10 películas de culto que se inspiraron en el psicoanálisis de Freud

Desde el terror a la comedia, el cine se ha convertido en el arte más popular, sobre todo porque abarca tantos temas que incluso el psicoanálisis cabe entre ellos.



Ni siquiera Poe, a pesar de haber hecho todo un tratado de cómo escribir cuentos y de ser considerado el maestro del terror, imaginó que algún día su obra inspiraría no sólo a los escritores sino a un grupo de artistas que encontraron su materia prima en lo que hoy conocemos como "el séptimo arte". Al ser relativamente joven, el cine se ha tenido que nutrir de otras disciplinas para poder llegar a una audiencia que cada vez crece más debido a las múltiples posibilidades en que éste se desarrolla.



Desde el terror a la comedia, el cine se ha convertido en el arte más popular, sobre todo porque abarca tantos temas que su público simplemente no termina de conocerlo por completo. Uno de estos tópicos nació específicamente de la curiosidad de un solo hombre: el productor Samuel Goldwyn, quien planeaba llevar el psicoanálisis freudiano a la gran pantalla y para ello solicitó una audiencia con el mismo doctor Sigmund Freud, de quien esperaba asesoría estética y teórica para llevar su proyecto a cabo; a cambio de ello, Goldwyn estaba dispuesto a pagar hasta 100 mil dólares para que el psicoanalista le ayudase con su cometido. Desafortunadamente el empresario ni siquiera pudo estrechar la mano de Freud, pues su audiencia con éste fue rechazada.


A pesar de este desafortunado episodio, los directores interesados en el psicoanálisis interpretaron y adaptaron los textos freudianos para que muchas de sus películas hablaran de una ciencia que estaba a punto de marcar historia como uno de los grandes descubrimientos del siglo XX. Cada una de estas producciones remarca, muy al estilo de cada director, las diferentes variaciones de la teoría freudiana.


::


The Cabinet Of Doctor Caligari (1920)

Robert Wiene



Imagina que todo el sonido del mundo de repente desapareciera, que los colores no fueran los mismos y que tu cuerpo se mueva aunque tú no se lo ordenes. Así se siente estar hipnotizado; no obstante, lo realmente preocupante de este estado no es la distorsión de la realidad sino la persona que somete a alguien más a esta condición.



-

One Flew Over The Cuckoo's Nest (1975)

Milos Forman



¿Quién está más loco, el que no deja que una persona actúe libremente o quienes se encuentran encerrados en un hospital? Probablemente los últimos, sin embargo, el verdadero terror está afuera, pues quienes se sienten con el poder de juzgar a los demás cometen más injusticias que los "locos".



-

Spellbound (1945)

Alfred Hitchcock



A veces nuestra mente trata de borrar episodios traumáticos o muy impactantes y busca remplazarlos con realidades distorsionadas que nada tienen que ver con la verdad. Sin embargo, la mente no conoce límites y es ahí cuando hay que tener cuidado de los demás y de nosotros mismos.



-

Gone with the Wind (1939)

Victor Fleming



Absolutamente todo lo que nos ocurre en la vida tiene repercusión en nuestro futuro. Desde un momento traumático hasta un amor imposible, todo lo que nos ha hecho tristes o felices encontrará la manera de salir cuando menos nos lo esperemos, e incluso lo hace de una manera un poco extraña.



-

Lady in the Dark (1944)

Mitchell Leisen



Cuando deseas algo con tanta fuerza, esto comienza a aparecer por todas partes como si se tratara de un sueño oscuro y tenebroso. De hecho, incluso en tus momentos más tranquilos, todo ese desastre que has creado a partir de un sueño o un deseo no cumplido comienza a apoderarse de ti sin darte tiempo para respirar.



-

Dangerous Moonlight (1941)

Brian Desmond Hurst



La vida está llena de episodios fuertes, la mayoría de los que nos causan más terror son aquellos que decidimos simplemente olvidar y dejar pasar por el resto de nuestros días. Si a alguien se le ocurre mencionarlos siquiera diremos que nunca fueron ciertos o simplemente preferiremos no recordarlos.



-

Carefree (1938)

Mark Sandrich



Cuando los doctores y científicos crearon la hipnosis, nunca pensaron que ésta podría tener consecuencias graves. Es un hecho que no todos los cerebros piensan de la misma manera; algunos de ellos simplemente procesan la información de modo diferente, lo que los convierte en casos extraordinarios ─o preocupantes─ para esta disciplina.



-

I Never Promised You a Rose Garden (1977)

Anthony Page



La locura no distingue entre clases sociales o edades; incluso una niña puede ser víctima de ésta y darse cuenta de que, a pesar de tenerlo todo, el mundo no siempre va a conspirar a su favor; por ello tendrá que dividir su tiempo entre la realidad y la caótica fantasía de los medicamentos.



-

Frances (1982)

Graeme Clifford



Si algo hay que reprocharle a los psicoanalistas ─al menos a los de antaño─ es lo agresivo de su profesión; incluso cuando se trata de cuidar y curar a un enfermo, los doctores acudían a prácticas que más bien terminaban por dañar más a sus pacientes provocando traumas innecesarios.



-

I'll Be Seeing You (1944)

William Dieterle



Sin duda, uno de los traumas más fuertes a los que puede someterse una persona es al de la guerra. Cuando un hombre logra liberarse de este conflicto, lo último que quiere es volver a él, no obstante, siempre hay algo que se lo recuerda llenándolo de un terror y pánico inimaginables.



-

Después de ver cada uno de estos filmes, es tarea del espectador sacar sus propias conclusiones acerca del psicoanálisis; los directores ya hicieron su parte. Sin embargo, dando por hecho que cada mente es un mundo aparte, quien se acerque a estos filmes podrá ver en ellos un reflejo propio o el de toda una sociedad enferma y desequilibrada.