8 películas que la Iglesia no quiere que veas
Cine

8 películas que la Iglesia no quiere que veas

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de mayo, 2017

Cine 8 películas que la Iglesia no quiere que veas
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

24 de mayo, 2017



«
Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura... toda piedra preciosa era tu vestidura... los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación... Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste
creado, hasta que se halló en ti maldad». 

—Ezequiel 28:12-15)


La lucha constante entre el bien y el mal se ha hecho presente desde los relatos más antiguos. El más arraigado es quizá la pelea que enfrentan Dios y Satanás. Ellos luchan entre sí para poder tener un reino más grande cada vez y con ello más personas de su lado que crean en sus poderes y le den mucho más sustento a su existencia. Sólo buscan la aceptación y aprobación de los que estamos aquí viviendo a la espera de la verdad mientras nos vemos en medio de ambos.

Se dice que Lucifer, ese era su nombre desde el cielo, era un bello ángel que estaba a las órdenes de Dios. Él era el más hermoso de todos y tenía piedras preciosas en su traje, usaba una corona llena de bellos diamantes y era uno de los favoritos de Dios. No obstante, los celos se interpusieron entre él y su devoción por el Divino, lo que le hizo perder el control y buscó quedarse con el reino de los cielos. Pidió ayuda a otros ángeles y consiguió el apoyo de una buena parte de ellos, pero Dios descubrió la posible traición y lo enfrentó. El ángel admitió sus planes y el odio que había generado hacia su creador, de este modo, no tuvo más remedio que aceptar el castigo que éste le diera.

peliculas censuradas por la iglesia satan

Ante tal comportamiento, Dios echó del cielo al querubín que tanto había cuidado y amado y junto a él, a los otros ángeles que lo seguían. Entonces, Lucifer recibió el nombre de Satanás, que quiere decir traidor, mientras que el resto de los ángeles fueron denominados demonios. Entonces, él llegó a la Tierra a establecer su propio reino que no son ni las tinieblas ni el infierno, sino la misma vida. 

Así, la Iglesia católica le ha dado un nombre al bien y otro al mal mientras enfrenta las fuerzas que deberían ser consideradas una sola. Ambas viven en los humanos, eso es precisamente lo que nos vuelve mortales, la dualidad que poseemos que nos hace reaccionar de diversas maneras ante la vida, hecho que la religión ha tratado de erradicar creando un conflicto entre los extremos dándole un valor y juzgando a todos según las acciones que se cometen. Por ello, cuando hay una especie de revolución en algún rubro y desean mostrar la cara humana de algunos personajes o simplemente quieren presentar la grandeza de Satanás (creamos en él o no), es causante de censura por parte de la institución eclesiástica.

Con muchas películas censuradas, está demás decir que el cine es uno de los medios artísticos que más ha viajado a través de la maldición del diablo y su vida, hecho que los medios eclesiásticos han censurado a diestra y siniestra. Aunque siempre nos queda el  morbo y la transgresión que compartimos con el séptimo arte y aunque la Iglesia censure ciertas películas, podemos verlas bajo nuestro propio criterio.


peliculas censuradas por la iglesia satan y jesus

-

"Viridiana" (1961)
Luis Buñuel

The notorious Last Supper sequence in Luis Buñuels VIRIDIANA.  

Si alguien fue especialista en hacer enojar a la iglesia fue el español Luis Buñuel, quien puso a Silvia Pinal en el ojo de la controversia. Ella interpreta a una aspirante a monja que ha comenzado sus estudios teológicos cuando visita a su tío, quien paga dichos estudios. Una vez con él, éste la viste de novia pues tiene un gran parecido físico con su esposa muerta. Ante esto, intenta violarla mientras duerme, por lo que Viridiana no puede volver más al convento ya que dejó de ser pura. Aunado a la mítica escena en la que los vagabundos emulan "La última cena" para ser fotografiados por la vagina de una mujer, Buñuel se tuvo que enfrentar a la censura de aproximadamente 17 años.


-

"El Evangelio Según San Mateo" (1964)
Pier Paolo Pasolini

peliculas censuradas por la iglesia evangelio

Narra la vida de Jesucristo según los textos de Mateo, uno de los apóstoles del hijo de Dios. Sin embargo, para la iglesia católica es una película que carece de sustento ideológico y teológico como para ser un relato certero y cercano a la vida de Jesucristo. En la película se muestra a Jesús como un hombre violento, incómodo y tan común como cualquier otro. Parte del filme fue censurado por la orientación sexual y política de Pasolini: homosexual y comunista.


-

"La Vida de Brian" (1979)
Terry Jones

peliculas censuradas por la iglesia brian

Una comedia como ésta no podía pasar desapercibida tan fácilmente. El grupo de comediantes de Monty Python protagoniza el filme que pone a dudar a más de uno de la existencia de Jesucristo, por lo menos de la certeza de haber sido él el hombre que crucificaron. Así, la historia presenta a Brian Cohen interpretado por Graham Chapman que nace en la misma época que Jesús, por lo que es confundido con el mesías. Fue prohibida en Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Noruega después de acusarla de burlarse del sufrimiento de Jesús. Cabe señalar que fue producida por George Harrison, lo que también dio pie a la censura.



-

"La Última Tentación de Cristo" (1988)
Martin Scorsese

peliculas censuradas por la iglesia la ultima tentecion de cristo

Una película que deriva de un libro igualmente polémico por el que excomulgaron al autor Nikos Kazantzakis de la Iglesia Ortodoxa Griega gracias a su narración de la vida del Mesías. Su cinta humaniza al personaje y nos muestra sus más profundos sentimientos, iguales a los de cualquier otro ser humano: miedo, duda, depresión, lujuria y placer. Así, vemos la historia de un Jesús que rechaza la crucifixión y a lo que hubiera pasado entonces con los relatos y la divinidad que se le otorgó. Scorsese dibujó un Jesús un poco alejado de lo convencional con Willem Dafoe en el papel protagónico siendo censurada por muchos años en Turquía, México, Chile y Argentina, incluso en 2010 continuaba vetada en Filipinas y Singapur.


-

"El Crimen del Padre Amaro" (2002)
Carlos Carrera

crimen del padre amaro

Con unos jóvenes y muy atractivos Gael García y Ana Claudia Talancón, el cine mexicano fue víctima de la censura por parte de grupos religiosos que aseguraban que estaban violando las leyes eclesiásticas al mostrar a un cura que cae en tentación con una mujer que está envuelta en el manto de una virgen que a pesar de ser un disfraz, es un símbolo importante dentro de la Iglesia. Ante tanto escándalo, Vicente Fox, entonces presidente, ordenó que se exhibiera primero para algunos grupos específicos. Entonces se convirtió en la película más taquillera de la historia de la cinematografía hasta hace unos cuantos años.


-

"Los demonios" (1971)
Ken Russell

peliculas censuradas por la iglesia los demonios

En medio de exorcismos, monjas desnudas, promiscuidad y masturbaciones con crucifijos, la película se desenvuelve con cierta naturalidad. Es un gran filme que deja en claro que todos, aunque creamos o no en Dios, tenemos deseos y pasiones ocultas que sin duda saldrán a la luz de una u otra manera. El filme, como era de esperarse, fue censurado en Italia al grado de amenazar a sus protagonistas y director de no entrar al país o de lo contrario tendrían la cárcel asegurada. En otros países decidieron hacerle algunos cortes, pero la volvieron incompresible y terminaron por quitarla de los cines.


-

"Jesús de Montreal" (1989)
Denys Arcand

peliculas censuradas por la iglesia jesus de montreal

Si existe una película avalada por la historia y la investigación, es ésta. Un chico está comisionado para encarnar a Jesús en el viacrucis local, por lo que se mete tanto en el papel que ejerce una exhaustiva investigación al respecto y concluye en una "blasfemia" en la que deja al descubierto muchos secretos de la iglesia y del propio Jesús. Ante el hecho, la iglesia salió a desmentir todos y cada uno de los hechos ahí puestos; sin embargo, los historiadores desmintieron a la religión ya que confirmaron cada uno de los estatutos.


-

"Alucarda" (1973)
Juan López Moctezuma

peliculas censuradas por la iglesia alucarda

Una joven queda huérfana y es enviada a un convento en donde conocerá a Alucarda, una chica muy lejana al tipo de niñas que se preparan para ser monjas. Ella hace rituales satánicos, se desnuda y hace orgías. Le da sentido a su vida comiendo animales recién muertos y bebiendo sangre. Entre danzas satánicas, canibalismo y un fuerte mensaje antidiós y antireligión, esta película mexicana se mantuvo enlatada un buen tiempo.



-

Así, vemos que entre el bien y el mal no existe una línea como tal, sino una serie de películas que se han encargado de desmitificar a Jesús y su posición como el mesías intocable. Más bien lo pintan como un hombre común y corriente que fue capaz de soportar dolor y sufrimiento, pero también fue víctima del miedo y la tentación. De igual manera, la iglesia que se piensa eternamente buena y sin un sólo pecado es mostrada como una institución ficticia. Dentro de ella se esconden muchos secretos que no serán revelados, pero se gritan en privado y poco a poco los vamos descubriendo. La lucha entre Dios y el Diablo no es más que una falacia creada por la religión para que veamos al villano en alguien más, y se le visualice a ellos como la bondad misma, aunque no sea más que una conjunción de sentimientos como cualquier otra cosa sobre la Tierra.

**

Satanás y su historia no son tan peligrosas como se piensa, incluso pueden ser una ficción más, conócelo a través de la música y duda de la existencia de Jesucristo por estas cinco razones que son realmente muy convincentes. 

*
Referencia

El Estímulo
MDZ




Referencias: