Las películas más complejas de la historia que son difíciles de entender

Martes, 23 de octubre de 2018 8:59

|Corina Mendoza
peliculas complejas y dificiles

Estas películas serán suficientes para confundirte, perturbarte y hacerte sentir un poco tonto por su complejidad.



Luis de Góngora creía firmemente que la poesía y el resto de la literatura debían ser tan complejas que sólo unos pocos pudieran entenderla. Al crear la corriente del culteranismo, exageró tanto que al final sólo él sabía de lo que hablaba. Esto no es, precisamente, el objetivo de escritores o cualquier creativo, cuyas obras deben llegar a todos los lugares posibles y ser comprensibles para el más culto y el más ignorante. Sólo así tendrás la seguridad de haber creado arte.


En cuanto al cine, hay muchos Góngoras por ahí impresionando con secuencias ilógicas, diálogos absurdos e imágenes raras. Según los críticos, estas son las películas más complicadas de la historia con las cuales es normal sentirse un poco tonto al terminar el filme.




-

Eraserhead (1977)

David Lynch


peliculas complejas y dificiles 1


En blanco y negro, escenografía industrial, austera y fría. Tiene una historia poco clara: entre lo real y lo fantástico, Henry, el personaje principal, trabaja en una imprenta. En un día laboral normal recibe un mensaje de su exnovia, que lo manda llamar por un extraño suceso que obliga a Henry a permanecer a su lado. El punto hacia el que se dirige la historia es casi imposible de descubrir, pero en el camino quedarás perturbado con las imágenes, cada uno más rara que la anterior.





-

El topo (1970)

Alejandro Jodorowsky


peliculas complejas y dificiles 2


En medio del desierto un padre viaja con su hijo desnudo montados en un caballo, hasta que aparece una mujer y el padre abandona al niño en la arena. A partir de entonces sigue una secuencia de seres extraños, personajes perturbadores y la evolución de la cinta se va perdiendo entre escenas raras y sin sentido. El 90 % de las secuencias resultan incómodas y totalmente incomprensibles, pero detrás de todo –según Jodorowsky– existe un significado mucho más profundo.





-

Inception (2010)

Christopher Nolan


peliculas complejas y dificiles 3


Si los sueños son complicados de entender, contar y explicar, imagina lo que sucede cuando pones a un puñado de personas a soñar y a compartir sus sueños. El mismo Nolan ha dicho que la cinta es un laberinto de sueños e interpretaciones que ni él mismo entiende, sólo se dedicó a enlazar una escena con otra, a un personaje con otro, y después, el inevitable fin. La cinta no es incomprensible, pero el final sigue manteniendo a algunos con una duda permanente.





-

Air Doll (2009)

Hirokazu Koreeda


peliculas complejas y dificiles 4


Un hombre maduro y solitario ordena por correo una muñeca sexual, es decir, inflable. Sin embargo, cada que el hombre sale la muñeca toma consciencia propia, se infla y sale a la calle a buscar independencia de pensamiento y acción. No obstante, su condición de muñeca le impide relacionarse y poco a poco se va dando cuenta de que, por mucho que intente, jamás será una mujer de verdad. Este es, más o menos, el plot. Aunque en el transcurso te encontrarás con muchas metáforas sobre la libertad, la sexualidad y la independencia.





-

Predestination (2014)

Peter & Michael Spierig


peliculas complejas y dificiles 5


Esta cinta está basada en el cuento corto "All You Zombies" y los directores trataron de ser lo más fieles posible a la historia, la cual habla de viajes en el tiempo y los saltos que se efectúan de una fecha a otra. Siempre que un director intenta reflejar la compleja mecánica del tiempo el resultado es incomprensible para todo el público. A veces no importa qué tan versado seas en estas teorías, te tardarás un buen rato en entender la secuencia de la cinta y el objetivo de viajar en el tiempo.





-

Confessions (2010)

Tetsuya Nakashima


peliculas complejas y dificiles 6


En esta película las escenas principales suceden en el salón de clases, en éste se encuentran una profesora resentida con la vida, alumnos abusadores y un pequeño de 11 años con psicopatía y un mommy issue que lo vuelve malvado. Lo que parece una simple aula escolar se va convirtiendo en la fuente de todo el veneno social. Entre la brutalidad y el thriller, esta cinta te provocará varias horas de confusión.





-

Mr. Nobody (2009)

Jaco van Dormael


peliculas complejas y dificiles 7


Las bifurcaciones del destino llevan a Nemo a relatar a un periodista la infinidad e vidas que ha vivido, todas ellas con una opción alterna que también ha experimentado. De todas las experiencias a lo largo de 118 años ha olvidado cuál es la verdadera o en cual de ellas se encuentra su verdadero ser. Universos alternos y millones de posibilidades transcurren de una escena a otra. Además de compleja es veloz, por lo que no puedes perderte ni un segundo.





-

Dogville (2003)

Lars von Trier


peliculas complejas y dificiles 8


Esta no es una cinta para disfrutar mientras dejas tu mente en modo "normal". Von Trier utiliza esta cinta para hablar de temas como el mal, el bien , la libertad y otras cuestiones políticas imposibles de descubrir a simple vista. A pesar de que Von Trier nunca estuvo en América intentó retratar la distribución del poder y el dinero lo mejor posible. Verla significa un día entero con la idea de Dogville rondando por tu mente.





-

Jacob's Ladder (1990)

Adrian Lyne


peliculas complejas y dificiles 9


Las referencias bíblicas que hace Lyne en esta cinta son el eje principal que te ayudará a seguir la temporalidad de la historia. Las regresiones entre la vida, la muerte, las vidas no vividas, los arrepentimientos, las personas que alguna vez conociste y a quienes no aportaste un gran valor: Todo eso se ve reunido en el umbral de la muerte y es lo que este filme trata de representar, aunque si no eres un doctor en el Jacobo bíblico y su escalera, te llevará un poco más de tiempo comprender la narrativa





-

The Butterfly Effect (2004)

Eric Bress & J. Mackye Gruber


peliculas complejas y dificiles 10


Cada decisión que tomas tiene un efecto, una serie de consecuencias que afectan tu vida directamente. Esa es la premisa del efecto mariposa. En esta película se intenta reproducir este suceso, con la diferencia de que el protagonista es consciente de que cada cosa que haga cambiará drásticamente su futuro, por lo que a lo largo de la cinta intenta tener cierto control sobre esto. "Qué hubiera pasado si...". Es en lo que pensarás todo el tiempo.





-

Oldboy (2003)

Chan-Wook Park


peliculas complejas y dificiles 11


Un hombre es encerrado sin razón aparente por muchos años. Nadie le explica nada, nadie tiene contacto con él, tan sólo lo dejan vivir como un animal, alimentándolo y permitiéndole respirar. Cuando al fin lo liberan es abandonado en el interior de una maleta en medio de la nada, por lo que el hombre deberá buscar respuestas y, sobre todo, al autor de su secuestro. La venganza y la culpa tienen mucho que ver en esta cinta, pero durante la primera hora no sabrás de qué te están hablando.





-

Interestellar (2014)

Christopher Nolan


peliculas complejas y dificiles 12


La complicación inicia desde que nos enteramos que estaba planeada como la continuación de A Space Odyssey: 2001, otra de las películas más complejas de la historia. No obstante, Nolan empezó con un ensayo sobre la ambición del hombre por conocimiento y terminó consultando a científicos expertos, así de compleja es. Además, de las tres horas que dura la cinta lo único claro son los créditos finales, es una buena película, pero es pesada y complicada hasta la exageración, sobre todo si habñamos del final y la transición a otras partes del universo y del tiempo.





-

La cité des enfants perdus (1995)

Jean Rabasse


peliculas complejas y dificiles 13


Es difícil, de entrada, concentrarse en la historia ya que la estética, grotesca y extraña, lo complica. Una vez que se pasan estas barreras la historia es una mezcla bizarra de Un mundo feliz de Aldous Huxley y todas esas películas que tienen que ver con los dilemas morales de la clonación y con la manipulación de seres humanos para experimentos científicos, con la salvedad de que en esta cinta los conejillos de indias son niños.





-

The number 23 (2007)

Joel Schumacher


peliculas complejas y dificiles 14


La trascedencia que toma el número 23 para el protagonista proviene directamente de un libro de ficción con el que se obsesiona y que empieza a tratar como guía de vida, así es como va cometiendo una atrocidad tras otras hasta que se pierde entre la realidad y la historia que leyó. Contado así no parece tan compleja, pero basta que mires 30 minutos para que empieces a perderte en las divagaciones de Jim Carrey.





-

The Fountain (2006)

Darren Aronofsky


peliculas complejas y dificiles 15


El amor es uno de los motores más potentes y una razón válida para enfrentarse a cualquier locura. En esta película un hombre trasciende las fronteras del tiempo y el espacio con tal de salvar a la mujer que ama. En esencia, es la trama principal, a menos que te pierdas en los espirales narrativos y resulte que todo era un sueño.





-

mother! (2017)

Darren Aronofsky


peliculas complejas y dificiles 16


Un escritor en crisis creativa se apoya en su joven y bella esposa, quien se encarga de las reparaciones y reconstrucciones del hogar. Los días transcurren uno tras otro sin grandes cambios hasta que un extraño matrimonio entra a su casa y a sus vidas a alterar el orden de todas las cosas. Temas como el fanatismo, la religión, la sumisión y otros temas igual de profundos son metaforizados con cada elemento de la cinta. Tendrás bastante material para complicarte la vida por un rato.



A veces las metáforas rebuscadas y complicadísimas no son la mejor opción para reflejar la realidad del contexto actual, a veces son un mero pretexto para hacer alarde de cuántos símbolos y escenas extrañas son capaces de incluir los directores en una misma película. De modo que la historia va quedando cada vez más atrás. El resultado puede ser bueno o no, pero el laberinto que formaron basta para complicarte el pensamiento.


*

Te puede interesar:


Las películas más raras de la última década que sólo pocos entienden

10 películas raras que probablemente no conocías

Corina Mendoza

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento
  COMENTARIOS