficiales pilares de la Stasi, su convicción tambaleará al descubrir otros ángulos de las ideas que defiende. 

Relacionadopeliculas-sobre-amor-y-relaciones-inesperadas10 películas para entender que el amor llega cuando menos lo esperas

The Edukators (2004)

Hans Weingartner

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 4

Perecido con Dark: Un nuevo mundo, el inicio de una nueva era.
El ideal de Noah, uno de los "antagonistas" de Dark, es comenzar una nueva era, un mundo en el que los humanos puedan vencer a Dios y al tiempo, en el que la libertad sea un derecho y no tengan que pelear por ella. Los edukadores es una cinta en la que un par de jóvenes intenta darle lecciones a la clase alta. Irrumpen en sus hogares y en lugar de hurtar desacomodan todo el mobiliario para hacerles saber que no están seguros. Es su manera de "educar" y reafirmar las desigualdades sociales. Su propósito principal es reordenar el mundo y su estructura.

Oh Boy (2012)

Jan Ole Gerster

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 5

Perecido con Dark: El héroe y el antihéroe.
La premisa de Dark va cambiando de acuerdo con la perspectiva de los personajes, lo que hace girar la rueda del Bien y el Mal de un bando a otro, pues quienes creíamos que eran los buenos en realidad tienen intereses más oscuros que el resto. Oh Boy es un recorrido por una historia que parece absurda pero en la que los protagonistas son el eje de toda la trama. Cada uno se mueve con una máscara indescifrable que se descubre a través de sus acciones, y eso con un esfuerzo analítico intenso para revelar sus verdaderas intenciones, no hay que dejarse llevar por la historia del café. 

Who Am I (2014)

Baran bo Odar

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 6

Perecido con Dark: La seguridad del mundo como lo conocemos.
En Dark todo parece normal, pero en realidad hay un peligro latente en los personajes y en el mismo transcurrir del tiempo. Todo está a punto de cambiar y nadie es consciente de la gravedad, y si lo son, actúan para salvaguardarse a sí mismos. Who Am I es del mismo director de Dark, por lo que las inquietudes que dan origen a la historia son las mismas. En este caso un grupo de jóvenes programadores intenta cambiar el mundo rompiendo el sistema desde sus entrañas. Por supuesto, no es una cinta que se entienda a la primera. Requiere de esfuerzo mental y capacidad de análisis para captar la idea del director. De hecho fue gracias a esta cinta que fue descubierto por Netflix y por la que podemos disfrutar de Dark

Corre, Lola, Corre (1998)

Tom Tykwer

7 grandes películas alemanas que debes ver si amaste Dark 7

Perecido con Dark: Realidades alternas y paradojas temporales.
Cuando pensábamos que lo único que debíamos tener claro para entender Dark eran las paradojas de los viajes en el tiempo, la segunda temporada cerró con un anuncio de realidades alternas y universos paralelos. Y ese es justamente el atractivo de esta cinta. La trama es bastante simple, Lola debe correr para salvar a su novio de un grupo de mafiosos que le cobran una antigua deuda con amenaza de muerte incluida. Sin embargo, mientras Lola corre por toda la ciudad la realidad y el tiempo se alteran mostrándole todos los escenarios posibles. Todo depende de la velocidad de Lola y de las decisiones que tome para salvar a su novio de la muerte. 

Dark y el cine alemán pueden darnos importantes lecciones, siendo la primera que nada es lo que parece, porque viajar en el tiempo nunca fue tan catastrófico...

Te puede interesar:
5 razones por las que la segunda temporada de 'Dark' es de lo mejor del año
3 razones para ver "Dark", la nueva serie de Netflix que es mejor que "Stranger Things"
La juventud alemana en tres películas


Referencias: