5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka
Cine

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka

Avatar of Corina

Por: Corina

8 de julio, 2019

Cine 5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka
Avatar of Corina

Por: Corina

8 de julio, 2019

No es fácil tocar la obra de Franz Kafka, pero estos directores lo lograron.


Franz Kafka pasó a la historia por ser uno de los autores más complejos e incomprendidos. Además de que su vida personal también es una vorágine de tragedia. Incluso su muerte, provocada por un fuerte cuadro de tuberculosos, fue in acontecimiento digno de convertir en ficción.

Estas son algunas de las piezas cinematográficas sobre la obra de Franz Kafka, la mayoría complejas, perturbadoras y casi incomprensibles hasta que descubres que una cinta influenciada por Kafka equivale a vivir el peor día d la vida.

El castillo (1997)

Michael Haneke

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka 1

Está basada en la novela incompleta de Franz Kafka en la que un experto llega a un pueblo a enfrentarse con el pensamiento retrógrada y cerrado de los habitantes. A medida que transcurre el tiempo el protagonista va dudando de sus capacidades y de sí mismo. No importa cuánto se esfuerce en adaptarse, el rechazo se vuelve insostenible. 

Enlace de interés.

Un médico rural (2007)

Koji Yamamura

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka 2

Basada en uno de los relatos más conmovedores del autor. Este corto dura apenas 21 minutos y refleja de manera perturbadora y triste las palabras de Kafka. Todo sucede una noche en la que el médico debe acudir a una cita y toda la cadena de sucesos que se lo impiden, como su pobreza, la muerte de su caballo, la tormenta de nieve y todo lo que ocurre durante la noche.

Enlace de interés.

Relacionadopeliculas-que-se-van-de-netflix-en-julio-2019Las mejores películas que se van de Netflix en julio y tienes que verlas antes

Metamorphosis (2012)

Chris Swanton

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka 3

Es la novela más reconocida del autor por metaforizar el sentir del propio Kafka y a la vez tocar el sentimiento de la población en general. Una mañana Gregorio Samsa se encuentra con que se ha convertido en una desagradable cucaracha. Además de tener que adaptarse a su nuevo cuerpo, a caminar con cuatro patas, a sus antenas, etcétera, tendrá que soportar el asco que su familia le tiene y su paulatino olvido.

Enlace de interés.

El proceso (1962)

Orson Welles

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka 4

Está protagonizada por el actor Anthony Perkins y basada en una de las obras más complejas de Franz Kafka, para adaptarla al cine Welles tuvo que idea nuevas formas de contar visualmente una historia, por eso esta cinta es de las mejores de manera general. Al igual que en todas las creaciones de Kafka, el protagonista despierta para descubrir que debe adaptarse a una situación adversa: su encarcelamiento. Y debe hacerlo sin que nadie le explique por qué lo van a encarcelar o cuales fueron sus crímenes.

Enlace de interés.

Der Bau (2014)

Jochen Alexander Freydank

5 películas para entender la filosofía de Franz Kafka 5

Basada en el cuento, la madriguera, es una de las historias más paranoicas y alucinantes. Esta adaptación cinematográfica cuenta con esa atmósfera al poner al protagonista en el límite de su resistencia mental. El hombre se encierra en su departamento para no sufrir los horrores del mundo y al mismo tiempo se siente rodeado por gente que, según él, quiere despojarlo y destruirlo.

Enlace de interés.

No son fáciles de comprender ni fáciles de conseguir ni para ver un domingo casual.

Te puede interesar:
25 películas que están escondidas en el catálogo de Netflix
10 películas en Netflix mejores que cualquier cinta que está en cartelera
10 películas en Netflix sobre psicología y lo oscuro de la mente humana


Referencias: