8 películas argentinas que todo amante del cine latinoamericano debe ver

8 películas argentinas que todo amante del cine latinoamericano debe ver

8 películas argentinas que todo amante del cine latinoamericano debe ver

Los ojos hablan

—El secreto de sus ojos

Ir al cine o ver películas produce un gran impacto en toda persona, es un medio de comunicación, es una forma de entretenimiento que permite alejarte de la rutina un rato, divulga información sobre diversos géneros, la pantalla cautiva con el sonido y el color, apunta a todo tipo de edades, permite adquirir nuevos conocimientos ampliando el vocabulario y aprendiendo idiomas, puede ser un medio para disfrutar en soledad o todo lo contrario, con familia y amigos. En fin, la apertura mental que deja el cine es ilimitada, pero hay algunos filmes que no se han publicitado tanto, por lo que no han tenido la difusión que se merecen y mucho menos cuando provienen de un país que no es una “potencia fílmica”. Sin embargo, en el contexto latinoamericano, podría decirse que Argentina cuenta con una sólida e importante tradición cinematográfica. Sólo hay que remitirse a los primeros pasos del séptimo arte en el país suramericano para entender su lugar histórico y por qué hay obras que podrían hacer más culto. En este caso, la lista que se presenta a continuación recoge algunas de las cintas más taquilleras hechas con el sello albiceleste.

 

Relatos salvajes [Damián Szifron, 2014]

La desigualdad, la injusticia y las demandas del mundo les causan estrés y depresión a muchas personas, por lo que algunas explotan, y esta es una película sobre esas personas. Vulnerables de cara a una realidad que de pronto se vuelve impredecible, los personajes de Relatos salvajes cruzan la línea que separa la civilización de la barbarie. La traición de un amante, la vuelta a un pasado reprimido y la violencia subyacente en los encuentros cotidianos llevan a los personajes a la locura mientras ceden al innegable placer de perder el control.

Tesis sobre un homicidio [Hernán Goldfrid, 2013]

https://www.youtube.com/watch?v=uenbs7se6Vk

Roberto Bermúdez (Ricardo Darín), abogado y profesor especializado en Derecho Penal, está convencido de que Gonzalo (Alberto Ammann), uno de sus alumnos más brillantes, es el autor del brutal asesinato de una chica, cometido frente a la Facultad de Derecho. Decidido a demostrar su versión del crimen, emprende por su cuenta una investigación que acaba obsesionándolo.

El secreto de sus ojos [Juan José Campanella, 2009]

Benjamín Espósito es oficial de un Juzgado de Instrucción de Buenos Aires a punto de retirarse. A lo largo de su carrera siempre ha estado obsesionado con un brutal asesinato cometido treinta años antes. Un día decide escribir un libro sobre el caso. Indagando en su memoria comienza a recordar momentos de su vida, de su pasado, una vida donde siempre ha estado presente una mujer a quien siempre amó en secreto.

Un oso rojo [Israel Adrián Caetano, 2002]

Aunque sólo Oso (Julio Chávez) lleva la cuenta, han pasado siete años desde que cayó preso por homicidio y robo a mano armada. Es un hombre parco, impredecible, violento por naturaleza o por necesidad, y es probable que en todos esos años no le haya dicho a nadie lo que oculta en sus silencios y la tristeza de su mirada. Alicia, su hija, cumplía un año el día del asalto, y Natalia, su mujer, quizá nunca lo haya perdonado. Ahora, mientras sale a la calle en libertad condicional, Oso piensa que tal vez pueda volver a empezar. El Turco le debe todavía su parte del asalto y, por medio de un compañero de celda, contacta con Güemes, quien lo emplea como chofer en su agencia de taxis. Oso está dispuesto a recuperar a Alicia y Natalia, o al menos a reparar los daños. Como un western desencantado y urbano, Un oso rojo imagina el destino de un justiciero marginal en la crudeza real de un suburbio porteño.

El hijo de la novia [Juan José Campanella, 2001]

https://www.youtube.com/watch?v=ryhY6wF6HQw

Un restaurador hiperactivo y divorciado, quien no disfruta ni de su hija ni de su novia, sufre un infarto que le obliga a replantearse la vida. Entre sus nuevas tareas se impone apoyar a su padre, que quiere cumplir con un viejo sueño de su mujer enferma de alzhéimer: casarse por la iglesia.

La Ciénaga [Lucrecia Martel, 2001]

Dos familias —una de clase media urbana y otra de productores rurales en decadencia— se entrecruzan en el sopor provinciano de una Salta caótica e inmutable, donde nada sucede pero todo está a punto de estallar.

Nueve reinas [Fabián Bielinsky, 2000]

https://www.youtube.com/watch?v=Awu9WonTVB0

Dos estafadores de Buenos Aires deciden trabajar en equipo. Nueve reinas es la historia de un timo consistente en colocar una importante —pero falsa— colección de sellos llamada Las Nueve Reinas a un importante empresario español al que le quedan sólo un par de días de estancia en el país.

La historia oficial [Luis Puenzo, 1985]

En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de Historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”.

***

Si bien es cierto que el hegemón del cine comercial se centra en las producciones hechas en el Norte, aún hay mucho para ver. Ampliar ese horizonte debe ser el objetivo de todo cinéfilo, sobre todo de este continente. Por eso puedes empezar con estas 10 películas latinoamericanas de las que no habías escuchado hablar.

Salir de la versión móvil