Películas que arruinaron a la sociedad con el estereotipo de "la pareja perfecta"

sábado, 8 de julio de 2017 13:57

|Diana Garrido

¿Qué pasaría si tuviéramos la libertad de inventar a nuestra pareja ideal con sólo escribir en una hoja las características que le harían “perfecto”? Tal vez no habría rompimientos ni divorcios. No existirían escenas de celos y no tendríamos que preocuparnos por nuestra personalidad. El mundo funcionaría mejor… o quizá no.

Si nos basamos en la experiencia de Calvin Weir-Fields, el protagonista de “Ruby Sparks”, podemos asegurar que el crear a una persona falsa es complicado y terrorífico.

Él es un prominente escritor que se enfrenta a una crisis en la que no es capaz de escribir nada, se siente bloqueado y le falta inspiración. Su terapeuta le sugiere escribir al menos una página, así que lo hace describiendo a la mujer de sus sueños: una chica a la que llama Ruby Sparks. De pronto, su tiempo se le va en describir al personaje que ha inventado y comienza a idealizar una vida con ella hasta que la vuelve real, no sólo en su mente, sino físicamente.

Sorpresivamente, Ruby aparece en casa como una persona de carne y hueso, lo que le hace pensar al protagonista que se está volviendo loco. Al darse cuenta de que la chica es –en efecto– real, deja de escribir sobre la persona que idealizó para permitir que su extraña creación tenga vida propia y se desarrollen sentimientos entre ambos.

Todo va bien hasta que ella deja de ser la invención del chico para convertirse en un ser humano que no conoce de reglas ni estatutos sociales, por lo que tiene que aprender a vivir a su lado, lo que les provoca conflictos y él decide desaparecerla. Al ser su invención, puede deshacerse de ella como si se tratara del Doctor Frankenstein y su criatura.

Podría parecer que la historia es una bella semblanza del amor y nos hace pensar que el romance puede ser real por muy difícil que parezca. Sin embargo, cuando analizamos más a profundidad la trama, nos damos cuenta de que la chica hizo siempre lo que Calvin decía, ella fue hecha a su antojo y conveniencia.

Cuando le permitió ser ella misma, Ruby se desenvolvía de manera distinta, lo que claramente fue un golpe bajo para el escritor, quien pensó que ella siempre se comportaría como él deseara. Al final, cuando vuelven a estar juntos, ella parece aceptar nuevamente las condiciones de Calvin. Es un ciclo que nunca termina. Desafortunadamente, esto ocurre muy constantemente en las relaciones de pareja. Uno siempre tratará de llevar las riendas mientras que el otro será quien esté bajo la sombra. Esta idea fue creada por el séptimo arte con sus constantes clichés, los cuales crean expectativas falsas alrededor de un concepto tan ambiguo como es el amor.

Por ello, recopilamos 10 parejas que nos han sido vendidas como perfectas (al igual que Ruby y Calvin) , pero que esconden ciertos momentos turbios que más que hacernos anhelar un amor similar, nos provocan temor.

-

“Devil Wears Prada” (2006)

David Frankel

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Andy consigue el trabajo de ensueño de cientos de chicas, ser asistente de Miranda Priestly, lo cual le abrirá todas las puertas posibles. Su novio Nate, en lugar de apoyar su asenso como trabajadora en “Runway”, la acusa de haber cambiado y de no tener tiempo para él ni la relación. Al final ella deja el empleo por su propia salud mental y también para volver con Nate. Básicamente Hollywood está diciendo que no aceptar los sueños de tu pareja es absolutamente normal.

-

“Me estás Matando Susana” (2016)

Roberto Sneider

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Eligio es un joven actor sin éxito cuya esposa lo abandona sin motivo aparente. Luego de investigar incansablemente, descubre que se ha ido a estudiar a Estados Unidos, en donde vive libertinamente con otro chico. Su vida amorosa se convierte en un ir y venir incansable en el que los celos, la violencia y las nuevas reglas sociales se interponen convirtiéndolos en una pareja “anormal” en la cual compiten por ver quién puede más contra el otro.

-

“One Day” (2011)

Lone Scherfig

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Emma y Dexter se conocen el día de su graduación y desde entonces se reúnen año con año el mismo día, cada 15 de julio, para platicar, convivir y ponerse al día en cuanto su vida. Sin embargo, él es un patán que tiene decenas de mujeres y hasta un divorcio en su haber. Un día se dan cuenta de que en realidad se aman y ella deja la vida idealista que tiene, mientras que él abandona los lujos y el libertinaje en el que se mueve... aunque no del todo. Es una visión rara y absurda de cómo funcionan las relaciones.

-

“Grease” (1978)

Randal Kleiser

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Luego de conocerse durante el verano, Sandy y Danny se enamoran. Cuando comienza de nuevo la escuela, Sandy se muda a la ciudad de Danny y se encuentran en la escuela. Sin embargo, Danny la niega, es grosero y la desprecia. Sandy tiene que demostrarle que es una chica atrevida y liberal para que él acepte por fin que la ama.

-

“He's Just Not That Into You” (2009)

Ken Kwapis

¿Por qué no son las parejas perfectas?

En esta película se conjugan algunas historias en las que el comportamiento humano es más importante que el amor. Una mujer se siente confundida en cuanto a su matrimonio rutinario, otra se obsesiona con encontrarse casualmente con un hombre y una más se obsesiona con que el contacto humano regrese para desplazar a la tecnología. Todas ellas llegan a la conclusión de que estar solas es la mejor idea en un mundo en el que las relaciones fracasan y la libertad se confunde con libertinaje.

-

“Something Borrowed” (2011)

Luke Greenfield

¿Por qué no son la pareja perfecta?

La pareja inicial está conformada por Darcy y Dex quienes están a punto de casarse; sin embargo, Rachel, la mejor amiga de Darcy, mantiene un amorío de una noche con Dex, el cual se convierte en la manzana de la discordia de las amigas. Los tres deben decidir qué es más importante, si la amistad o el amor. En la realidad, ambas mujeres abandonarían a Dex por pensar que podía manipular a dos mujeres sin ningún problema..

-

“Paris, je t’aime” (2006)

VV.AA.

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Aunque son varios cortometrajes en una sola película, la pareja que más nos hace pensar en el concepto del amor es la que protagoniza Natalie Portman, en la que una pareja se conoce por casualidad. Ella es actriz, él es invidente. Caen en el típico romance que dice que las apariencias no importan, pero ¿quién garantiza que él la amaría si pudiera verla?

-

“Dolls” (2002)

Takeshi Kitano

 ¿Por qué no son la pareja perfecta?

Igualmente, son tres historias diferentes que se mueven entre el amor y el odio. Destaca la relación entre Sawako y Matsumoto, quienes eran una pareja feliz o al menos llevaban una gran relación que se ve rota cuando los padres de ambos se entrometen en la relación. Entonces se dan cuenta de que no son más que dos chicos que no pueden vivir su vida sin que su familia se interponga... No pueden tomar sus propias decisiones.

-

“Anything Else” (2003)

Woody Allen

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Jerry Falk es un aspirante a escritor que no logra alcanzar el éxito. Vive en una constante depresión que sólo aumenta cuando conoce a Amanda, quien le trae más decepciones y dolores de cabeza debido a su inestabilidad. Ella le quiere a su manera, pero no es suficiente, ya que entre berrinches y caprichos, la chica consigue alejarlo. Es otra de esas historias en los que los personajes idealizan a sus parejas y viven en un mundo alejado de la realidad en la que están situados.

-

“Time” (2006)

Kim Ki-duk

¿Por qué no son la pareja perfecta?

Con el tiempo el amor se muere, o eso parece. Esta cinta lidia con la indiferencia que tiene el hombre hacia una mujer. Ésta decide someterse a cirugías plásticas para que su pareja se sienta orgulloso de ella y le ayude a mejorar su relación. Sin embargo, esto sólo le causará trágicos resultados que nada tienen que ver con el amor.

-

El amor es una forma de expresión, pero también es un cliché que el cine ha creado de manera errónea, dándole al espectador parejas que van por la vida como si fueran las ideales o a las que debemos aspirar; sin embargo, no son del todo los modelos a seguir ya que representan estereotipos que no nos dejan más que expectativas falsas. Ese sentimiento se vive al ritmo de cada pareja y cada relación es diferente.

**

Los clichés no sólo se dan en el amor, sino en otros géneros como los zombies en el cine de terror, asimismo, hay cintas de amor que son tan intensas que te harán llorar.

*

Fuentes

Film Affinity
YouTube

REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS